Y es que por fin ya acabó la....

Very Silly 2018 Preseason

...en la que incluso se ha hablado de deporte. No mucho, eso sí.

 

Johann Zarco durante los test de MotoGp en Qatar

Mapping 15: Abrumado. Aburrido. Alicaído. Ansionso. Cariacontecido. Desconfiado. Deseoso. Desesperado. Enfadado. Estupefacto. Expectante. Futil. Hastiado. Incapaz. Jodido. Lelo. Mareado. Mosqueado. Noqueado. Obviable. Olvidado. Perdido. Receloso. Resabiado. Turuleto. Zote. Hete aquí alguno de los objetivos alfabeticamente descritos con los que me he identificado esta pretemporada 2018 marcada, muy marcada, por todo lo que vendrá en 2019 aún cuando ni ha empezado la temporada que estamos esperando. No entiendo, ni recuerdo, una pretemporada en la que se dieran tantos anuncios a más de un año vista, el fichaje de Bagnaia, la renovación de Viñales y Márquez, la (payasada de) Copa Motoe, lo del Tech3 y KTM, el futuro de Petrucci fuera del Pramac y ahora, para rematar, la posible o no creación del equipo de Rossi en… ¡¡2021!! Si uno fuera conspiranoico, que tengo mis momentos, pensaría que Radio MotoGP (porque supongo que todos estos anuncios de todos estos equipos se coordinarán con la gente de Prensa de Dorna), bueno, pues pensaría que Radio MotoGP está desviando mi atención, pero a ¿dónde?. Como fuera o fuese, gracias a dios la pretemporada 2018 se acaba. Casi prefería las cuentas atras de twitter.

Xavi Forés lidera la segunda carrera de Superbikes en Phillip Island por delante de Jonathan Rea y Marco MelandriDpto. Prensa Pirelli

Mapping Philip Island: Por suerte empezaron las SBK, aunque nos dejaron un regusto amargo que bien conocemos de hace un tiempo, el de las cosas que salen de puta pena y se nos venden como un éxito sin precedentes. Como cuando no se sabía si se iba a correr o no en Losail porque la pista estaba mojada pero, oh cielos, quiso el dios del viento del desierto secar la pista y que se celebrara la carrera tras un show de Capirossi comprobando la pista personalmente: un éxito haber enchufado el viento, y tanto que hubo de serlo porque parece que al final o mucho ha mejorado la tecnología de los visores de los cascos y las lámparas del circuito para poder ver con lluvia o han convencido a los pilotos de que se puede pilotar. Como nos han convencido a nosotros de que la carrera de SBK en Australia fue un éxito por su igualdad, una igualdad que venía dada de eliminar el desgaste de los nuemáticos, aquellos que patrocinan el Mundial de SBK y a los que el Mundial de SBK les debe un éxito como la segunda carrera de SBK. Como el éxito de correr de noche y en mojado en el circuito cuyo muy elevado canon a Dorna se desconoce, aunque Dovizioso, lejos de verlo poco claro, declarara que no veía cuando se puso a estela de Petrucci. Como con Pirelli (o Dunlop o Bridgestone en su día) uno diría que el éxito reside en si se paga o se cobra. Todo con la seguridad del piloto por bandera. En fin, el sabor amargo de los éxitos de Dorna de los últimos años.

Pecco Bagnaia Test Moto2 Valencia

Pecco Bagnaia – Foto: KarlFritzGlänzel-Racepixs / Team Sky VR46

Mapping 42: Ya nos chirriaba aquel titular de Mir en los que decía que si recibía una buena oferta de MotoGP no se quedaría en Moto2, pero lo de Pecco Bagnaia ha resultado mucho más práctico y efectivo: ya ha firmado para 2019 con Ducati. Y bueno, con la contínua fuga de talentos de Moto2 (algunos aún por explotar definitivamente) se agradece que Barberá y Lowes hayan vuelto a la categoría, pilotos experimentados y que deberían dar un plus de calidad al pilotaje de los que aún habitan por la categoría intermedia. Como los DJ’s no metidos a coach, pilotos residentes especialistas en una categoría que hagan que las victorias sean más caras de conseguir en Moto2 en vez de ir esperando tu turno de ganador por la fuga de los más rápidos de la categoría año tras año, ¿o acaso la presencia de Sofuoglu no le da un valor añadido a SSP600? Uno de los mejores años de Moto2 lo tuvimos con Rabat, Zarco, Lowes, Luthi entre otros en en pista, y cuando fueron encontrando hueco en MotoGP nos dejaron el coñazo de temporada del pasado año con un piloto dominador y el resto a rebufo. Me da por pensar que el modelo de embudo hacia MotoGP ha tocado techo y sólo puede ir hacia abajo, como si las inmovilistas y recurrentemente restrictivas ideas de Dorna sonaran a fin de ciclo. Pero qué sabré yo si todo es un éxito.

Mapping Leo Messi: Leo Messi es el chaval éste que parece que juega bien al fútbol y en las filas del FC Barcelona participa en algo llamado Champións Li (o algo así). Un algo que Vodafone va a dejar de emitir porque no le sale a cuenta pagar los derechos de retransmisión con el feedback recibido. Algo parecido le ha debido pasar con MotoGP a los de Vodafone, porque en 2018 (el año que se hablaba demasiado de 2019) tampoco las emitirán. Y OpenSport está en ello, negociando. Y nadie que no trabaje en un Ayuntamiento negocia para pagar más. ¿Cómo era el refrán aquel de las barbas remojadas?

Mapping 77: Dominique Aegerter ha conseguido mediante colecta popular (ahora no recuerdo como se escribe crounfundin) algo más de 200.000 euros (lo que cuesta un CEV de Moto3) para completar el presupuesto 2018 de su equipo, el Kiefer Racing. En la colecta se vendían desde tazas y fotos con el piloto, a cenar con Dominique por 1000 € e incluso un Honda Civic Type R propiedad del piloto por 29000.

Petrucci-MugelloPramac Racing

Mapping 9: Lo siento, pero ha llegado el momento de hablar de motociclismo por mucho que la pretemporada se empeñe en lo contrario. Danilo Petrucci ha visto cómo el Pramac ya tiene sus dos plazas ocupadas para 2019 y antes de Junio (fecha en la que Ducati debe comunicarle si cuenta con él o no en el futuro) debe convencer a Paolo Ciabatti para que le de una plaza en el equipo de fábrica, algo que Ciabatti seguro que utilizará para presionar a Lorenzo para que renueve a la baja (12M actualmente) o a Dovizioso para que no renueve demasiado al alza (2M actualmente). Todo esto con el pastón que KTM podría rifar para fichar a un piloto experimentado en 2019 en alguna de sus cuatro motos disponibles, lo que utilizarán Lorenzo, Dovizioso y Petrucci para presionar a Ciabatti si tienen buenos resultados. Resumiendo: ostias en pista por una moto (bien, carreras, por fin llegamos!!). Por cierto, como se comentara en #MotoRaceNation6, Petrucci ya tiene experiencia en estos duelos fraticidas por una moto oficial.

En cualquier caso, gracias a dios la 2018 ya está aquí. No olviden vitaminarse ni mineralizarse, nos vemos en Losail.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias