Crónica y resultados de la prueba de Superbikes en Donington Park

Tom Sykes en Donington Park
Team Provec
Tom Sykes ha vencido las dos mangas del Campeonato del Mundo de Superbikes en Donington Park. El actual Campeón del Mundo venció con manifiesta superioridad en ambas carreras realizando una auténtica exhibición.

Partiendo desde la décima posición en la parrilla de salida, el piloto de Kawasaki remontó en la primera carrera superando uno a uno a sus rivales hasta llegar a la altura de su compañero de equipo, Loris Baz, en los instantes finales de la prueba, anotándose el equipo oficial de la marca japonesa, el primero de sus dobletes en el pódium de la pista inglesa.

El éxito lo completó David Salom con la primera posición en la clase EVO, mientras que Alex Lowes cerraba el pódium.

En la segunda, apoyado en una buena salida y en una caída en la que se vieron involucrados Alex Lowes y Marco Melandri, Sykes pudo engancharse pronto al grupo de cabeza para superar a su compañero Baz y dominar la segunda parte de la carrera y apuntalar su liderato al frente de la clasificación general, arrebatándoselo a Jonathan Rea, quien consiguió dos discretos sextos puestos. David Dalom volvió a ser la mejor EVO en la línea de meta.

En Supersport, el holandés Van der Mark aumentó su ventaja al frente de la general al vencer la prueba por delante de Cluzel y Coghlan en una carrera marcada por el bajón en el rendimiento de la Kawasaki de Sofuoglu, quien lideraba la prueba con ventaja y finalizó cuarto, y el abandono de Zanetti, vencedor en Imola.

Primera Carrera

Tom Sykes y Loris Baz en Donington Park
Team Provec
En la salida, los pilotos de Aprilia Marco Melandri y Sylvain Guintoli tomaban la delantera seguidos por un combativo grupo compuesto por Lowes, Baz, Leon Haslam (Pata Honda World Superbike), Davide Giugliano (Ducati Superbike Team), Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike), Chaz Davies (Ducati Superbike Team), Eugene Laverty (Voltcom Crescent Suzuki) y el piloto español Toni Elías (Red Devils Roma).

Durante las primeras vueltas se desataba la batalla en cabeza de carrera con Lowes especialmente motivado por correr ante su público, aunque Guintoli, Baz y Melandri se resistían a perder el contacto. Sólo una vuelta después Lowes era alcanzado de nuevo, siendo Guintoli quien tomaba la iniciativa entonces con Baz y el piloto de Suzuki a su rueda. En esos momentos se producían las caídas de Laverty y Christian Iddon (Bimota Alstare).

Cuando habían transcurrido siete de las 23 vueltas programadas, Baz, Lowes, Guintoli, Melandri y Giugliano habían conseguido separarse del segundo grupo compuesto por Sykes, Rea, Haslam y Davies, que ya rodaban a casi cuatro segundos de la cabeza de carrera. Al mismo tiempo Elías rodaba décimo.

Baz parecía el más motivado del grupo de cabeza, aunque Lowes y Giugliano lo intentaban todo para mantener su rueda al tiempo que Melandri y Guintoli comenzaban a perder terreno con Sykes cada vez más cerca. En las siguientes vueltas Guintoli sufriría una salida de pista que le haría perder varias posiciones, mientras que Sykes rebasaba a Melandri para ser cuarto en el giro 14.

Al mismo tiempo, en cabeza de carrera Giugliano y Baz intercambiaban posiciones con Lowes a su rueda dejando pasar las vueltas sin perder su estela, aunque Sykes ya rodaba sólo dos segundos por detrás del piloto de Suzuki y marcaba la vuelta rápida en el transcurso de una esforzada remontada. Entonces, inesperadamente, Giugliano perdía adherencia delantera en la entrada de la chicane de Donington y no había nada que pudiera hacer para evitar su caída. Así las cosas, Baz conseguía unos metros en cabeza de carrera con Lowes segundo y Sykes tercero a su rueda para adelantarle en la vuelta 17. Más atrás, Elías pasaba a ser noveno y en su estela se mantenía Ayrton Badovini (Bimota Alstare).

En la vuelta 19 Sykes había dejado atrás a Lowes y alcanzaba la rueda de Baz en cabeza, lo que hacía suponer que el desenlace de la prueba se decidiría entre los pilotos del equipo Kawasaki Racing. Baz resistía los primeros ataques de Sykes, pero sólo una vuelta después el británico era el nuevo líder. A partir de ese momento se sucederían los adelantamientos entre ambos en un emocionante final, aunque un error del francés en una frenada daba a Sykes unos metros decisivos. Baz lo intentaba todo durante la última vuelta, pero la victoria sería finalmente para Sykes ante el público británico. Lowes completaba el podio.

Melandri, Davies, Rea, Guintoli, Haslam, Elías y Badovini cerraban las diez primeras posiciones, pero éste último quedaba fuera de la clasificación por los conocidos motivos de homologación, siendo su posición para David Salom (Kawasaki Racing Team). El español se hacía así con el triunfo de la categoría EVO tras superar a Niccolò Canepa (Althea Racing) en la curva de entrada en meta.

La segunda salida del día para los pilotos de WSBK se dará a las 15:00 hora local (16:00 en España).

Resultados: 1. Sykes (Kawasaki) 23 Vueltas/92.529 km en 34’23.929 media 161.393 km/h; 2. Baz (Kawasaki) 1.538; 3. Lowes (Suzuki) 6.394; 4. Melandri (Aprilia) 11.875; 5. Davies (Ducati) 14.514; 6. Rea (Honda) 14.708; 7. Guintoli (Aprilia) 18.483; 8. Haslam (Honda) 29.295; 9. Elías (Aprilia) 31.291; 10. Salom (Kawasaki) 46.953; 11. Canepa (Ducati) 47.170; 12. Foret (Kawasaki) 1’02.583; 13. Guarnoni (Kawasaki) 1’06.195; 14. Andreozzi (Kawasaki) 1’11.244;15. Corti (MV Agusta) 1’12.643; 16. Lanusse (Kawasaki) 1’22.209; 17. Yates (EBR) 1 Vuelta; 18. Toth (BMW) 1 Vuelta; 19. Morais (Kawasaki) 2 Vueltas.

Segunda carrera

Podium carrera 2 Donington Park
Dpto. Prensa WSBK
Después de la salida Guintoli y su compañero de equipo Marco Melandri emprendían la fuga en compañía con unos metros sobre Baz, Alex Lowes (Voltcom Crescent Suzuki) y algo más atrás el propio Sykes, que había recuperado algunas posiciones después de un discreto comienzo. Los sueños de Melandri y Lowes se desvanecerían en la sexta vuelta cuando ambos iban al suelo, al tiempo que Eugene Laverty (Voltcom Crescent Suzuki) corría por su cuenta la misma suerte.

A medida que se sucedían las vueltas, Sykes y Baz compartían de nuevo la cabeza de carrera y la historia de la primera del día se repetía con el británico escapando definitivamente del francés cuando todavía quedaban cuatro vueltas para el final.

Sykes conseguiría finalmente la segunda victoria del día con su compañero Baz y Guintoli completando el podio. Por detrás Davide Giugliano (Ducati Superbike Team), su compañero de equipo Chaz Davies y Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike) cerraban los seis primeros, con el compañero de éste Leon Haslam, Toni Elías (Red Devils Aprilia), Lowes después de su remontada y David Salom (Kawasaki Racing Team) sumando los diez más rápidos. El español se imponía se nuevo en la categoría EVO, seguido en la clasificación por Niccolò Canepa (Althea Racing Ducati) y Claudio Corti (MV Agusta RC – Yakhnich Motorsport).

Resultados: 1. Sykes (Kawasaki) 23 Vueltas/92.529 km en 34’14.134 media 162.163 km/h; 2. Baz (Kawasaki) 3.678; 3. Guintoli (Aprilia) 7.376; 4. Giugliano (Ducati) 10.827; 5. Davies (Ducati) 15.140; 6. Rea (Honda) 17.975; 7. Haslam (Honda) 33.737; 8. Elias (Aprilia) 40.362; 9. Lowes (Suzuki) 41.465; 10. Salom (Kawasaki) 48.929; 11. Canepa (Ducati) 49.229; 12. Corti (MV Agusta) 57.984; 13. Laverty (Suzuki) 1’00.751; 14. Guarnoni (Kawasaki) 1’01.697; 15. Andreozzi (Kawasaki) 1’03.349; 16. Morais (Kawasaki) 1’03.820; 17. Melandri (Aprilia) 1’05.485; 18. Foret (Kawasaki) 1’11.049; 19. Lanusse (Kawasaki) 1’15.943; 20. Toth (BMW) 1 Vuelta.

Supersport

Van der Mark en Donington Park
Dpto. Prensa WSBK
Kenan Sofuoglu (Mahi Racing Team India) se hacía con la cabeza de carrera desde la salida, seguido durante la primera vuelta de PJ Jacobsen (Team Intermoto Ponyexpres), Coghlan, Lorenzo Zanetti (Pata Honda World Supersport), su compañero de equipo van der Mark, Cluzel y Roberto Tamburini (San Carlo Puccetti Racing).

Sofuoglu tiraba fuerte durante las primeras vueltas con Coghlan intentando seguir su rueda, mientras que Zanetti se hacía con la tercera plaza al adelantar a Jacobsen. En el quinto paso por meta el turco se mantenía primero, aunque en su estela rodaba cada vez más cerca el grupo de Zanetti, Jacobsen y Cluzel con vd Mark algo más retrasado en la sexta plaza.

Con el paso de las vueltas el desastre volvería a cebarse en la undécima sobre Sofuoglu, que comenzaba a perder terreno para ser rápidamente adelantado por el grupo, lo que dejaba a Coghlan como nuevo líder de carrera. A continuación aparecía la bandera de aceite en pista, aunque esta circunstancia no amedrentaba a los cuatro integrantes de la cabeza de carrera, ahora compuesta por Coghlan, Cluzel, Zanetti y VD Mark. Aún así, Sofuoglu conseguía mantener la quinta posición, aunque a su rueda estaban Jacobsen y Florian Marino (Team Intermoto Ponyexpres). A continuación todos ellos ganarían una posición por el abandono por avería mecánica de Zanetti.

Cuando se habían cubierto 17 de las 20 vueltas programadas, VD Mark y Cluzel intercambiaban posiciones en cabeza con Coghlan unos metros más atrás y Sofuoglu rodando cuarto intentando recuperar el terreno perdido.

En la última vuelta VD Mark se hacía con la victoria, entrando en meta segundo Cluzel sólo una fracción por detrás y con Coghlan completando el podio.

Por detrás de ellos cruzaban la línea de meta Sofuoglu, Marino, Jacobsen, y Jack Kennedy (CIA Insurance Honda), completando la lista de los diez primeros Tamburini, Raffaele De Rosa (CIA Insurance Honda) y Roberto Rolfo (Team Go Eleven).

Resultados: 1. Vd Mark (Honda) 20 Vueltas/80.460 km en 30’47.132 media 156.814 km/h; 2. Cluzel (MV Agusta) 0.114; 3. Coghlan (Yamaha) 1.266; 4. Sofuoglu (Kawasaki) 1.556; 5. Marino (Kawasaki) 7.472; 6. Jacobsen (Kawasaki) 10.557; 7. Kennedy (Honda) 13.952; 8. Tamburini (Kawasaki) 14.783; 9. De Rosa (Honda) 15.363; 10. Rolfo (Kawasaki) 16.585; 11. Bussolotti (Honda) 22.829; 12. Wilairot (Honda) 24.005; 13. Russo (Honda) 38.908; 14. Nocco (Kawasaki) 45.198; 15. Leonov (MV Agusta) 46.175

European Junior Cup

Javier Orellana (Europ Food SL) ha salido victorioso en la carrera a 10 vueltas de la Pata European Junior Cup del día de hoy en Donington Park. El piloto de 16 años natural de Mallorca, que participa en la competición por tercer año, conseguía hacerse con la cabeza de carrera y abrir un mínimo espacio durante la última vuelta sobre un grupo de cinco pilotos, cruzando la línea de meta por delante de Angelo Licciardi (S.E.F.A.B Racing), Augusto Fernández (WIL Sport), Illán Fernández (Evo Kids Racing) y Mika Pérez (Cuna de Campeones). Orellana marcha ahora segundo en la clasificación provisional, seis puntos por detrás del líder Augusto Fernández.

Resultados: 1. Orellana 10 Vueltas/40.230 km en 18’44.629 media 128.778 km/h; 2. Licciardi 0.719; 3. Fernández 0.899; 4. Fernández 0.933; 5. Perez 1.138; 6. Miralles 1.933; 7. Van Sikkelerus 35.261; 8. London 40.947; 9. Wisdom 41.319; 10. Geissler 1’07.937; 11. Soomer 1’09.634; 12. Drayton 1’16.712; 13. Van Schoonhoven 1’17.226; 14. Moreno 1’28.573; 15. Levy 1’43.976; etc.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias