WorldSBK Tailandia: A cámara lenta

La ronda tailandesa del WorldSBK ha resultado más exótica de lo que cabría esperar. La rareza, habitualmente, venía por la zona donde se desarrolla el GP, pero en esta ocasión se han sumado múltiples factores que han hecho de esta ronda un “rara avis” dentro de la dinámica del campeonato. Ahora queda saber si es flor de un día o será la constante.

Carrera de Superbikes en TailandiaKawasaki Press

El espectáculo que han ofrecido los pilotos ha sido muy intenso y en él ha sido protagonista destacado uno de los nuestros, Xavi Forés. Ese segundo puesto en la primera manga ha sabido a victoria, aunque en realidad fuese para Rea. Ser la primera Ducati, dejando a las oficiales detrás, tiene mucho, mucho mérito. El pasado año comentábamos que a Xavi le faltaba creérselo y eso, al parecer, ha sucedido este año y estos resultados reafirman su condición de piloto candidato a todo. Lo hemos visto adelantando a todos los pilotos punteros, a todos, así que podemos esperar grandes cosas de él. Y todo esto sucede cuando más pilotos y motos están en condición de obtener resultados que suponen subir al cajón, pues las Yamahas con Van der Mark y Lowes están; ya no es que estén llegando, están.

Aun así, Rea es el piloto más fuerte y al que hay que marcar como objetivo a batir. Verlo pelear con una Kawa que parecía no frenar en la segunda manga y conseguir un cuarto puesto a pesar de todo, me dejó claro que es un fuera de serie. El tren trasero no dejaba de rebotar y esa Kawa que en sus manos suele ser un tiralíneas no le dejaba hacer el pilotaje que le ha llevado a ganar los títulos que ostenta. Pero supo adaptarse, recomponerse y aprender a ser rápido con lo que tenía. Sin duda, es el Rey de la categoría.

Durante el pasado año, en PcMoto.Net estuvimos enfatizando la figura de Camier con la MV. Nos parecía que los resultados que estaba obteniendo eran de destacar y este año nos está dando la razón carrera tras carrera. Sin una electrónica que desea instalar en su Honda, está siendo capaz de hacer aparecer la CBR en la televisión durante muchos minutos; está sacando de ella lo que no tiene. Si en Honda y Ten Kate se dan cuenta del piloto que tienen dentro, deberían darle lo que pide: electrónica Marelli y atención de fábrica.

Jordi Torres, tras unos excepcionales entrenos, no pudo demostrar su potencial en las carreras. Una lástima, pero estamos seguros de que será un gran animador durante la temporada y quién sabe, puede que nos regale alguna que otra sorpresa.

Román Ramos lidera el grupo durante la carrera de Superbikes en TailandiaKawasaki Press

Pero junto a Xavi y Jordi, permitidme que me pare un poco en Román Ramos. Para mi gusto, los resultados, en cifras absolutas, quizás no están alcanzando los de la temporada pasada, aunque todavía es muy pronto para hacer ese análisis, creo. Pero no hemos de perder la perspectiva. Un 12 o 13 de este año vale más que un 8 o 9 puesto del año pasado. ¿Qué por qué? El nivel de ese segundo grupo al que aspira encabezar el bueno de Román ha subido y de qué manera. Toprak Razgatlioglu, Peter Jacobsen, Hernández y Mercado tienen la experiencia y calidad suficiente como para poner las cosas complicadas en ese segundo grupo. Sumad que sus motos, al menos eso creo, están un paso por delante en preparación a la que pueda llevar Román. Pese a estas circunstancias, el cántabro sigue peleando por conseguir el objetivo que se marcaba al inicio, estar en el top 10 y con la calidad que atesora puede conseguirlo. Si finalmente lo consigue, tendrá más valor que lo conseguido la temporada pasada. Recordemos que Román fue Campeón de Moto2 con Ariane en el CEV, una categoría disputadísima e inmerso en el desarrollo de una moto que no ha tenido la atención ni la suerte que merecía. Para mí, Ramos merece una buena oportunidad, un material que está a la altura del de los mejores. Cuando así sea, veremos al bueno de Román peleando en cabeza.

Y el espectáculo siguió en WorldSSP. Mahias, Krummenacher, Caricasulo, Cortese… las pasadas y repasadas han sido una constante y hasta la última vuelta, como la imagen de entrada a meta que nos ofrecieron Lucas y Randy. Al francés se le ve muy tranquilo este año, pilotando con mayor dosis de solidez, probablemente a sabiendas de que su mayor rival, Kenan Sofuoglu, está fuera.

Randy Krummenacher y Lucas Mahias durante la carrera de Supersport en TailandiaA pesar de todo, es una pena que pilotos como Tuuli o Badovini estén tan desaparecidos. Diría incluso que esto es aplicable a Cluzel. Ya, ha estado en cabeza y es muy rápido, pero sigue con las caídas, como cuando corría en MV o en su etapa en el Cia. Si quiere ser candidato, debe conservar la velocidad pero ganar en consistencia. En cuanto a Kenan… es una situación que me “cabrea” profundamente, ya no solo por perder a un fuera de serie, en el mejor de los casos, en varias carreras, sino también por el trato que está recibiendo el asunto.

Kenan sufrió una lesión en Francia el año pasado, que le impidió luchar en mejores condiciones por el título. Aun así, llegó en condiciones de optar al campeonato, muy pocas, pero ahí estuvo. Lo hizo arriesgando, pues no estaba repuesto del todo de su lesión. El esperpento vivido en la ronda australiana que dio inicio a la temporada estuvo generado por una gran cagada con los neumáticos, digan lo que digan y Kenan fue uno de los perjudicados, pues una fortísima caída ha hecho que la lesión en la cadera se resienta, razón por la que no ha podido correr en Tailandia. Esto ya me toca “los bongos” a ritmo de cumbia, pero para a ser una conga cuando uno ha de escuchar ciertas cosas, tales como:

  • “Kenan no ha recuperado bien la lesión que se hizo en Francia y a veces es peor el remedio que la enfermedad”
  • “Los pilotos se quejaron de los neumáticos en Australia diciendo que tenían demasiado grip, por eso Pirelli trajo neumáticos más malos”

¿En serio? ¿De verdad nos quieren hacer creer que no hay responsabilidad de nadie, excepto de los pilotos? ¿De verdad quieren que demos por bueno que los responsables de las consecuencias generadas por unos neumáticos que no usaría ni el troncomóvil de los Picapiedra son única y exclusivamente los pilotos?

Kenan SofuogluPucetti Racing

Yo estoy cabreado, muy cabreado. Sabía que las injerencias, esa palabra que tanto empleo, existen, para mí no hay duda, pero no sabía que eran de tal calibre, tanto como para modificar declaraciones que se hacen en abierto y que intentan ofrecer la información como única, real y absoluta. Pues mirad, me extraña mucho que un tío pentacampeón del mundo no tenga la experiencia suficiente como para saber cuándo debe volver a montar en moto o no. No me creo que deban ser los pilotos los responsables del despropósito vivido en Australia. No tolero que se les ponga de cabeza de turco para limpiar la imagen de un organizador y marca. No entiendo a qué vienen comentarios del Dakar en una prueba del WSBK.

Si un piloto no está para correr, la misma organización tiene recursos para declararlo “unfit”, pero hasta donde yo sé, se le ha permitido correr. Si un constructor vende a bombo y platillo que es el suministrador oficial de neumáticos de todo un Campeonato del Mundo, debe ser lo suficientemente capaz de ofrecer no solo buenos neumáticos sino también alternativas reales y efectivas si surgen problemas y no un “pase usted por el garaje”. Si el periodismo se pliega a los designios de una empresa, entonces desaparezca el periodismo y dejen la página del WSBK como único medio de información. Total, para decir lo mismo y con los mismos objetivos…

Quizás deberían recordar que son los pilotos los que hacen que la gente pueda ver motos en pista. Ni los girifaltes, ni los del micro en la mano, ni los que escribimos tras los GP hacemos las historias; son los pilotos, para ellos trabajan los equipos y son ellos los que hacen correr las motos. Mi respeto va hacia ellos, porque son los que se juegan el pellejo y los que nos ponen el corazón a mil con sus carreras. El resto somos comparsas; algunos, cada vez más, ni eso.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias