Marquez

¡Recuerda su nombre! Se llama Marc Márquez

Por Martí Martínez, Martino, de Martimotos.com

MarquezEn 2001 trabajaba en la tienda de mis padres, pero le sacaba tiempo a la semana para poder hacer mis pinitos como freelance en la Televisión de Andorra.

Ferran Costa me dio la oportunidad de dirigir un programa en temporada baja llamado “Tot Aventura” (Todo Aventura), y cuando supe que el Motoclub de Andorra organizaba un campeonato de scooters, no dudé en proponerlo como tema para dicha emisión.

Allí nos desplazamos un Domingo de Mayo con Txema Galilea, motero y cámara (hoy en día trabaja en las retransmisiones de motoGP!!!), y después de la carrera de scooters y supermotard, llegó el momento de la promocup, en la cual participaban niños de entre 7 y 9 años.

Ese día los dos flipamos con un piloto, y memorizamos su nombre en nuestro cerebro: Marc Márquez. Supongo que es difícil de creer, y después de leer esto, muchos dirán que voy de listo, y que ahora que es el piloto más joven en ganar la categoría reina del mundial de motociclismo, le salen padres por todos sitios.

Nada más lejos de la realidad.

Nos fijamos en Marc porque era, de calle, el más pequeño de todos los participantes, tanto en edad como en tamaño… sobretodo en tamaño. De hecho, en la salida estaba de puntillas aguantando el equilibrio, y en el asiento de su moto hubieran cabido tres como él!

Salía desde la pole, y su pilotaje era el más agresivo de todos, con derrapadas constantes… y también caídas. En concreto tres. Sí, cayó tres veces, y en casi todas salió su padre, vestido con un chándal, a levantarle la moto y empujarle para arrancarla de nuevo. Marc, pese a esos retrasos, quedó tercero y pudo subir al pódium.

No dudamos en entrevistarle al final de la carrera, y pudimos comprobar la naturalidad que desprende y que aún hoy sigue desprendiendo. Txema me repetía todo el rato: Recuerda su nombre! Recuerda su nombre!

Unos cuantos años después, oí que participaba en el CEV, y yo seguía recordando su nombre, más bien porque me recordaba tiempos pasados, que porque creyera realmente que iba a triunfar en esto de las motos. De ahí pasó al mundial de 125cc, y en su segunda temporada ya me dije… a ver si va a ser que sí!

El resto de su historia ya la sabéis… y este Domingo, después de ver una carrera antológica y verle llegar a meta como el campeón del mundo de MotoGP más joven de la historia, contacté con un buen amigo que trabaja en la Tele de Andorra, y le pedí por favor que buscara en el archivo ese programa que tenía memorizado en mi cerebro.

Las condiciones eran claras, te cedemos esas imágenes, pero no las puedes publicar hasta que las emitan las cadenas que nos las han comprado, entre ellas tele5.

Así que he tenido tiempo para mirarme de arriba abajo el reportaje que hicimos hace doce años y… bingo! A parte de Marc, que recordaba muy bien, he tenido la sorpresa de encontrarme por allí a los dos hermanos Espargaró! Aleix, con gafas graduadas y que participó en la categoría de supermotard, y Pol, que participó en la misma categoría que Marc, y que tuvo que abandonar cuando iba segundo, ya que la cadena de su moto se partió (se enfadó bastante!).

Mientras estaba haciendo un nuevo montaje de ese video… me he dado cuenta de que, hace doce años, estuve grabando cuando casi no levantaban un palmo del suelo, a los campeones de 2013 de Moto2, de CRT y de MotoGP!!!

Me siento bien!

MUCHO GAAAAAASSSSS, MOTEROSSSSSSS!!!!!!

Relacionadas