Gran Premio de Indianápolis: La Contra-crónica de Josonen

Varios son los aspectos a destacar de la última de las tres carreras en suelo norteamericano de esta temporada.

La escasa repercusión que tiene este deporte en USA y, consecuentemente, su poca dedicación al “circo” de MotoGp; La constatación de que Márquez va a por el Mundial desde su privilegiada posición en lo más alto de la Clasificación; El resurgir de Tito, La lucha española en Moto3, etc.

Así que vayamos por partes….

Dovi-Haydenmotogp.com
MOTOGP

INDIANÁPOLIS. Curiosa la forma que tienen los americanos de “cuidar” su circuito más legendario. Un circuito que, dicho sea de paso, en Europa no pasaría el corte para un Mundial tan exigente en todos las aspectos como el de MotoGp. Anticuado, con un asfalto en lagunas zonas directamente deplorable, sin público (el organizador decía que fueron 60.000 personas, pues estarían todas comiendo Hot Dogs en la entrada porque las gradas no podían estar más vacías) y con un trazado que, desde luego, no es de los que enamoren.

Siempre ha sido así. Son el Imperio y los Reyes del Mundo, bien, se acepta. Si un equipo de la NBA gana el Campeonato, son Campeones del Mundo, así con todos los deportes. Hasta Kenny Roberts cuando ganó el AMA se autoproclamo también Campeón del Mundo hasta que el gran Ago fue allí para ganarle y de paso demostrarle quien era el Campeón real de la máxima categoría.

Lo que no es de recibo es que MotoGp, que para muchos millones de personas en el mundo es un deporte de masas, aquí pase de puntillas y no tenga la misma exigencia organizativa que se le piden a otros circuitos en el Mundial. ¿Qué quieren seguir viendo coches como los de la NASCAR, tecnológicamente del Pleistoceno dando 700 vueltas a un óvalo? Por mi bien, pero si va un Campeonato del Mundo de Motociclismo a su país, lo mínimo es que traten al Mundial como se merece y pongan todos los medios para que la integridad física de los pilotos y la repercusión mediática esté en consonancia con un evento de la categoría de MotoGp.

Dicho esto pasamos a comentar algunos aspectos destacados de las carreras en la Categoría Reina.

MÁRQUEZ. Muy sobrado en Indy. Claramente el más rápido de todos, hizo lo que quiso y cuando quiso, que es casi más importante. Cuidó las gomas hasta mitad de carrera, iba tremendamente cómodo cuando Jorge y Dani iban sudando la gota gorda, y les pasó en el momento preciso para ganar una carrera que le afianza en el liderato del Mundial, y ahora, si que si, como máximo favorito para el Título. Lo tiene todo de cara: moto, equipo, talento. Sólo la mala suerte en forma de lesión, le privaría de romper todos los records habidos y por haber….

JORGE Y DANI. Buena carrera de ambos, aunque impotentes ante el huracán Márquez. Casi más meritoria la del 26 de Honda que no cejó en su empeño de no quedarse descolgado del grupo cabecero y pudo dar caza y sobrepasar a un Lorenzo con problemas de neumáticos según comentó el mismo. No obstante la M1 poco tenía que hacer ante las oficiales de HRC en un circuito que se les adapta como anillo al dedo.

EL TRÍO CALAVERA. Carrera realmente entretenida la que se formó, eso sí a una distancia sideral de los 3 de delante, entre Cal, Alvarito y Vale. Pasadas y repasadas varías entre ellos, acabaron con Rossi llevándose el gato al agua en una carrera, no obstante, decepcionante para él. Muy mal en entrenos, salva los muebles con esa 4ª posición pero la diferencia de rendimiento entre él y Jorge es palpable carrera tras carrera.

DUCATI: El equipo oficial Ducati de motocross () nos dejó otra imagen insólita, con sus dos pilotos exprimiendo una moto muy poco competitiva para lograr la octava plaza. Parece que los USA les motivan especialmente, porque ya en Laguna Seca acabaron carenado contra carenado en la recta de meta… No obstante, menudo trabajo le queda por delante al bueno de Cal con la “italo-alemana” de Borgo Panigale….

Moto2

TITO RABAT: Listo como el hambre. Se agazapó en el grupo y cuando los de delante estaban en las últimas, les repasó de uno en uno para llevarse la victoria. Se demuestra que lo de tirar como un loco no es siempre la mejor opción y ,si no, que se lo digan a Nakagami y a Pol, expertos en destrozar gomas….

POL Y REDDING: La batalla se la llevó Redding, que no se inmutó cuando llevaba a Pol delante, consiguiendo algún punto de ventaja más en su pelea particular. Ya lo hemos comentado más de una ocasión, pero Scott está madurando a pasos agigantados sin perder ni un ápice de su agresividad característica.

TORRES Y TEROL: Buena carrera de las Suter empañada por el bajón de rendimiento de ambos en el tramo final, aunque viendo el rendimiento de ambos en entrenos, sobretodo el de Jordi “kneeground” Torres, esperábamos verlos hasta el final en la lucha por las plazas delanteras…

Moto3

RINS: Este chico tiene un talento increíble, y una frialdad insólita para su edad. Del trío dominador este año, parece el más “centrado” y a poco que se descuiden, acabará liderando la Tabla. Tiempo al tiempo….

SALOM: Pese a no estar en el grupo de cabeza por primera vez en mucho tiempo, su quinta plaza después del tremendo accidente del viernes, tiene mucho mérito.

Esto fue a grandes rasgos lo que nos deparó la décima prueba del Mundial….Ahora llega Brno, un circuito CON MAYÚSCULAS que siempre nos ha deparado grandes carreras, no hay más que acordarse del duelo de la temporada pasada entre Dani y Jorge, y que seguro, nos brindará grandes emociones….

Un saludo!!!!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias