Sykes-Rea-DP-Ft

WSBK Donington Park: Tom Sykes consigue las dos victorias

Tom Sykes volvió a brillar en casa. El piloto de Kawasaki consiguió la victoria en las dos carreras del Campeonato del Mundo de Superbikes celebradas en el circuito británico de Donington Park.

Sykes-Rea-DP
Dpto. Prensa WSBK

Había pasado mucho tiempo, desde las carreras de la temporada pasada en Laguna Seca, sin ver a Sykes en lo más alto del pódium. Tras un discreto inicio de campeonato, sembrando dudas y nerviosismo ante el dominio de su nuevo compañero Jonathan Rea, Sykes se ha reivindicado en un circuito que domina como pocos, consiguiendo el doblete y logrando su sexta victoria consecutiva en la legendaria pista inglesa.

La alegría para su equipo la completó el propio Rea, quien continua en una envidiable racha de resultados, firmando la segunda posición en ambas mangas, afianzando su liderato y alargando su estado de gracia, de doce carreras disputadas, ocho victorias y cuatro segundas posiciones, números que le ponen el título muy cerca cuando se cumple el ecuador de la temporada. 101 puntos le separan del segundo clasificado, Leon Haslam.

La primera carrera nos dejó una de las imágenes de la temporada. El mano a mano entre Tom Sykes y Jonathan Rea. Uno, Sykes, el hasta ahora líder del equipo ensombrecido por la llegada de una estrella capaz de hacerse con el título, y otro, Rea, líder del Campeonato tocado por una varita mágica en forma de pilotaje y concentración. Ninguno de los dos quería dar su brazo a torcer y, como el macho alfa, buscaban marcar el terreno en Kawasaki. Fueron constantes los adelantamientos, e incluso se llegó a vivir alguna situación de tensión en forma de adelantamiento al límite. Rea fue inteligente y, viendo que el ritmo de su compañero era mejor, aseguró una segunda posición que apuntalaba aun más su liderato.

Salida-DP
Dpto. Prensa WSBK

Otro británico, Chaz Davies, firmaba el tercer escalón del pódium por delante de otro compatriota, Leon Haslam. Ayrton Badovini, quinto, fue el primer no británico en la clasificación de una carrera en la que Jordi Torres fue el mejor español clasificado, 7º. Salom, Terol y Román Ramos fueron 10º, 12º y 13º, si bien el cántabro cerraba el top-10 cuando cometió un error en las vueltas finales que le hizo perder tres posiciones. Santi Barragán, con problemas de agarre y también en los frenos, optó por retirarse.

[Tweet «Tom Sykes:»Ahora somos más competitivos, soy capaz de hacer un poco más lo que quiero con la moto y se está demostrando»»]La segunda manga se presentaba como el segundo asalto del duelo particular entre las dos Kawasaki oficiales. Sin embargo, pronto se vio que hoy era el día de Tom Sykes.

El ganador del Mundial 2013 puso tierra de por medio desde la salida, lo que unido al highside de su rival, le puso la victoria en bandeja con una ventaja en meta de casi diez segundos.

Cuando hablamos del estado de gracia de Jonathan Rea, hay que hacerlo extensible a todas las situaciones. El ex piloto de Honda se encuentra en un momento de pilotaje increíble, que le hacen dominar situaciones límite como la sucedida en la segunda vuelta de esta segunda manga, salvando dos sacudidas importantes de su Kawasaki.

Descendió hasta la sexta posición, por detrás de Haslam, Giugliano, Davies y Lowes, pero le sirvió de acelerante para sacar su mejor versión del fin de semana.

Rebasó uno por uno a sus rivales a lo largo de las vueltas siguientes, para asegurarse la segunda posición y ser, si eso es posible, todavía más líder de un campeonato que tiene muy, pero que muy, a tiro.

Chaz Davies superó a Leon Haslam, víctima del rendimiento de su Aprilia en esta pista, quien firmó la cuarta posición a pesar del acoso de Davide Giugliano. Lowes no pudo luchar por el pódium con su Suzuki, conformándose con la sexta plaza.

De nuevo Jordi Torres, y de nuevo en séptima posición, fue el mejor español clasificado. Román Ramos (11º) le ganó el pulso a David Salom (12º), con Santi Barragán arañando el último punto en juego. Nico Terol sufrió una fuerte caída a mitad de carrera cuando salió despedido en un highside de su Ducati Panigale.

Tom Sykes: «Ha sido un fin de semana muy completo con dos victorias, pole position y un nuevo récord de vuelta rápida. Después de algunas batallas en la primera carrera, tuve un inicio limpio en la segunda. Como así fue, quise entrar un poco más rápido bajando Craner y aguantar algunas pasadas en Old Airpin. La moto iba muy bien y al principio pude marcar 1’27. Cuando vi que estaba aumentando la ventaja tuve que tener cuidado y administrar la carrera. Estaba muy contento con nuestro rendimiento porque Marcel, mi jefe de equipo y todos los miembros del equipo han estado trabajando muy bien. Es bueno haber ganado las últimas seis carreras aquí en Donington, pero no hay ninguna razón del porqué lo hemos conseguido. Ahora somos más competitivos, soy capaz de hacer un poco más lo que quiero con la moto y se está demostrando.»

Jonathan Rea: «No aceptaba una derrota antes de las carreras pero si hay alguna pista donde mi compañero iba destacar, era aquí en Donington. Tuve mucha suerte en la segunda carrera, fui muy afortunado. Cuando encontré mi ritmo me di cuenta de que parecía que Tom estaba en una pista diferente, pero pude terminar en segundo lugar porque sabía que el ritmo de la Kawasaki sería bueno en la segunda parte de la carrera. Simplemente tuve que bajar la cabeza, dejar pasar las vueltas y asumir el segundo puesto. Pere, mi jefe de mecánicos me acaba de decir la diferencia de puntos que tenemos en la provisional del campeonato y no me lo puedo creer. Es increíble, así que tenemos que seguir haciendo lo mismo.«

Relacionadas