Nuestro compañero Josonen nos ofrece su visión del Gran Premio de Japón

Llegamos a la anteúltima prueba del Mundial, y tuvimos absolutamente de todo, lluvía, niebla, terremotos, suspensión de entrenos, caídas espeluznantes, etc. Vamos que incidentes hubo de todos los colores y sabores…

Además, Motegi nos dejó un Campeón del Mundo y otros dos Campeonatos por decidir en la última prueba del Mundial.

Así que como hay mucho que contar, vamos al lío….

16 GP Japón 24, 25, 26 y 27 de octubre de 2013; Moto2; M2; m2
HP 40 Tuenti

MOTOGP

En la categoría reina, los pilotos llegaban a Japón todavía con los ecos del patético rendimiento de los Bridgestone en Australia, y la nefasta gestión de la carrera por parte del equipo oficial Honda-HRC en el box de Marc Márquez.

Dos cuestiones que fueron ampliamente cubiertas por los medios allí presentes y que nos dejaron otras tantas conclusiones.

A saber: que Bridgestone era consciente que iban a sufrir con el nuevo asfalto aunque creían que no tanto, vamos, dicho en castellano antiguo, que la cagaron a base de bien…

Al menos tuvieron la decencia de hacer una rueda de prensa y dar sus explicaciones, cuestión que en Dunlop no debe venir en su manual corporativo, ya que despacharon su lamentable actuación en Philip Island con un comunicado de prensa argumentando, para más INRI, que habían actuado con gran celeridad y diligencia….¡Manda h…..!

Y por otra parte, y en base a un vídeo de MOTOGP del que se pueden sacar algunas conclusiones bastante interesantes, parece ser que en el box del 93 de Honda, hay dos bandos divididos entre italianos y españoles, entre gente con experiencia en la categoría Reina, y otros que no tanto….

Y que casualmente la estrategia de esa carrera de “vamos a contar, en vez de mentiras como decía la canción, una vuelta de más“, fue cosa de Santi y Emilio Alzamora, vamos, del núcleo de confianza de Marc.

Pues si querían poner el Mundial más interesante cuando lo tenían en la mano, lo han conseguido…

Le han dado oxigeno, a uno que con medio litro, tira 26 vueltas como si no hubiese mañana…. Vamos, que Lorenzo y su gente encantados de la vida…

Y hablando de Jorge… Otro que tampoco estuvo nada fino cuando quiso argumentar la actuación de su equipo exigiendo otra sanción a Marc por el choque que tuvieron en Australia, cuando él mismo, después de carrera, reconoció que se había ido largo en esa apurada de frenada…

Que se dedique a pilotar, que lo hace además de coña, y deje los micrófonos para el karaoke, porque cada vez que se ha metido en un charco este año, ha salido de barro hasta las cejas.

Con estos antecedentes, y visitando un circuito propiedad de Honda, no sólo en las escrituras, sino también en trazado, un stop & go larguísimo (que recuerdos de Suzuka, lástima que ya no se pueda correr allí) que le va como anillo al dedo a la RCV, todos pensábamos que era una carrera HRC sí o sí.

Pues no…

Y, ¿por qué no?

  • Porque hay un tío empeñado en disputar el Mundial hasta el último aliento…
  • Porque se entrenó poco y mal, con lo que la puesta a punto de las motos se hizo con alfileres, y aquí la experiencia es un grado.
  • Porque en parrilla las dos Yamaha cambiaron de compuesto a extra blando para tirar como posesas en las primeras vueltas y así intentar sacara ventajas a las Honda
  • Porque hay un piloto subido a una moto azul que lleva el 99 como dorsal, que cuando se pone a tirar a ritmo, es como un metrónomo.
  • Porque a Jorge Lorenzo, le voy a llamar JORGE-WAYNE de Todos los Martillos y olé…

De verdad, ¡que impresionante el recital de concentración, esfuerzo y constancia del balear en una cita que era, probablemente, la que peor se le adaptaba a su montura! Grandísima victoria de Lorenzo que consigue, de esta forma, llegar vivo a la última carrera en Valencia.

En el otro lado de la contienda los chicos de HRC, tuvieron un “día más en la oficina”…

A saber….

Marc saliendo por delante de Dani en parrilla, Marc y Dani peleando por coger a Jorge, Marc que se pasa de frenada un par de veces cuando ya había descolgado ligeramente a Dani, Dani que se queda sin gomas por seguir el ritmo de Marc, .etc,etc,etc…

Vamos, que nada nuevo bajo el Sol en una carrera sosa y sin gran interés salvo por las “excursiones por la agricultura” de un Rossi que comprobó en sus carnes que está mucho mejor tomando tequilas con los Tres Amigos, que intentando seguir el ritmo de los tres de delante en las primeras vueltas.

Del trío habitual que se disputa el honorífico título de primer puesto del resto de la parrilla, hubo una ligera variación. Un muy buen Bradl se metió en la pelea en la que no estuvo Cal después de unos entrenamientos horrorosos.

Para nosotros, lo mejor, la constatación de que Bautista acaba el año en plena forma y que el 2014 tiene que ser para él un punto de inflexión que le lleve a luchar por el podio más asiduamente…

MOTO2

Pues ya tenemos el primer español Campeón del Mundo de este año 2013. Pol Espargaró. ¡Enhorabuena!

Un Esparagaró al que todas las quinielas daban como claro favorito al principio de año, pero que ha tenido que esperar casi a la última carrera para certificarlo. Un Pol, que además, contó con la involuntaria ayuda de Redding.

Scott había hecho lo más difícil, competir tan sólo 7 días después de haberse fracturado la muñeca, pero vio como sus opciones volaban literalmente por los aires en la primera vuelta.

Una caída horrible en la que se vieron involucrados Tito, Redding, Aegerter y un Mariñelarena que había realizado unos ENORMES entrenamientos, y se llevó la peor parte.

Con la carrera recortada a 15 vueltas y con el corazón en un puño hasta que supimos que todos los envueltos en la caída se encontraban fuera de peligro, Kallio y Pol se distanciaban del resto hasta que el pequeño de los Espargaró decidió que los Mundiales se conquistan a lo grande, o sea, ganando, y le dejo al fines para imponerse en Motegi.

Carrera bastante aburrida, sin el lío habitual de Moto2, con grandes animadores de la categoría como Scott y Tito ausentes, y con un Aegerter INMENSO, que después de la caída tuvo el suficiente coraje para acabar 8º y seguir agrandando su increíble record personal de 32 carreras en los puntos.

Los nuestros, bien, con Julito y Terol realizando grandes remontadas para acabar 5º y 6º respectivamente, aunque Jordi Torres acabó en el suelo y, noticia, Axel Pons acabó, y no sólo eso, sino que lo hizo 13º…. En progresión y tal….

La decepción, sin duda alguna, Nakagami. Lleva desde Alcañiz sin enterarse mucho de la fiesta, y este periplo oceánico-asiático, que cosas tiene la vida, ha sido para él de todo menos exitoso. Un 8º, un 22º y un 9º ha sido el balance del bueno de Takaaki en estas tres carreras sin descanso y que le dejan un mal sabor de boca antes de su salto a MotoGp. Esperemos que Valencia sea distinto. Calidad, desde luego, no le falta.

MOTO3

Lo de Moto3 si que fue una locura total. Me acordé y mucho de la mítica serie Enredo, un icono de los 80s, de cuando sólo teníamos dos canales.

Si hiciésemos un resumen de la carrera basándonos en ella, sería tal que así… (no olvidéis escuchar mentalmente la famosa música de la serie mientras vais leyendo, le da su aquel….)

Esto eran cuatro tíos que siempre iban juntos a todos los lados… En una carrera en la que se jugaban mucho, puesto que eran pilotos de motos, el primo de uno de ellos, que nunca les acompañaba en sus fiestas, dijo que él también quería salir en la tele y se llevó a uno de ellos por delante…

Mientras, su primo, el que SÍ suele salir en la tele casi todos los domingos, decía…: “por fin me sonríe la suerte”… Pero mientras pensaba esto, los otros dos del grupo de cuatro que siempre van juntos a todos lados, se enzarzaban en una pelea del tipo..:

“ Si tú no quieres, déjame a mí que yo hoy me veo ganando”….
“¿Pero tú que coño haces que me estoy jugando el Mundial?”
“ A mí plin que me apellido Márquez y ya sabes que me lo paso todo por el …, como mi hermano”
“ Una cosa es que te pases todo por el forro, y otra que me hagas perder un Mundial”

Y de mientras al que le han tirado que es de los cuatro de siempre, y que tiene un primo en otro campeonato, se pasaba las vueltas tirando a muerte hasta que se cayó…. Y se decía….”¡Me cago en to, con lo que me lo he currado este año y me va a joder la fiesta el primo de este!”

En esto que los dos que discutían de los cuatro de siempre menos el que se había caído, que era de los cuatro de siempre, pero que ya no pintaba nada en la carrera……… decía……..que los dos que discutían junto con el primo del que había tirado a uno de los cuatro de siempre, se peleaban por la victoria, hasta que uno de los dos que discutían se cayó….

Claro que éste si que no entendía nada….. Se repetía mentalmente.. “joder, pero si mi hermano no corre, mi primo hace un huevo que no sé nada de él y yo no he hecho nada para caerme,¿ por qué coño estoy en el suelo?”

Así que de los cuatro de siempre quedaban sólo dos… El primo del que había tirado a uno de los cuatro de siempre, y el hermano de otro,  que se pasa todo por el forro, sobre todo, los records…..

¿Vais bien hasta aquí?  Yo creo que está TODO CLARÍSIMO, ¿no?

Pues nada, continuo…

En esto que llega la lucha por la victoria final, y uno de los dos que discutían gana por delante del primo del que había tirado a uno de los cuatro de siempre, y consigue así, su primera victoria en el Campeonato del Mundo.

Para acabar de rematar el episodio, tres de los cuatro de siempre se jugarán el título en un circuito que lleva el nombre de otro enorme piloto, Ricardo Tormo, en una carrera que se podría llamar, perfectamente, EL ÚLTIMO PAGA, ya que el que gane será Campeón del Mundo.

Dicho lo cual, y antes de que siga con este desvaríe al que me ha llevado Moto3, cosa normal si eres asiduo de la categoría, os dejo para concentrarme con vistas a Valencia.

Por cierto, creo que una cadena de televisión sortea no sé cuantas entradas para Cheste, pero ahora mismo no me acuerdo del número.

¡Saludos amigos!

PD: Recuerdos muy afectuosos para Ben “Codos” Spies que deja la Competición. Un gran piloto lastrado por un calvario de lesiones que no pudo demostrar todo lo que llevaba dentro en la categoría Reina. No sobran pilotos así. Un auténtica lástima. ¡Hasta la vista Ben!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias