Entrevista con Aleix Aulestia

Siguiendo el camino que iniciaron Pere Riba o Gregorio Lavilla, Aleix Aulestia se encuentra disputando el BSB, en la Triumph Triple Challenge, una copa monomarca que se disputa sobre la nueva Daytona 675 RR y en la que participan 32 pilotos.

No es habitual que pilotos españoles disputen campeonatos nacionales extranjeros, pero esta temporada son varios quienes han hecho las maletas, como Alberto López y Nolo Jimenez en Brasil, la participación puntual de Bernat Martínez en el AMA y Xavi Forés disputando el Campeonato Portugués simultáneamente con el CEV.

Aulestia, de 22 años, define la TTC como “un campeonato muy disputado, donde se va realmente rápido y no hay muchas diferencias entre los pilotos.

La temporada del catalán ha ido de menos a más, de hecho, en las últimas carreras, se encuentra en el grupo de cabeza, subiendo al pódium con regularidad y habiendo ganado una manga, fue en el Circuito de Snetterton.

Se inició en el Motocross y el Supermotard, “después di el salto a la velocidad en 2006 y 2007 disputando la Copa Derbi, donde quedé tercero, pero volví al Supermotard de la Copa Catalana en 2008 y al Nacional en 2009, pasando el 2010 en blanco.”

En 2011 vivió una gran temporada, de nuevo en velocidad, siendo tercero en la Yamaha Challenge y venciendo las Pirelli Superstock Series, lo que le brindó su primera experiencia internacional, participar en la ronda portuguesa de Superstock 600 en Portimao, donde terminó 18º.

De aquella participación en el Mundial recuerda que “fue el premio por haber ganado las Pirelli Superstock Series, y fuimos allí pensando que todos los premiados de Europa iban a tener el mismo nivel, pero no, había gente que rodaba en tiempos de cabeza,que venían del Británico de Superstock y del CIV por lo que el 18º tuvo mucho mérito.

El año pasado disputó tres pruebas del CEV en la categoría Stock Extreme con una BMW, pero la falta de tests y un exiguo presupuesto hizo que los resultados no fueran del todo buenos y decidió regresar a las 600cc.

¿Como surge la opción de correr la TTC?

Hablamos con la organización y nos dió todo tipo de facilidades. Corremos con un equipo de allí, T3 Racing, junto al norteamericano Michael Corbino, hacerlo con nuestra propia estructura sería inviable con los desplazamientos.

¿Por qué os decidisteis por la TTC, habiendo en España STK600 y la ZCup?

Estuvimos valorando la opción de hacer el CEV en Superstock 600, pero no nos quedaron claros los reglamentos, y además las opciones de destacar eran pocas. Con el peso mínimo y los neumáticos de Moto2 y compitiendo contra ellas, las posibilidades de destacar no son muchas.

Y tampoco creemos que haya mucha diferencia económica entre la Z-Cup y la TTC,además de que las motos no son parecidas.

¿Como se viven las carreras alí? ¿Hay tanta afición como se dice?

Es increíble como lo viven allí, el último fin de semana en Brands Hatch había 50.000 personas que pagan 28 libras por entrar, viven las carreras de forma especial, es la cuna del motorsport y valoran mucho a los pilotos, sean de donde sean. El ambiente es muy familiar y todo está orientado al aficionado: pantallas gigantes,programas del evento, merchandising, oferta lúdica, comida,bebida,todo lo imaginable.

Al campeonato le dan mucha cobertura en los medios y para los sponsors eso es bueno, porque el retorno es grande. Ten en cuenta que todas las carreras del domingo, incluyendo la nuestra, se retransmiten en directo por Eurosport UK.

Una de las cosas más bonitas que me ha sucedido fue en Snetterton. En la última curva, luchando por ganar la carrera, salvé de milagro un highside y rompí la pantalla y la cúpula. Al hacer la vuelta de honor el público y hasta los comisarios me aplaudieron, fue muy bonito.

¿Cómo preparas las carreras?

Intentamos rodar un día ,en la semana que tenemos carrera o justo posterior ,en el circuito que tengamos que correr en la prueba siguiente.Por ejemplo,después de Snetterton rodé un día en Brands Hatch y otro en Cadwell Park.Aunque no siempre se puede combinar así,por temas de estudios o disponibilidad. Además de prepararme en casa los circuitos a través de vídeos de youtube o con las guías de MCE o Niall Mackenzie, en las que explican con todo detalle las características del circuito y como tomar cada curva, detallan hasta cada bache.

Los circuitos son muy bonitos, aunque en algunos puntos les faltan escapatorias, solo Donington Park y Silverstone son circuitos donde se corren pruebas del mundial”

 Y la próxima carrera es en Cadwell Park…

Sí, como he dicho he rodado allí hace poco y el circuito es increíble, distinto a los demás, pero muy bonito. De hecho tuve un ligero percance en “The Mountain”,sin consecuencias. Los que conocen el circuito ya me han dicho que si caigo deje ir a la moto, porque apenas hay escapatorias y puedes hacerte daño contra la valla.

¿Está teniendo mucha repercusión en España tu aventura?

Por el momento no está teniendo mucha repercusión, aunque últimamente se está publicando más gracias a los comunicados que enviamos después de cada carrera. También Triumph España difunde nuestros resultados a través de sus redes sociales, al igual que alguno de nuestros patrocinadores y colaboradores (Fortis Watches e ITR). Aunque tanto en la Federación Catalana como la Española se sabe que compito allí, porque antes de cada carrera tengo que hacer los trámites en la federación para obtener el permiso de salida.

¿Qué expectativas tienes de cara al futuro?

Mi intención es continuar allí, no se aun si haré Superstock 600 o Supersport, pero quiero seguir en el campeonato, por edad, podría hacer dos temporadas de STK 600. De hecho, el premio al ganador de la TTC es participar en la categoría de STK 600 o Supersport la temporada siguiente con todo incluido. Veremos si podemos alcanzarlo o no. En cualquier caso es algo prematuro decidir sobre el año que viene. ¡Mi experiencia ha sido siempre decidir en marzo!.

[jwplayer mediaid=”28309″]

[imagebrowser id=66]

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias