Gran Premio de Estados Unidos: La contra-crónica de Josonen

En una acción que ya quedará grabada a fuego en la memoria de los amantes del Motociclismo, Marc Márquez rubrica lo que podríamos denominar como un relevo generacional en toda regla, superando a su admirado Valentino de la mismo forma y en el mismo sitio que el italiano a Stoner en 2008.

Dejando a un lado lo “reglamentario” de la acción, las similitudes entre estos dos genios de las dos ruedas llegan mucho más allá.

Bradl-MarquezLCR

LAGUNA SECA o como el pupilo supera al maestro……

Anoche, cuando me iba a la cama repasando mentalmente la carrera que lleva Marc en lo que va de año en la categoría reina, me vinieron a la memoria imágenes de hace muuuucho tiempo cuando un imberbe Valentino Rossi llegaba como un ciclón a la categoría de 125cc.

Era la temporada de 1996

También me acuerdo como si fuese ayer de los “berrinches” que se pillaba Jorge Martinez Aspar, multicampeón de la categoría, ante el descaro, la osadía y, porque no decirlo, las “perrerías” con las que Vale ajusticiaba a sus rivales. Era una aparición, un piloto que cuando cualquier otro hubiese calculado las consecuencias de algún que otro adelantamiento apurado, él no se lo pensaba dos veces y te tiraba la moto donde y como le hiciese falta.

Son pilotos, como el caso de Márquez, que son auténticos ANIMALES DE CARRERAS, gente con la sangre caliente que no conoce, no mira atrás y nunca se rinden cuando se bajan la visera del casco y tienen rivales que adelantar.

Igual que en la época de la llegada de Vale al Mundial, las “maneras” de Marc no son a las que estamos acostumbrados en esta época de pilotos “robot”. Gente como Dani, Jorge, etc… que son capaces de triturar una y otra vez el crono y ganarte a base de ritmo machacón y constante. Gente con experiencia en la categoría que saben que estas motos se manejan como si fuesen una herramienta quirúrgica de precisión. Y así debe ser por lo complicada y difíciles de llevar en situaciones en las que los neumáticos, las suspensiones o la electrónica no están como deberían de estar.

Pero llega este chaval de 20 años y lo manda todo al traste. Le da igual pelear con Lorenzo hasta la extenuación en Jerez, aunque casi se lo lleve puesto en más de una apurada de frenada, porque él lo que quiere es adelantar. También le importa bien poco la experiencia de su compañero de box, como en Austin, porque él, lo que quiere es GANAR. Sólo tiene una cosa entre ceja y ceja….GANAR Y GANAR.

Y si para ello debe jugársela de cualquier forma, el tío va y se la juega.. Sin miramientos, sin pensar el las consecuencias de su acción, sin temor, sin miedo, con un coraje y una determinación que asustan.

Fijaos en la pasada a Bradl. Cuando le preguntan a Marc por la carrera, dice que le había estudiado unas cuantas vueltas y que cuando lo vio claro, le adelantó. ¿A vosotros os pareció una pasada fácil? De eso nada, no había más que ver como se retorcía la HONDA en la apurada de frenada. Pero aquí es donde entra en juego la determinación de la que antes hablaba. Sabía que le iba a pasar ahí, y si Bradl apura más la frenada él la apuraría más si hiciese falta. Iba a adelantarle allí SÍ O SÍ….

Cuando ya estás acostumbrado a que en MOTOGP los adelantamientos se hagan con un considerable margen de seguridad, cuando una carrera tras otra el tío que en la primera curva se pone primero, revienta a sus rivales a base de vuelta rápida tras vuelta rápida, que llegue un ciclón como MÁRQUEZ te descoloca.

Hay carreras en las que ha parecido claramente que la moto le llevaba a él y no al revés. Lo de Jerez a mí me sigue pareciendo cuanto menos, discutible, y en esa misma carrera tuvo serias dificultades en controlar su HONDA. En Mugello salió vivo de milagro de una caída espeluznante. Y aquí en Laguna Seca, siendo LÍDER DEL MUNDIAL, el tío se juega un órdago que bien pudo haber acabado con sus huesos en el suelo, porque NO TIENE OTRO OBJETIVO QUE NO SEA ADELANTAR AL PILOTO QUE LLEVE DELANTE.

Pero así es MARC y más nos vale que nos vayamos acostumbrando.. Ha llegado para quedarse y todos sabemos que marcará una época. Como Spencer, como Rossi, como Mike Hailwood. Como todos los grandes pilotos que cuando llegaron al Mundial dejaron a la afición con la boca abierta. Gente que no sabe nada de períodos de aclimatación, rodajes en la categoría ni cosas por el estilo. Pilotos de los que salen una vez cada mucho tiempo que superan todas las expectativas a las primeras de cambio.

Sólo espero que las lesiones y las caídas le respeten porque entonces seremos testigos de la evolución de un piloto que no tiene techo y podremos contar a nuestros nietos, algún día aquello de:  “yo ví a Marc Márquez”.

En otro orden de cosas la carrera californiana dejó también apuntes la mar de interesantes que pasamos a destacar a continuación:

LORENZO Y PEDROSA. ¡GRANDES! Los dos cuajaron una gran actuación en Laguna Seca. Con muchos dolores y en una condición física de lo más precaria, suplieron con coraje sus limitaciones para poder seguir enganchados a la pelea de este apasionante Mundial de MOTOGP. ¡BRAVO POR ELLOS!

BRADL: No sería justo dejar pasar el gran fin de semana del alemán. Discreto, aplicado, disciplinado y muy competitivo, las mismas características de su padre (Helmut). Como el mismo comentaba, no es fácil estar en cabeza delante de tanta estrella y encima con una moto satélite y, además, marcando la pole en un momento complicado cuando se decide su futuro en la categoría. Mejor manera de demostrar que se merece seguir entre los grandes..imposible.

BATI. Ya era hora que el simpático Alvarito tuviese una carrera SIN INCIDENTES y pelando por posiciones de podio. Por experiencia en la categoría y nivel de pilotaje, tiene que estar más a menudo en la lucha por las plazas delanteras.. Sabemos que con sus “suspensiones alternativas”, ya sabéis que es la única HONDA que monta SHOWA en vez de Ohlins, tiene el camino más complicado que el resto, pero tiene equipo técnico y un bagaje suficiente como para que lo de Laguna no sea flor de un día.

CAL. Si se confirma lo comentado por la gente de Mediaset, de hecho, Nieto decía que firmaba este mismo viernes, su marcha a Ducati puede ser una de las noticias de la temporada, y, en mi opinión, una gran cag… Eso no es una moto, es una “devora-pilotos”, y si sigue todo como hasta ahora, también podrá con el gran piloto inglés. Es más, sabiendo de su arrojo, seguro que le costará más de un disgusto, sobre todo físico….

Él sabrá, pero estando como está en el punto más alto de su carrera en MOTOGP, más le valdría sopesar con calma su próximo paso, porque firmar con Ducati y desaparecer del mapa es todo uno. Ojalá nos equivoquemos, porque perder a Crutchlow es perder a uno de los grande animadores del Campeonato. Esperamos acontecimientos.

Bueno chicos, pues hasta aquí la contracrónica de Laguna Seca.

Ahora sólo falta que pase rápido el parón estival para que volvamos a ver las motos rodar, en este caso, de vuelta a los USA.

¡Un saludo!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias