BoxYamahaLeMans-Ft

Gran Premio de Francia: La contra-crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Aquí estamos fieles a esta cita semanal Post-GGPP que compartimos en este rincón de PcMoto.Net que llamamos LA CONTRA-CRÓNICA.

Variado lo que hemos podido vivir en tierras francesas, e incógnitas del porte de un buque las que se abren en MOTOGP cuando ves a Márquez peleándose con su HONDA como un vaquero hace con un caballo desbocado en un rodeo.

BoxYamahaLeMans
Yamaha Racing

Certezas,  como las del DÚO-YAMAHA que nos confirman que el  espectacular comienzo de temporada protagonizado por Rossi en su Versión 3.0 2015, tienen continuidad en Lorenzo con racha de dos victorias consecutivas, dejando las probaturas para los combinados en la playa, y sacando el martillo a relucir para firmar dos primeros en Modo Rainey que es lo que sabe hacer de coña.

Y rumores también,  aunque quede gran parte del año, que sitúan a Scott Reading con pie y medio fuera de HRC con su decepcionante comienzo de campaña.

Aunque ya sabéis lo que dice la canción, ¿no?.. “Son rumores, son rumores…”

En cuanto al resto de categorías, caídas, muchas caídas como siempre en esta pista de dudoso agarre.

Mucho miedo con la de MOTO3 al comienzo de carrera, y mala suerte para los PONS´S BOYS, aunque lo de Salom parece que es la confirmación de que a este tipo le sale todo al revés.

No obstante, y antes de liarnos con el prólogo, será mejor que empecemos como siempre, desglosando lo que dio de sí la quinta prueba del Mundial, categoría por categoría.

MOTOGP

Tener en los entrenos a un Animal como Márquez equivale casi tanto a decir que tienes a una DUCATI montando extrablandos para clasificar delante.

Me explico. Marc a una vuelta es una bestia. Le da igual lo que haga la moto, que él pone el resto y su talento natural es capaz de maquillar los defectos que en puesta a punto tenga su montura.

Pero esto, al igual que ver a Vale en segunda o tercera fila, empieza a no engañar a nadie. Sólo había que ver la diferencia en ritmo de carrera entre Jorge y Márquez para saber que el balear estaba mejor preparado para carrera.

Claro que una cosa es estar mejor preparado, y otra muy distinta es ver al Campéon pegarse con su moto como si ésta le debiese dinero.

Ya anticipábamos en La Contra de Argentina, que este año teníamos una situación inédita para el Bicampeón. Notar la presión de un mal comienzo de Campeonato siendo la referencia absoluta de la Categoría.

Y por ahora no le va bien. ¿De quién es “la culpa”?

O dicho en lenguaje popular: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

No creo que tenga fácil respuesta. Ya en pretemporada Marc avisaba que esta RCV 2015 era más nerviosa con el gas y que no le hacía tanta gracia lo que los japos le llevaron a Cheste en aquella primera toma de contacto.

Se supone que una escuadra como HRC con todo ese poderío (aunque han hecho el ridículo unas cuantas veces en tiempos muy recientes), tenían tiempo de sobra para adecuar su bestia al comportamiento que de ella esperaba su número 1.

Lorenzo-LeMans-Contra
Yamaha Racing

Pero este inicio de temporada tan raro de Marc con subes y bajas y carreras muy extrañas salvo Austin, nos han llevado a que con cuatro carreras disputadas,  y una YAMAHA con comportamiento muy homogéneo y puntero en cada una de ellas, ésta RCV15 esté quedando en entredicho.

No obstante, ahondaremos más  (¡eh!, vaya juego de palabras, aHONDAR, …¡si es que soy la hostia!) en el Cuarto Milenio de HRC en el apartado dedicado a los chicos de Naranja.

Claro que si unos lloran, otros ríen.

Y no hay gente más feliz en el paddock ahora mismo que los chicos que visten de azul. Uno porque sigue líder del Mundial y hace ver que su rendimiento constante y sin baches, es el mejor camino para llegar a Valencia con opciones de Título, y el otro, porque ha pasado de un comienzo de temporada a años luz de su ambición para este año, a verse segundo en la tabla de puntuación con dos victorias de las que te dan toneladas de confianza.

Acompáñese todo esto con Dovi y su DUCATI, el chico del suma-suma que a mí plin, y ya tenemos podio en Francia.

Dicho lo cual, echemos un vistazo pormenorizado al rendimiento de las principales escuderías de la Categoría Reina.

 

HONDA-HRC.

Crutchlow, segunda fila…al suelo. Dani, tercera fila, al suelo. Márquez pole y al… UUUyyyyy.

En estado PRE-HOSTIA gran parte de la carrera, perdonad el lenguaje, pero los que montáis en moto sabéis de lo que hablo, el Animal de Cervera ha tenido en Francia una de las carreras más complicadas que le recuerdo.

Primera curva, toque con Iannone, y éste que es un microondas, en cuanto le tocas el botón se calienta, ya quería zamparse a todo el pelotón en la primera curva. ERROR de Marc.

Claro que ahora viene lo de la presión,  el comienzo de año, las ganas que a este tío le pueden, el “yo es que no sé correr de otra forma” y todo eso…

Pero el desarrollo de la carrera con la RCV desbocada cual potro salvaje, Marc de lado continuamente, currando como un energúmeno para llevarla por el sitio, colándose para llegar a ver como Smith, que vale que es un buen piloto, pero ¡NO ME JODAS QUE ES BRADLEY SMITH EN UNA TECH3!, le pasa con una cara en plan “¿a éste que le pasa hoy?”, y su posterior pique con Iannone con un invertido de los que hacen que en casa te digas, “Mira que HOSTIÓN SE VA A METER”, te dejan ver que esa moto NO VA.

Le cuesta acelerar, vamos para lo que es TODA UNA HONDA acelerando, le cuesta traccionar, le cuesta frenar, le cuesta…

¡ JODER, es que en Francia parecía que le costaba TODO!

Mal rollo. Llega MUGELLO. Que sí, que tendrá una recta más larga que una semana sin pan, pero a técnicos, pocos circuitos en el Mundial le pueden.

Y luego viene la segunda parte del asunto que es HRC.

Esa Santa Casa donde el hermetismo y la Omertá son leyes desde tiempos inmemoriales, y donde sólo hemos sacado en claro que el basculante que se trajeron a Le Mans,  llamado a ser la solución definitiva para todos los males de la moto, se ha quedado en un parche mal puesto.

¿Quiere esto decir que la RCV ya no tiene nada que hacer en este Mundial?  No.

¿Tienen problemas más serios de los que quieren hacernos ver? Desde luego que sí.

De cómo lo solucionen dependerá gran parte de la suerte de Marc esta Temporada. Es un FUERA DE SERIE, pero NO es Superman.

¡Ah… ¡Volvió Dani. Buenos entrenos y caída cuando todavía no había ni roto a sudar.

Veremos cómo evoluciona en Italia.

 

YAMAHA-FACTORY.

¡Y estamos aquí tan asgutito, oooooooo!!!!!. Olé ahí..

Como el MÍTICO tema que inmortalizó Ortega Cano, la gente de YAMAHA debe estar que no caben en sí.

Primero y segundo en la tabla de puntación, han ganado cuatro de las cinco carreras disputadas, Vale no se apea del podio ni con agua hirviendo, recuperan la mejor versión de Lorenzo, la HONDA se mueve más que la compresa de una coja…

Vamos,  que veo a la gente de Jarvis comprando el Euromillon en tropel.

Fuera aparte de la aplastante victoria de Lorenzo y ese ritmo de robot al que nos tiene acostumbrado cuando tiene todo por la mano, aunque más bien diría yo, cuando tiene el coco a lo que tiene que estar, hay un aspecto que deja ver que Rossi llegará al final de la lucha.

Le sale todo. Medio perdido en entrenos, no eran éstos los típicos de probar para la carrera y me da igual la posición en parrilla, perdido de verdad, cambia configuración a suerte o muerte y sale cara. Y ya lo ha hecho más de una vez este año.

Esos pequeños detalles que dejan entrever que la suerte necesaria para luchar por un Título está de tu parte.¡ OJO CON ÉL.!

En el otro lado del Box, volvió el Metrónomo. El tipo que hace de una tanda larga con diferencias entre las vueltas de pocas milésimas, todo un arte. Al Jorge que conocemos como piloto TOP del Mundial le hacía falta creer ciegamente en sus posibilidades y dejar aflorar el talento natural que atesora, dejándose de experimentos con gomas, settings y demás, para que su forma de manejar la YAMAHA, esa moto que conoce a ojos cerrados, haga el resto.

Llega MUGELLO. No podría imaginar un circuito mejor, con un ambiente tan hostil como el que hay en Italia con Lorenzo, para que Jorge le dispute de tú a tú la supremacía en su equipo al ídolo Valentino.

Se va a hacer eterna la espera…

DUCATI

Por una vez, y sin que sirva de precedente, las previsiones que realizamos tras Jerez, se han cumplido. Las DUCATI fueron protagonistas en Le Mans, un circuito de Stop&Go como dicen los “modernos”, vamos, de esos de frenadas fuertes y aceleraciones contundentes, donde el obús DESMOSEDICI 2015 y un tipo como Dovi que es puro talento, se encontraron como pez en el agua.

Gran carrera del  piloto número uno de la escuadra boloñesa, y gran mérito el de Iannone con el hombro seriamente lesionado después del tabanazo que se metió en Mugello, y que hizo de tripas corazón para poner todo de su parte.

Más que meritorios entrenos en los que clasificó quinto y luego se marcó uno de los piques del año con Marc que hicieron que me levantase del sofá unas cuantas veces.

¡Es BRAVO este tío!.

Llega ITALIA, con esa recta donde las motos rojas van a fusilar a cualquier bicho viviente, y donde pudieron entrenar antes de Francia, dada su condición de “FACTORY PERO MENOS” que le concede el reglamento.

A estas alturas sólo me queda una pregunta que hacer.

¿Por qué coño hay que esperar dos semanas para MUGELLO?

EL RESTO DE LA PARRILLA

No hubo en Le Mans un gran protagonista fuera de los oficiales salvo en entrenos, donde Cal y su RCV fea de narices, dieron una vez más muestras de su compenetración. Claro que una vez iniciada la carrera, ésta le duro menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

Muy fea la caída que tuvo Aleix en entrenos, dañándose seriamente una mano y retirándose cuando sólo se llevaban dos vueltas.

De Pol me esperaba mucho más. Buena carrera en Jerez, una pista donde el año pasado se metió en primera fila, su rendimiento  no fue el que se espera de un piloto como él, séptimo a casi quince segundos de su compañero Smith.

Buen carrera la del british, de más a menos, y que fue espectador de lujo del pique del año entre dos antiguos rivales en MOTO2, Iannone y Marc.

Preocupante la situación de Scott Redding. Buen piloto, estructura montada a lo grande, moto “pata negra”, casi siempre le vemos pelando con las HONDAS OPEN, que son un cepo de cuidado, y en posiciones que no corresponden ni con el material que dispone, ni con su calidad.

Ya suenan sirenas de alarma y parece que la gente de HRC empieza a torcer el gesto cada vez que se les menciona al inglés. Rumorología que sólo las buenas actuaciones en pista podrán acallar.

Más le vale ponerse las pilas.

Por cierto, las PRAMAC siguen asombrando en entrenos ayudadas por el extrablando, y quedando a un mundo de cabeza, como dicta la lógica.

MOTO2

Aquí se que parecía que nos las prometíamos muy felices con Tito en MODO TERMINATOR- ULTRA, y Rins haciéndose con la pole. Sumémosle a todo esto el resurgir de las tinieblas de Salom, breve pero intenso, y el buen hacer de Julito con la Speed Up, para que todos pensásemos que le íbamos a chafar la fiesta a Zarco.

Luthi
Deredinger Team

Pues sí pero no. Salida HORROROSA de Álex que le hacía perder contacto ya desde el comienzo con la cabeza de carrera, Salom le acompañaba por eso de que no se sintiese tan sólo, y únicamente TITO parecía en disposición de luchar por la victoria.

Claro que Luthi no pensaba lo mismo. Típica carrera de Thomas de las que hace tres o cuatro al año. Parece un extraterrestre, se pasa a todos por la piedra, y luego se marcará un par de quintos, dos sextos y una caída para quedarse sin ser Campeón del Mundo otro año más.

Lowes y sus buenos entrenos, parecían no tener su reflejo en carrera al ser el único de los de cabeza que montaba blando detrás, con lo que el ritmo que tanto el suizo como Tito y Zarco imprimieron delante, le impidieron luchar por algo más grande…

Ahora viene lo de Salom y Folger. El uno por caliente y el otro por veleta.

A un tipo como Luis que está teniendo un inicio de temporada para olvidar, se le presenta una oportunidad de oro de puntuar en buena posición, y como, al parecer, según su versión, Morbidelli es lo más parecido a Simoncelli que tenemos actualmente, se dedica a meterse de lleno en el fango para marcarse otro cero.

Yo no entro en la acción en sí, que tampoco la veo tan clara, y aunque así lo fuese, una cosa es montar en moto, y otra es tener coco, y de esto último el balear nunca ha ido muy sobrado que digamos

Oye,¡ pues muy bien chaval! .Tú sigue así que el Mundial de Supersport siempre puede ser una solución.

RinSalomLeMansY lo de Folger pues tampoco hay Dios que lo entienda. Un cero que sumar a su inexplicable progresión en este Mundial donde tan pronto gana dos, como no puntúa, como yo que sé…

Resumiendo.  Zarco más líder, Tito recorta algo la diferencia, y a Rins este cero y no puntuar en Jerez,  le han hecho puré en su fulgurante aparición en la categoría.

No obstante que le quiten lo bailao.¡ Lo está haciendo de coña!

Si no que se lo pregunte a Álex Márquez. Ni está ni se le espera…

Un apunte más: CARRERÓN DE JULITO SIMON, y Nakagami ha hecho un Séptimo.

¡UN SÉPTIMO, TÍOS!

¡ALELUYA,HERMANOS!

MOTO3

De esas cosas raras que pasan de vez en cuando en los entrenamientos, que sí -que no- que- caiga-un-chaparrón y se jodió la clasificación, pues eso mismo, es lo que sucedió en ,MOTO3.

Sólo dos vueltas en seco y toda la parrilla sin mejorar tiempos.

Fenati
Team Sky VR46

Eso sí en carrera, Kent ha demostrado, por si quedaba alguna duda, que él, salvo sorpresa o milagro, será el próximo Campeón de MOTO3 2015.

Ya sé que es aventurado afirmar esto con sólo cinco carreras disputadas, pero salir indemne de ésta, clasificando el treinta y uno, salvando la melé que se formó en la primera curva, y pelear por ganar casi como hizo, son síntomas inequívocos de que lo tiene de cara.

Y si el británico lo tiene de cara, un tipo con tanto talento como Navarro, lo tiene de cruz.

¡JODER, es que no le sale una, coño!. Tercer abandono de cinco pruebas disputadas justo el día que mejor clasifica, segundo detrás de Fabio. Otro damnificado por el traicionero asfalto francés.

Eso sí, la carrera propiamente dicha, fue una pasada. En vez de grupo de tres cuatro integrantes, hasta que se cayó Quartararo haciendo partirse en dos el grupo cabecero, ocho pilotos se estaban jugando el bigote en cada curva.

De entre todos, volvió a aparecer la Bestia Bastianini, este tío que tanto me gusta, para firmar un podio que llevaba buscando desde Qatar, y auparse como alternativa a Danny Kent, eso sí a un mundo de distancia del británico.

Última vuelta emocionante a más no poder, un Bagnaia que se doctoró en Le Mans con una moto en la que no sólo no entra, sino que además no corre, y un NIÑATO Fenati que se lleva la victoria.

Sin más, volverá a cagarla.

Por cierto, el otro NIÑATO, el checo Hanika, lo hizo de coña. Salió el último y llegó el último.

Pa que estresarse, ¿no?…

Bueno chavales, LLEGA MUGELLO que eso sí que son PALABRAS MAYORES.

Mi circuito preferido y una BATALLA EN MOTOGP, que se presenta apasionante.

¡Nos vemos allí!.

¡CIAO BAMBINI!

Relacionadas