171113_portada_alta[1]

Alexander Mateos se proclama campeón de la Z Cup en Valencia

171113_portada_alta[1]
Kawasaki Z CUP
Fin de fiesta en la Kawasaki Z Cup en el Circuito Ricardo Tormo en Cheste. Una competición que sustituyó este año a la afamada Ninja Cup y que ha sido todo un éxito. Por primera vez en el Campeonato de España de Velocidad, una moto naked, la Kawasaki Z800, ha sido la protagonista de una de las categorías del campeonato. Alexander Mateos se proclamaba vencedor de la Z Cup tras imponerse en esta última prueba –necesitaba un solo punto para llevarse la Copa a casa-; una carrera que vencía con mucha brillantez tras un bonito duelo con Pere Llorens. En los entrenamientos cronometrados, Mateos ya demostraba su superioridad y sus intenciones marcando el mejor tiempo y llevándose la pole por delante de Llorens, mientras que Javier Valera completaba la primera línea.

En la carrera del domingo, Llorens salía como un tiro tras apagarse el semáforo y se colocaba líder, mientras que Mateos se y se quedaba un poco rezagado, con un sorprendente David Peinado en segunda posición. Pero un par de curvas fue lo que le duró el liderato a Llorens, hasta que Mateos tomaba el mando y se colocaba líder con un gran golpe de efecto. Por detrás, Llorens intentaba coger la rueda del líder y Javier Valera abría un hueco sobre David Peinado y Sergio Hidalgo. Mateos tiraba y tiraba pero no conseguía una distancia suficiente como para perder de vista definitivamente a Llorens, que le quería poner las cosas difíciles al que se iba a proclamar campeón. El que quedaba en tierra de nadie, pero manteniendo posición de podio, era Valera, mientras que Hidalgo y Peinado mantenían su particular lucha por el cuarto puesto. Más atrás, Paulo Mesquita comandaba un grupo en el que estaban Carlos Leirado, Santi Pozo y, un poco más rezagados, Antonio Herrera y Miguel Santos, que se iría al suelo poco después sin consecuencias físicas.

En la séptima vuelta, un inspiradísimo Llorens rebasaba a Mateos, que parecía más interesado en no complicarse la vida y amarrar el campeonato antes que jugársela. Llorens apretaba mucho y Mateos se colocaba a su rueda a partir de entonces. Así transcurrió la carrera hasta que a falta de seis vueltas, la moto de Llorens le pegaba un latigazo y Mateos aprovechaba para colocarse de nuevo en cabeza. Una posición que mantendría hasta el final de la carrera, con lo que ponía el broche de oro a la temporada ganando la prueba y se proclamaba campeón de la Z Cup. Llorens era segundo, Valera tercero y, en la divertida lucha por el cuarto puesto, David Peinado le ganaba la partida a Sergio Hidalgo, acababa cuarto y se aseguraba de esta forma la tercera plaza en la general final.

Alexander Mateos (1º y campeón de la Z Cup): Durante todo el fin de semana he ido rápido en la moto pero un poco incómodo el viernes. El sábado mejoró, pero probando la moto tuve un par de sustos y ya no podía tirar más. ¡Sabía que Pere iba a estar en la carrera pegado a mí! En carrera, con cabeza, pensando en el campeonato, le he dejado pasar en una curva porque llevaba vueltas detrás de mí cerca. Ha cometido errores y en uno de esos me he puesto primero y le he sacado un poquito y ahí a conservar hasta el final. No tenía ninguna expectativa este año, no sabía si iba a haber gente muy rápida o no… Llegar y, en la primera carrera, con lluvia, estar entre los primeros me sorprendió, porque no había corrido nunca en agua. Me encanta el compañerismo que hay, Javi que es un veterano y muy buena persona; Pera igual, le llaman Capirossi porque es pequeñito… Muy buena gente todos. Se lo dedico a toda mi familia, que ha venido a casi todas las carreras, a mi jefe de equipo, Ferrán Torrentó, que al pobre lo tengo machacado ya…”

Pere Llorens (2º): Ha estado muy bien, estoy muy contento, salía con unas ganas increíbles de batir a Alexander, hay que decirlo, pero ha sido imposible. Tiene un punto más y hay que reconocerlo por todas partes, es superior en la pista. He visto que me ha dejado pasar, ha sido increíble, y en vez de aprovecharlo me he puesto nervioso, he empezado a cometer fallos y casi me caigo. ¡Encima que me deja pasar, no lo aprovecho! Al final, un segundo sabe a victoria, estoy detrás de él. La Copa es sencillamente increíble, en el sentido de gente como nosotros. Soy padre, treinta y tantos, con un hijo, estás de vuelta de todo, no quieres estar en la alta competición y tienes claro que no vas a llegar a MotoGp y esta opción es fantástica: volver a las carreras, disfrutar de ellas y el gran ambiente, somos una familia ahora mismo y me llevo un recuerdo increíble. Ojala pueda repetir el año que viene”.

Javier Valera (3º y subcampeón de la Z Cup):El sábado pasado me caí en el Jarama y estaba un poco renqueante y no tenía muy claro si iba a poder correr aquí. La carrera ha sido tranquila, Pere y Alexander tenían un ritmo superior y hay que saber conservar, saber dónde estás, y quedarte donde me he quedado, tercero tranquilamente, la carrera ha sido tranquila. La Copa muy bien, ya hemos terminado y quiero felicitar a Alexander, que se lo ha merecido porque ha estado siempre delante y ganando, muy superior. Y quiero acordarme de Oliver Habib, que en la primera carrera ganó y en Albacete estuvimos en la lucha, hubiera sido más bonito para los de atrás, quiero mandarle un saludo y que se recupere pronto, a ver si en un par de años puede estar dando gas”.

David Peinado (4º y 3º de la Z Cup): Mi objetivo del fin de semana era mantener el tercer puesto, tenía a Javi segundo en la general muy lejos y a Sergio Hidalgo a ocho puntos. El objetivo era pasarlo bien, intentar molestar a los primeros lo máximo posible, a ver si rodaban un poquito más lento… y la salida ha sido buena, me he llegado a poner segundo. Me ha hecho ilusión, quería sacar unos metros, pero Alexander me ha pasado rápido y luego Javi. He intentado seguirlos y he disfrutado detrás. Luego he visto a Sergio a mi rueda, no me lo esperaba, y me ha dado la vida: hemos tenido una carrera increíble, nos hemos pasado por todos los lados, muy limpio, hemos cometido errores y nos hemos respetado, y la verdad es que estoy muy contento por el resultado y porque estemos todos aquí contándolo. Una experiencia tremenda”.

Relacionadas