dgol-600x422

The MotoGP yellow box by La Yoli: Marzo y Abril

Ustedes son incorregibles. Desde que laboro en el departamento de documentación de pcmoto.net y tengo posibilidad de contrastar noticias en diversos medios, una no tan humilde becaria como yo sólo puede definir la prensa española como incorregible. Y añadiría que a sus máximos mandatarios le importa bien poquito todo lo que puedan parecer siempre y cuando se rellene el hueco correspondiente con la noticia adecuada, o no adecuada, para dejarse ver entre tweets y enlaces de Facebook con la frecuencia adecuada, aquella que marca la necesidad de apaciguar ansias infundadas y no con la frecuencia que marque la verdadera realidad deportiva. Máxime éste período del que les hablaré, en el que incluso me sentí ofendida como la mujer de bien que mis padres educaron.

Ustedes son incorregibles. Desde la prensa a su audiencia, parecen no mostrar el más mínimo respeto por la afición que dicen profesar o por la profesión que dicen ejercer. En su absoluto y enfermizo afán de recabar en la malicia y en la polémica, son capaces de obviar la noticia real faltando al respeto de aquellos que hacen posible que existan: el público. El público soberano que entiende de motociclismo, el público soberano que se rebela una y otra vez contra sus noticias, el público soberano que aprovechó el Gran Premio que ustedes autodenominaron como el más importante del año, el de una de sus 17 naciones, el que se celebra en Jerez y el que le robó el apodo de “Catedral” al circuito de Assen para posar y abrazarse frente a la cámara vistiendo camisetas y gorras de diferentes colores. Son incorregibles, son ciegos y además, no quieren ver ni oír lo que ocurre a su alrededor. Sólo quieren rellenar y rellenar entradas y más entradas de sus portales, de sus páginas web aún al precio de la verdad y esperando la garantía que da el olvido inmediato de los tiempos que ustedes mismos han creado, creando noticias, escribiendo artículos por encima de las posibilidades del motociclismo y, en la mayoría de casos, por encima de las posibilidades del mismo escritor.

Ustedes son incorregibles. Son absolutamente mezquinos, son la antítesis del periodismo que muere en su país victima de sí mismo, victima de su exceso de ambición y del más absoluto desprecio por el talento de sus trabajadores más cualificados, y como muestra, la huelga de colegas de profesión que se está produciendo en su país y que sus mismos medios niegan con la más absoluta de sus indiferencias. Como muestra, las noticias que se empeñan en publicar y por las que no se dignan ni a publicar una mala fe de erratas a modo de disculpa.

Ustedes son capaces de no contar la verdad, son capaces de cambiar la realidad en pos de la autosatisfacción del público que creen tener. Y el 11 de marzo, esta situación cruzó la barrera del periodismo general para llegar al supuestamente especializado en el mundo del motociclismo. Valentino Rossi ofreció una entrevista a La Gazzetta que han obviado una y otra vez, que no han querido leer y que han descuartizado en trocitos pequeñitos para olvidar todo aquello que no les interesaba para poder hacer una noticia, una exclusiva, una sorpresa de una fantasía que ni fue noticia, ni exclusiva ni sorpresa, sólo una fantasía escrita como noticia, una fantasía autojustificada con la urgencia y cicatrizada por la desidia de los medios que las publican. Ustedes, incorregibles, uno por uno centraron sus titulares en el cansino, aburrido suceso de Sepang 2015, ustedes, prensa especializada española, uno por uno (como si se copiaran unos a otros) copiaron el titular de “Márquez me traicionó” como principal argumento de la entrevista y en ese momento sólo pude desarrollar tres teorías:
as copia
a) efectivamente no leyeron la entrevista y se copian unos a otros
b) cometieron un error informático y cruzaron la noticia con el guión de un serial venezolano
c) obviaron a propósito la primera vez que Rossi admitió explícitamente querer continuar hasta 2018 (algo que en el extranjero tanto como MCN o La Gazzetta sí entendieron como la noticia a seguir) con tal de seguir removiendo el Gran Premio de Malasia.
mcn copia
Y no me extenderé mucho en aglutinar enlaces en esta ocasión, porque al final una servidora es becaria de pcmoto.net y no se dedica a hacer publicidad gratuita a éstos medios que he descrito anteriormente. Medios que en el súmmum de la

a) hipocresía por conocer el contenido de la entrevista anterior y no querer publicarlo
b) inoperancia por no conocer el contenido de la entrevista anterior
c) estar más pendientes del serial venezolano que de lo que ustedes llaman “noticia deportiva”

se sorprendían, celebraban y ofrecían como movimiento en absoluto esperado la renovación de Rossi al tiempo que el resto del mundo levantaba la ceja en modo “nosotros ya lo sabíamos” al tiempo que ustedes, incorregibles, seguían inmersos en su serial venezolano.

Ustedes, además, lanzan como globos sondas por las redes sociales los artículos que después desaparecen como por arte de magia de sus publicaciones. Especialmente entrañable, por llamarlo de alguna manera, fue la manera en la que varios medios juraron, perjuraron y aprendieron arameo antiguo para seguir jurando y perjurando que Jorge Lorenzo anunciaría su fichaje por Ducati durante el GP de las Americas utilizando su conocida ubicuidad para conocer de primera mano lo que ocurría en Austin, Texas, desde el sofá de su casa mientras consultaban twitter y movistar tv como fuente fiable de información. Bravo sr. Quique Alcañiz de diariogol.com, seguiré confiando en usted para rellenar esta mi sección. Luego, nada más comenzar la carrerita de Texas, no sucedió lo que no sucedió, y para justificarse prefirieron llamar mentiroso a Lorenzo
y borrar los artículos escritos en vez de reconocer la tremenda cagada. Muy profesional todo.

Y no sólo son incorregibles por negar las noticias, sino porque no les importa insultar a su audiencia, y aquí ya hablo como mujer y el tratamiento que nos dan en sus “noticias”. Me parece sencillamente alucinante que el hecho de que el piloto de motos de cuatro ruedas Fernando Alonso tenga un cambio de pareja se trate como noticia deportiva, aún más alucinante me parece el tratamiento vejatorio a estas chicas dado en, cómo no, okdiario en un artículo en el que dejan entrever que Alonso abandonó a su anterior pareja por otra que luce bonita ropa interior en Instagram. El posterior tratamiento “deportivo” sobre Lara Alvarez y su físico es, sencillamente, de juzgado de guardia. Aún más de juzgado de guardia resulta que nadie proteste por esto. No vejatorio para nosotras las chicas, pero si insultante a cualquier atisbo de inteligencia del lector, es el tratamiento que los de siempre dan a la ruptura entre Rossi y su pareja, mezclando lo deportivo, lo personal y, por supuesto, el GP de Malasia en unos argumentos que a cualquier niño de seis años le resultarían infantiles: que la novia de Rossi sintió celos de Márquez…, o quizá uno de los preferidos de este mes, el que nos ofreció la honesta publicación de Vanitatis dudando de la sexualidad de Rossi. Y digo honesta porque en Vanitatis no se empeñan en ir diciendo que su publicación es deportiva como las de diariogol u okdiario. En el caso de diariogol… ¿¿qué podemos esperar de una publicación que califica a Rossi como el piloto más mediático de la Fórmula 1??

dgol-600x422

Lo cierto y verdad es que cada publicación y su línea editorial es dueña de lo que quiere ofrecer a su público y a qué precio.

Me consta que su público siente envidia de publicaciones extranjeras, y me consta que su público consulta publicaciones extranjeras cuando quieren saber la verdad de algo, y me consta que esto noles gusta, porque su público ha encontrado en estas publicaciones extranjeras aquello que ustedes, supuestos profesionales, cuentan como fuentes fiables del paddock, a saber, las cuentas de twitter de MCN y GPone.

Relacionadas