El mapping de Dorna sin motos y otros.

Mapping 26

Puede que lo que haya traído Honda para competir en 2018 suponga una gran mejoría para todos aquellos pilotos que no se llamen Marc Márquez, y a la vista está en los resultados conseguidos por “los otros” pilotos de la marca del ala dorada: Dani Pedrosa y Cal Crutchlow han brillado con luz propia en los test de pretemporada celebrados en Sepang. Pero puede que haya algo más. El efecto Alberto Puig quizá ya se deje notar en el box Repsol y sus declaraciones pretemporada sobre Pedrosa hayan espoleado al piloto que sin pensárselo dos veces salió al ataque de una vuelta rápida desde el primer momento que se abrió la pista de Sepang, algo que contrasta y mucho con el consabido método de Pedrosa, primero poner la moto a punto y después apretar. Ale, a tomar por saco el método Pedrosa. Bienvenido Alberto Puig San, ese ex piloto cuyo actual puesto le podría dar el máximo recorrido a su anterior trabajo de formación y selección de pilotos en la Asia Talent Cup, por cierto.

Mapping 04

MotoGp-Austria-Dovizioso
© Ducati Press

La vuelta en modo Halcón Milenario que Jorge Lorenzo consiguió en Sepang alegró y sorprendió esperando que el mallorquín se reenganche a la lucha por el título en 2018 encima de su Ducati, una Ducati en cuyo desarrollo habrán contado, y mucho, las indicaciones que durante todo el 2017 habrá recibido Luigi Dal’Igna del mallorquín. Un salto de calidad de la Ducati coincidente con una aparente pérdida de rumbo de la Yamaha y todos ellos coincidentes en espacio y tiempo con la marcha de Jorge Lorenzo de Yamaha a Ducati. No digo que Lorenzo fuera determinante en el desarrollo de la Yamaha si nos ceñimos a la versión oficial de la marca que lo centra todo en el desconocimiento que Yamaha parece demostrar en la electrónica (parece que un perro se comió las notas en Iwata), sólo digo que el máximo beneficiario de todo este río revuelto podría ser… Andrea Dovizioso, la otra Ducati.

Mapping 29.

AI29_Andrea Iannone_Team Suzuki MotoGP 2017_TeamWear-005

Hablando de pilotos que sufren y cargan con estoicismo ser líderes de una marca mientras otros vividores disfrutan la moto, Andrea Iannone demostró en Sepang lo mucho que sufre para que Alex Rins pueda volar no tan bajo con la Suzuki. Voy a entrar en modo «yo también quiero hacer análisis en plan motorlunews» para comentaros que el fichaje estrella de Davide Brivio (y me refiero a Iannone) completó unos entrenos en Sepang con un total de 95 vueltas lanzadas, de las cuales 27 (28,42%) rodó en 2’01’’, 14 (14,73%) en 2’00’’ y 1 (1,05%) en 1’59’’. Por su parte, Rins completó 107 vueltas lanzadas de las cuales 22 (20,56%) rodó en 2’01’’, 30 828,03%) en 2’00’’ y 4 (3,73%) en 1’59’’. Ahora viene “el dato” bueno. Iannone hizo el 30’52 % de sus vueltas lanzadas en seco más lento de un 2’03’’ (incluso tandas enteras) por el 8,41% de las dadas por Alex RIns. Encomiable consistencia de ritmo la de Andrea Iannone, a quien sin duda le debieron pedir que rodara 3 segundos por debajo del ritmo de carrera teórico medio, obteniendo unos datos sin duda harto valiosos para Suzuki.

Mapping Yamaha.

No me creo nada de los test de Sepang, salvo que llevan un plan de trabajo muy exhaustivo y completo. Mi apuesta es que estarán delante, muy delante.

Mapping hazme una foto.

Charlie Whithing y Franco Uncini (de Dirección de Carrera de Fórmula 1 y MotoGP respectivamente) estuvieron junto a Aman Barfull (director deportivo del RACC) supervisando las obras de reasfaltado de Montmeló (presupuestadas por

Carmelo Ezpeleta y Franco Uncini
Foto: MotoGp.Com

encima de 2 millones de euros, se ve que paga el Ayuntamiento, oiga) y comprobando que la escapatoria de la tristemente conocida curva 11, dónde Luis Salom se dejó la vida, ahora sí tiene grava. Después de 6 años de quejas de los pilotos y una tragedia van al Circuit a que les vean supervisar las obras para que queden bien. Claro que sí, guapis, que según a quién le preguntes, más vale tarde que nunca.

Mapping nº de vueltas.

Según motorsport.es el número de vueltas se verá reducido en MotoGP en 7 citas: Austin, Jerez, Le Mans, Montmeló, Brno, Misano y Cheste a sugerencia de algunos pilotos de la Comisión de Seguridad. Ya saben, ésa que no se le hace caso cuando se trata de reponer escapatorias pero que se pone por delante cuando hay un reglamento técnico que conviene a las marcas, ésa por la que los alerones son inseguros pero los actuales pelapatatas gigantes con más y más aristas dónde quedarse enganchado, no suponen riesgo alguno. Pelapatatas que el Director Técnico de MotoGP Danny Aldridge llama “ranuras laterales”. No hay más que ver las fotos para ver que son ranuras, en efecto.
Volviendo a lo del número de vueltas, en MotoGP alguno recortes parecen exagerados, en Cheste se perderá un 10% del total de las vueltas, más de un 7% en Jerez y casi un 5% en Austin. Es decir, que las motos podrán consumir un 10% más en Cheste, un 7% más en Jerez y casi un 5% en Austin, por ejemplo. Amén del desgaste de neumáticos, dónde el circuito más problemático en ese sentido, Philip Island, no recibe ningún recorte. Moto2 verá recortado en un número de vueltas sin especificar hasta 9 GGPP este año y Moto3 7 citas, en estos casos no a sugerencia de “algunos pilotos” sino porque las carreras empiezan a estorbar a los eventos que Dorna propone durante los Grandes Premios. Ya sabéis, esas carreras que pagamos por ver en PPV, cuyos derechos de TV mantienen el campeonato y que el promotor (y no me creo que en conjunto con los grandes fabricantes) ha decidido recortar minutos por “sugerencia de algunos pilotos”.

¿Empiezan a molestar las carreras en el modelo de negocio de Dorna, ése que quiere expandirse a no sé cuantos países más y cuyos circuitos están por construir? Si los eventos siguen quitando tiempo a las carreras, ¿qué piensa retransmitir Dorna en el futuro?

Quedando a la espera de que Josonen se cabree con alguien para que vuelva a escribir, no olviden vitaminarse ni mineralizarse.

@mnlt15

Relacionadas