SBK-AMA-Web

El mítico Daytona dio comienzo al AMA Pro SBK 2014

Danny Eslick se llevó la victoria en la Daytona 200; Hayes y Beaubier las de Superbikes y Corey Alexander consiguió el doblete en Supersport

En Daytona dio comienzo, un año más, la temporada del Campeonato AMA. La semana internacional de carreras del mítico trazado situado en Florida volvió a dejarnos las espectaculares imágenes del paso por el óvalo a gran velocidad.

SBK-AMA-Web
AMA Pro Racing/Brian J. Nelson

Prueba reina durante el fin de semana, la categoría Sportbike disputaba su última temporada como categoría de las 200 millas. A partir de 2015, serán las Superbikes quienes lo hagan.

La parrilla de salida, tras los entrenamientos, la encabezaba Danny Eslick, en el fin de semana en que anunciaba su salto a Europa para disputar el British Superstock tras haber sido piloto del equipo de Michael Jordan la pasada temporada.

Eslick y su Triumph Daytona compartieron la primera fila junto a las R6 de Gerloff y Lewis y otra Triumph, la del veterano Jason DiSalvo.

La primera parte de la carrera, con 57 vueltas por delante, estuvo protagonizada por un grupo compacto de hasta nueve pilotos, formado por Eslick, Gerloff, Lewis, Gagne, DiSalvo, Westby, Beach, Bobby Fong y el colombiano Tommy Puerta, ganador de Supersport la pasada temporada, que fue el primero en descartarse para la victoria tras quedar fuera de carrera en la vuelta 12.

Los cambios de posición y las espectaculares imágenes de este amplio grupo pasando por meta a gran velocidad se sucedieron hasta la vuelta 17, cuando comenzaron los primeros repostajes.

Eslick fue el último en hacerlo y, tras ello, la cabeza quedó reducida a un grupo de cuatro formado por el autor de la pole, Dane Westby, Jason DiSalvo y Jake Gagne. Garret Gerloff perdió sus opciones tras una caída pero, en una remontada heróica con el carenado roto y sin cúpula, logró terminar en quinta posición.

[pullquote]47 años después de la victoria de Gary Nixon, Danny Eslick llevó a Triumph a lo más alto del pódium en Daytona[/pullquote]

En su remontada ayudó la extraña caída que dejó fuera de combate a dos de los cuatro aspirantes a la victoria. Jason DiSalvo pisó una zona sucia en la primera curva tras abrirse más de la cuenta y acabó por los suelos. Westby, tratando de esquivarlo, se fue con él.

Esto dejaba a Eslick y Gagne en solitario en cabeza pero, tras el último repostaje, Eslick se marchó en solitario y se alzó con la victoria con diez segundos de ventaja sobre el piloto de Yamaha. El pódium lo completó Jake Lewis, seguido de Bobby Fong.

 

Danny Eslick, vencedor de la Daytona 200
Danny Eslick, vencedor de la Daytona 200 AMA Pro Racing/Brian J. Nelson
La categoría Superbikes, que volverá a disputar las 200 millas la próxima temporada, cedió su protagonismo a la Sportbike durante el fin de semana.

Con su ganador en 2013, Josh Herrin, disputando el Mundial de Moto2 con Caterham Suter, su compañero de equipo Josh Hayes se presentaba, de nuevo, como el hombre a batir.

Sin embargo, en los entrenos se vio sorprendido por su nuevo compañero, Cameron Beaubier y por el veterano Roger Lee Hayden, piloto oficial Suzuki junto al colombiano Martín Cárdenas.

El valenciano Bernat Martínez realizó unos buenos entrenamientos con su propia R1 de 2008 comprada, matrícula incluida, en un concesionario de Miami esta misma semana. Desde España llevó las horquillas, el amortiguador, las llantas y los escapes en la maleta y, con un motor de serie fue capaz de firmar la décima posición en la parrilla de salida.

En la primera carrera, Hayes realizó una salida fulgurante, dando la sensación de que el rodillo del piloto de Graves Motorsport había vuelto. Pero ni su compañero Beaubier ni Hayden, Cárdenas cayó en la tercera vuelta, se dieron por vencidos y no dejaron que el veterano se marchase.

Beaubier llegó a tenerle a punto en dos ocasiones, pero en ambas se fue recto, conformándose con la tercera posición final.

Pese al ataque en tromba de Hayden en la entrada al óvalo, Hayes conservó la primera posición por unas pocas milésimas, comenzando el año con victoria.

Martínez fue décimo primero después de luchar durante toda la carrera con el colombiano Mesa, décimo en meta. «Me he visto fuerte y es una lástima que me haya tocado con otro piloto”, comentaba Bernat tras la primera manga,“aquí conducen de forma muy agresiva y no me lo esperaba”.

En la segunda manga se repitió el esquema de la anterior. Los cuatro favoritos, Hayes, Beaubier, Cárdenas y Hayden se separaron del resto en la primera de las quince vueltas de la prueba y entre ellos se jugaron la victoria.

[pullquote]Hayes y el rookie Beaubier otorgaron el doblete al equipo Graves Yamaha. Martínez, con una R1 comprada allí mismo, fue 11º y 13º[/pullquote]

Hubo pelea y alternancia en la primera posición, sobre todo entre las Yamaha de Hayes y Beaubier, pero con las Suzuki siempre al acecho.

El golpe de efecto llegó a falta de seis giros, cuando la R1 de Hayes le dejó tirado y tuvo que retirarse, al igual que le sucediera justo hace un año.

Las vueltas finales fueron un duelo a tres bandas del que salió vencedor Cameron Beaubier, quien en su segunda carrera con la Superbike se llevó la victoria por delante de Hayden y Cárdenas.

Bernat Martínez terminó esta segunda manga en décimo tercera posición, comentando al final de su participación «Pese a todas las dificultades hemos conseguido terminar las dos mangas, puntuar y situarnos bien en la general, esperamos poder volver con más y mejores medios. Ahora ya sabemos que estamos muy cerca de los de delante y solo queda trabajar, trabajar y trabajar

Hayes-Web
AMA Pro Racing/Brian J. Nelson

En Supersport, Corey Alexander no dio tregua a sus rivales y se adjudicó las dos mangas con una enorme ventaja.

Su compañero Wyatt Farris le secundó en ambas carreras, mientras que Dustin Dominguez en la primera y Hayden Gillim en la segunda, se adjudicaron el tercer escalón del pódium.

 Consulta los resultados aquí

[nggallery id=147]

Relacionadas