Leslie Graham

Leslie Graham, primer Campeón del Mundo de 500cc

Leslie Graham (Robert Leslie Graham, conocido como Les Graham), nació el catorce de Septiembre de 1911 en Wallasey (Inglaterra), falleciendo el doce de Junio de 1953 cuando disputaba el TT en la Isla de Man).

Graham pasó a la historia por ser el primer Campeón del Mundo de 500cc, fue en 1949.

 Su Historia

Leslie Graham
Toni Morrison / IOMTT.com
Comenzó corriendo en el circuito de tierra de Stanley, en Liverpool, en los años 20. En 1929 consiguió su primer resultado destacado al finalizar 2º en el circuito de Park Hall con una DOT-JAP.

A partir de 1936 y con una OK-Supreme llamó la atención por su rapidez hasta que consiguió ganar en 1937 en el circuito de Donington Park.

Después de sus destacadas actuaciones, John Humpries (el hijo del fundador de OK-Supreme) le contrató para su fábrica como empleado y empezó a correr de forma “oficial” con ellos.

Junto con Andy Mackay y el propio John Humphries, formaron lo que se denominó El Trío de las Midlands.

Siguió con su progresión, teniendo actuaciones destacadas en carreras de la época como el TT de 1938, la Matchless Trophy, etc.

Su carrera quedó interrumpida por la II Guerra Mundial, en la que sirvió con honores como Teniente de Bombarderos Lancaster, llegando incluso a ser condecorado por su valentía en 1944.

Leslie Graham
Andrea Teruzzi Collection/IOMTT.com
Regresó a la competición a finales de los años 40 como piloto oficial de AJS. Tuvo destacadas actuaciones tanto en el TT como en Cadwell Park.

En el año 1949, primer año del Campeonato del Mundo de Motociclismo, corrió con AJS-Porcupine, y ganó los Grandes Premios de Suiza y el Ulster, siendo segundo en Holanda, y en la carrera final en Monza, superando en puntuación a su máximo rival, el italiano Nello Pagani, coronándose así como el primer Campeón del Mundo de Motociclismo de la historia moderna.

En 1950, quedó 3º tras Umberto Massetti (Gilera) y un prometedor Geof Duke (Norton).

En el año 1951 firma con MV Augusta y su nueva 500cc de cuatro cilindros, una máquina muy potente, pero muy complicada de llevar al límite.

Ya en el año 1952, queda subcampeón detrás de Umberto Massetti, pero consigue un hecho histórico: ganar la primera carrera de MV Augusta en 500cc y, además, hacerlo en Monza, delante de todos los Tiffossi.

La desgracia se ceba con él en 1953. En el TT de ese año, se hace con la victoria en la categoría de 125cc pero, en el Senior TT, muere en Bray Hill, al perder el control de su MV a gran velocidad.

Todo el equipo oficial MV se retiró en señal de respeto al GRAN LESLIE GRAHAM.

Enlaces de interés:

Ficha de Leisle Graham en la web oficial del Tourist Trophy de la Isla de Man

Ficha de Leslie Graham en MotoGp.com

Entrada de Leslie Graham en la wikipedia

Relacionadas