Álex Rins, aspirante al título de Moto3 y Álex Márquez, Rookie 2013 de la categoría, afrontan la recta final de la temporada bajo la atenta mirada de Emilio Alzamora, su mentor en el competido mundo de las carreras

MotoGP 2013 Monlau Team - 06 GP of Catalunya

Team Estrella Galicia 00
Emilio Alzamora lleva toda la vida entre motos, viajando de un país a otro junto al Continental Circus y formando parte de la gran familia que discurre por el paddock. Cuenta con una gran experiencia como piloto y sabe lo que es alcanzar la gloria, ya que en 1999 se alzó con el título de 125cc. Actualmente dirige los pasos de Álex Rins y Álex Márquez, a quienes ha tutelado desde sus inicios en la competición sobre dos ruedas, como ya hizo con Marc Márquez, actual líder de la categoría reina. Alzamora analiza cómo fueron los primeros pasos de sus pupilos, su evolución y su papel actual en la recta final del campeonato de Moto3, con Rins con opciones al título y Márquez como Rookie del año y asiduo al podio.


– Llega el momento más crítico de la temporada con estas tres carreras seguidas de la gira transoceánica y el Mundial en juego. ¿Cómo ves a los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 en este tramo final de la temporada?
El equipo está muy satisfecho del nivel de pilotaje alcanzado tanto por Álex Rins como Álex Márquez en este punto del campeonato. Todo lo que le hemos exigido a los dos pilotos lo han superado con creces, no se les puede pedir más. Rins, a falta de cuatro carreras, está segundo en la clasificación general a 9 puntos del liderato, en plena lucha por el título. Y Márquez ya ha cumplido su principal objetivo, porque matemáticamente ya es Rookie del año. Además, ya ha firmado 4 podios -3 de ellos consecutivos- y va cuarto en el Mundial.
– ¿Realmente imaginabas a Rins luchando por el Mundial, y a Márquez trabajando por conseguir su primera victoria y sumando podios?
Era nuestro objetivo y había que conseguirlo. Los dos están aprovechando muy bien los medios que los patrocinadores nos han ofrecido para poder tener un gran equipo técnico y una gran estructura, con la que están evolucionando y mejorando carrera a carrera. Por eso lo más importante es disfrutar del momento y sacar el mayor partido a las cuatro carreras que quedan.
– ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de ellos este año?
Sobre todo la madurez que han demostrado en cada prueba, han sabido superar todos los obstáculos que se han ido presentando de manera responsable y sensata.
– ¿Qué destacarías de los tres circuitos de la gira transoceánica?
En el caso de Sepang y Phillip Island, se necesita más velocidad y Motegi es una pista más revirada y de más aceleraciones. Habrá que estar atentos a la posibilidad de lluvia, ya que con el asfalto mojado nunca se sabe qué pilotos pueden estar delante. Aún así, creo que tanto Rins como Márquez se pueden defender muy bien en los tres trazados.
– Tú viviste en su momento una lucha por el título en el 99, cuando fuiste Campeón del Mundo de 125cc. ¿Qué necesita un piloto de su entorno en estos momentos, cuando la tensión va creciendo?
Es muy importante que todos, desde el primero al último componente del equipo, crean que es posible ganar el campeonato y tener la ilusión de ir a por el Mundial. La concentración ha de ser máxima y hay que saber aprovechar cualquier oportunidad para crecer y mejorar.

“Tanto Rins como Márquez se pueden defender muy bien en los tres trazados”

– ¿Hay alguna frase o consejo que les repitas antes de cada carrera?
La verdad es que no. El Team Estrella Galicia 0,0 está muy bien estructurado: contamos con Jordi Arquer, que es el Team Manager y se encarga de coordinar a los miembros del equipo y de que todo funcione como es debido. Y también está José Luis Carrión, el Asesor Deportivo, que se ocupa de aconsejar más directamente a los pilotos a partir de la metodología de Monlau y la experiencia que le hemos ido trasladando. Ambos ayudan a que Rins y Márquez crezcan como pilotos y como personas, a partir de analizar y superar los errores, y también de los buenos resultados.
– Álex Márquez se ha proclamado Rookie del año, como hizo el año pasado Álex Rins y en ambos casos has estado a su lado. ¿Cuál es tu fórmula del éxito?
Para empezar, poder tener los medios para crear una buena estructura con un gran equipo técnico y humano. A partir de ahí, contar con una máquina competitiva para los pilotos, que gracias a los ingenieros y a los mecánicos pueda alcanzar el máximo nivel. Es importante crear una metodología en el piloto, no sólo en el circuito, también fuera. Que aprenda lo que necesita un deportista de élite para estar al cien por cien en todo momento y pueda estar concentrado cuando tenga que dar el máximo.
– Llevas desde 2008 con ellos. Ambos están teniendo una progresión impresionante. ¿Esperabas semejante nivel de prestaciones de ambos?
Históricamente, los pilotos que han ganado un Campeonato de España o lo han podido liderar suelen tener un gran potencial y pueden hacer grandes cosas. Es el caso de Rins y Márquez, ambos tienen ese título y ya apuntaban maneras cuando se iniciaron en el mundo de la competición. Además, la experiencia que adquirieron les ha servido mucho en su paso al Mundial y tras ver cómo han ido quemando etapas, se ha ratificado que el nivel está ahí.
– En el pasado Gran Premio de Aragón, María Herrera debutó como piloto mundialista ¿Qué puedes decir de su actuación en Aragón?
Tras dos victorias fantásticas en el Campeonato de España, se ganó una plaza como wild-card en el Gran Premio de Aragón. Creo que podría haber tenido un mejor resultado, sobre todo en entrenamientos. Quizás no supimos sacar el máximo partido de María en MotorLand. Pero tanto ella, como nosotros, nos llevamos una gran experiencia que nos valdrá para afrontar la próxima oportunidad.
– Actualmente está disputando el Campeonato de España de Velocidad en Moto3 ¿Qué crees que le aportará lo que ha vivido en el Mundial?
El hecho de estar junto a pilotos mundialistas es una gran oportunidad para aprender de los mejores. Ver cómo es un fin de semana en un campeonato de estas características le habrá servido para adquirir una buena experiencia, tanto en pista como en el box, viendo el ajetreo y el movimiento típico del Mundial.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias