Torres

El Team Aspar despide el año con un test en Almería

P.Lamazares/MApfre Aspar Team
El Mapfre Aspar Team concluyó ayer tarde el último test del año.Fue el peor día para trabajar, en lo que a condiciones climáticas se refiere, ya que ha arreciado el viento y han caído las temperaturas. Aunque los pilotos de Aspar han seguido mejorando, ajenos a los factores externos.

Jonas Folger ha vuelto a morder el crono, ocho décimas. El alemán ha completado 48 vueltas, la mayoría de ellas con gomas usadas, probando varias durezas de suspensiones, en pro de encontrar una configuración que le transmitiera la mayor estabilidad posible. Su mejor registro de estos tres días de ensayo ha llegado en la última tanda del día, en la penúltima vuelta. Jonas, después de haber encontrado su mejor setting, ha montado gomas nuevas para girar en 1.40.10. Toda una satisfacción para el joven piloto alemán, que abandonaba el circuito de Almería contento tras sus descubrimientos y su aprendizaje.

De igual modo, su compañero, Eric Granado, ha conseguido mejorar su registro de ayer, tres décimas, y también cerraba el trabajo de este año contento por su evolución. Independientemente de las pruebas de geometrías llevadas a cabo para adaptarse a su nueva Moto3, hoy el brasileño ha incidido en la gestión del freno motor.

Jordi Torres ha vuelto al chasis que probó el primer día, y de nuevo ha centrado sus esfuerzos en encontrar el punto de rigidez exacto para su montura, a base de jugar con muelles y probar, nuevamente, varios tipos de bieletas. Desde primera hora de la mañana ha mejorado sus tiempos de ayer, y en la última tanda ha conseguido su mejor registro de este test, 1.35.90, 1,3 segundos más rápido que el de la segunda jornada. A base de trabajar en tandas cortas, el catalán ha encontrado chispa y ha mejorado mucho el agarre de su Suter. Asimismo, su compañero Nico Terol también le ha ganado seis décimas al crono respecto a la segunda jornada. El valenciano ha probado un nuevo chasis de Suter, traído expresamente con ocasión del test. Un bastidor con refuerzos de carbono, mucho más rígido y que ha permitido a Nico rodar más rápido. El de Alcoy concluía el test satisfecho tras establecer las directrices de trabajo que empleará el año próximo, cuando vuelva a rodar con su Moto2.

Jonas Folger 1.40.10 (48 vueltas): “La temperatura ha descendido bastante y ha sido complicado bajar los tiempos de ayer. Hemos trabajado con neumáticos usados durante la mayor parte del día, y hemos incidido mucho en el trabajo de suspensiones. Jugábamos con la dureza de las dos, para encontrar el mejor equilibrio. Al final del día, con la configuración que considerábamos mejor, hemos montado una goma nueva, más blanda, y en la última tanda hemos mejorado bastante. Hemos dado un paso importante al final, que nos ha ayudado a mejorar tanto los tiempos como las sensaciones. Estos tres días de entrenamiento han sido muy útiles, después de mucho probar, ahora sabemos qué es óptimo para rodar rápido. Me ha encantado venir a Almería, porque he podido girar en un circuito exigente y completamente distinto a cualquiera del Mundial. Me voy contento porque he aprendido mucho en estos tres días”.

Eric Granado 1.43.10 (45 vueltas): “Hoy ha hecho bastante más frío que ayer, se ha notado en el asfalto. A mitad del día hemos tenido un inconveniente con el motor que me ha obligado a parar un rato. Afortunadamente el equipo ha trabajado a tope para que pudiera aprovechar la tarde. Al final hemos probado unos neumáticos nuevos que me han gustado bastante, y me han permitido bajar el tiempo de ayer. Hoy hemos sumado un poco más de experiencia a bordo de esta moto. Estoy muy satisfecho porque durante estas tres jornadas he aprendido muchas cosas con mi equipo, nuestra adaptación va perfectamente. Ahora toca prepararse físicamente durante el invierno, y perder algo de peso para estar en plena forma cuando me vuelva a subir a la moto”.

Jordi Torres 1.35.90 (45 vueltas): “Hoy hemos vuelto a montar el chasis del primer día, es el que más nos gusta, y con él las sensaciones han vuelto a mejorar. Desde la mañana se ha tomado la dirección de trabajo que vimos ayer y en la primera ronda ya hemos rebajado los tiempos. Nos hemos centrado en encontrar el máximo agarre posible en el primer punto de aceleración. Hemos jugado mucho con la dureza del amortiguador trasero, y también con varias bieletas, para ir regulando la rigidez de la moto. Al final hemos conseguido mayor agarre con bastante inclinación, y hemos encontrado más estabilidad en el paso por curva. Las tandas han sido cortas pero muy consistentes, tirando desde el principio. Concluyo este entrenamiento muy contento, porque cada vez me veo más asentado con esta moto. Además el hecho de ser rápido en tandas cortas es muy positivo de cara a las primeras vueltas de las carreras”.

Nico Terol 1.36.82 (54 vueltas): “Este tercer día también ha sido positivo, hoy hemos probado otra novedad de chasis. Un bastidor que incorpora partes de carbono, más rígido que el que utilicé ayer. No me he encontrado tan cómodo como ayer, aun así he logrado mejorar mis registros, así que en general estoy contento. Después de estos tres días hemos logrado descartar varias cosas, ahora ya sabemos qué es lo mejor que tenemos, para cuando nos volvamos a subir a la moto. Al ser, el de hoy, un chasis de prueba hemos tenido que concluir la jornada antes de tiempo. Me hubiese gustado hacer alguna tanda más, estoy convencido de que hubiera mejorado mis tiempos. En cualquier caso estoy muy satisfecho, porque hemos evolucionado un poquito en cada jornada, hemos trabajado concienzudamente, nos ha dado tiempo a probar muchas cosas, y ya sabemos qué dirección tomar la próxima vez que entrenemos”.

Comunicado Mapfre Aspar Team

Relacionadas