Goeleven

Team GO ELEVEN: Escuela de Campeones

Las 72 horas que dura oficialmente una prueba del Team Kawasaki Go Eleven en el Campeonato del Mundo de Superbikes vuelan, literalmente. Cuando la actividad comienza en pista apenas hay respiro para una estructura que tiene presencia en todas las categorías. Denis Sacchetti, Manager del equipo, nos explica la labor de este grupo de personas y nos hace de guía coincidiendo con la prueba de Portimao (Portugal)

P-I-ctvrtek-box-278[1]
Team Go Eleven
El Go Eleven es una estructura especial, si por ello entendemos diferente, en el paddock del Mundial de Superbike. A pesar de su humildad, juventud y de no ser una de las punteras en los campeonatos que lo conforman, esta es la única que está presente en cada una de estas competiciones; en el Campeonato del Mundo eni FIM Superbike con Román Ramos, en el Campeonato del Mundo FIM Supersport con Christian Gamarino y Dominic Schmitter, en la Copa FIM Superstock1000 con apoyo al piloto Alberto Butti y en el Campeonato Europeo de Superstock600 con Toni Finsterbusch y Ricarda Neubauer.

El proyecto surgió hace unos años, muchos menos de los esperados, cuando Gianni Ramello (propietario del Go Eleven) y Piero Cabutti decidieron apoyar al piloto mundialista Rubén Xaus. En un principio esa ayuda derivó en una sólida amistad consolidada con una férrea esponsorización.

En 2009, las cosas fueron más allá. Precisamente Denis Sacchetti era piloto oficial del equipo que Ramello apoyaba. Aunque aún era joven, Sacchetti había sufrido meses atrás una fuerte lesión de espalda que no le permitía pilotar como quería. Lo había probado todo pero, en pista, las cosas no salían. Esto le hizo plantearse su vida en el Mundial de Superbike de forma diferente. Dada su amistad con Ramello, ambos se reunieron una tarde de 2009, justamente coincidiendo con la prueba de Portimao. “La idea de crear una estructura propia era algo loco”, confesaba el Team Manager. ¿Cómo se puede crear desde cero un equipo sólido y firme que pueda competir en lo más alto del mundo de las Superbikes, sin apenas experiencia previa y con tanta juventud?

Pues sí, era posible. Con mucho esfuerzo por parte de Ramello como propietario, así como de Sacchetti como Team Manager, se puso en marcha en 2009 su primer equipo como entidad propia: El Team Go Eleven. En sus inicios, esta estructura se creó como equipo oficial de KTM en la Copa FIM Superstock1000. Un año más tarde se decide cambiar, no solo de marca (pasando a Kawasaki) sino también de objetivos, pues se adentraron en la aventura de incluir una moto en el Campeonato Europeo de Superstock600.

Las cosas con Kawasaki iban viento en popa, en parte porque esta marca era bien conocida por Sacchetti, quien vivió ligado a ella la mayor parte de su trayectoria deportiva. La estructura fue ganando en confianza y también en apoyo, por lo que en 2012 incorporaron una moto al Campeonato del Mundo FIM Supersport, a la que se uniría un segundo piloto en 2014. A finales de la temporada pasada, el equipo anunció que la familia Go Eleven crecería puesto que también estarían presentes en el Campeonato del Mundo eni FIM Superbike 2015.

La apuesta es, a la vez que arriesgada, un proyecto fascinante para una estructura como el Team Go Eleven. “Lo que nos gustaría crear con nuestra estructura es un camino para los pilotos jóvenes”, comentaba Sacchetti. La filosofía del equipo es la de encontrar talentos que puedan ser sorpresa para el campeonato, chicos con menos experiencia que no hayan tenido la ocasión de demostrar su trabajo. Una vez asentados, la idea es darles continuidad en el mundo de las Superbikes, haciéndoles crecer en las Copas de Superstock600 y 1000 antes de dar el salto a los Mundiales de Supersport y Superbike.

P-I-ned-wsbk-race1-356[1]
Team Go Eleven
“Estamos en un momento de crisis, tanto económica como deportiva”, argumentaba el ex piloto. Por eso es tan importante la labor que cumple el equipo, actuando de escuela deportiva en el mejor colegio posible; el Mundial. Sin duda, verles prosperar es su mayor satisfacción personal.

En este caso, además de una materia fundamental: el pilotaje, impartida por unos profesores expertos que ayudan diariamente a mejorar (mecánicos, técnicos, ingenieros…), la escuela del Team Go Eleven se basa en unos pilares de lo más familiares.

Cada uno de los miembros de este equipo desempeña un papel, ya sea más grande o más pequeño, igual de importante en cuanto al funcionamiento de la estructura se refiere. El adjudicado por Saccheti es el de hermano mayor. “Intentó ser amigo de los pilotos. Hablar lo máximo posible con ellos e intentar ofrecerles toda mi experiencia. Si hay problemas, tanto a nivel físico como mental o técnico, siempre estamos ahí para ayudar”, reflexionaba. Tal es la confianza que, según bromeaba: “Me comporto con ellos como un hermano y en algunos momentos no está bien porque, cuando tengo que decirles que hacen algo mal, me da coraje”.

Este pequeño clan cada día es más sólido, tal cual se puede ver en cada prueba disputada hasta el momento. El conocimiento entre ellos es mayor y el crecimiento de unos supone un paso más hacia delante para la estructura en general. Cada uno cumple su función y todos están llevando al Team Go Eleven hacia lo más alto.

 

TEAM GO ELEVEN: Los pilotos

ramos[1]
.
Román Ramos

 

Categoría: Campeonato del Mundo eni FIM Superbike

 

Moto: Kawasaki ZX-10R

 

Tiempo en el equipo: Primera temporada

 

Comienzos en el equipo: Al inicio no iba a venir al Team Go Eleven, ya estaba hablado quedarme en otro equipo en Supersport, sin embargo, al final me surgió la oportunidad de estar con ellos en el Campeonato del Mundo de Superbike y ni me lo pensé. La verdad que no me esperaba, para nada, esta oportunidad.

 

Sensaciones: El equipo me está cuidando mucho y creo que estamos haciendo un buen trabajo. Estoy viviendo con muchas ganas esta oportunidad ya que, con un equipo humilde, estamos logrando buenos resultados y mejorando en cada carrera.

 

Comentario de Denis Sacchetti: Estamos muy felices de tenerlo con nosotros. Es un piloto muy profesional y rápido. Es ordenado, serio y usa mucho la cabeza. Está haciendo un campeonato de menos a más y, a medida que él crece, nosotros aprendemos de la categoría con él.

 

gama[1]
.
Christian Gamarino

 

Categoría: Campeonato del Mundo FIM Supersport

 

Moto: Kawasaki ZX-6R

Tiempo en el equipo: Cuarta temporada

 

Comienzos en el equipo: “Estaba corriendo en el Campeonato italiano con una 125cc cuando Gianni Ramello contactó conmigo. Querían que estuviese en la estructura y no me pensé dos veces dar el salto a la Stock600”.

 

Sensaciones: “Aquí me siento muy bien. Llevamos mucho tiempo trabajando juntos y ya hay mucha amistad. Diría que es como mi familia, ya que paso mucho tiempo con ellos. Me encantaría ganar el Campeonato del Mundo de Superbike con ellos, aunque sé que ahora tengo que hacerlo muy bien en Supersport”.

 

Comentario de Denis Sacchetti: “Lleva con nosotros cuatro años y estamos muy contentos de tenerle. Junto a él hemos luchado por el título de Stock600 y, aunque se escapó por poco, le dimos la oportunidad de correr en Supersport. Estamos convencidos de que Christian puede dar muchas cosas y por eso estamos apoyándole”.

 

schmitter[1]
.
Dominic Schmitter

 

Categoría: Campeonato del Mundo FIM Supersport

 

Moto: Kawasaki ZX-6R

Tiempo en el equipo: Primera temporada

 

Comienzos en el equipo: “El año pasado hice algunas carreras con moto privada y tras fijarse en mí, me dieron la oportunidad para que este año pudiese competir con ellos”.

 

Sensaciones: “Este es un buen equipo para poder estar dentro de los 10 mejores. Me siento cómodo y creo que aquí puedo crecer y ser más fuerte. La estructura cuenta con participación en Superbike y a mí me gustaría poder subir con ellos en un futuro. El GO Eleven es una gran familia y la sensación de estar aquí es muy bonita”.

 

Comentario de Denis Sacchetti: “Tras su paso por la Stock600 y con las tres participaciones del año pasado en Supersport, nos llamó la atención. A nuestro parecer se comportó muy bien y por eso lo elegimos como compañero de Christian. Creemos que tiene muchas posibilidades”.

 

toni[1]
.
Toni Finsterbusch

 

Categoría: Campeonato Europeo de Superstock600

 

Comienzos en el equipo: “Mi situación es un poco extraña porque es mi primera carrera en el equipo. Les faltaba un piloto y tras hablar con ellos, decidí venir aquí porque creo que puedo encajar. No es fácil acoplarse a un equipo iniciada ya la temporada pero todos estamos trabajando bien y estoy muy feliz”.

 

Sensaciones: “Me siento muy cómodo tanto con el equipo como con la moto. La estructura es como una familia, todos estamos unidos, hay muchas bromas y todos nos lo pasamos muy bien.

 

Comentario de Denis Sacchetti: Con Toni todo ha sido muy rápido. No teníamos piloto para esta segunda parte de la temporada y hablando con él decidimos que podría ser una buena incorporación. Confiamos en su trabajo.

 

ricarda[1]
.
Ricarda Neubauer

 

Categoría: Campeonato Europeo de Superstock600

 

Comienzos en el equipo: “A finales del año pasado contactamos. El equipo quería tener una chica y estoy muy contenta de que se hayan fijado en mí.

 

Sensaciones: “Aquí me siento muy bien; es un gran equipo, muy serio y puedo aprender mucho de ellos. Es fantástico que pueda acudir a mis compañeros del resto de categorías para preguntarles. Además, tanto los managers como los mecánicos tienen mucha experiencia y es perfecto.”

 

Comentario de Denis Sacchetti: “Estamos muy contentos con el trabajo de Ricarda. Queríamos una chica en el equipo y creo que la elección ha sido acertada. Este es otro de los rasgos en los que destacamos como equipo, ya que somos el único de WSBK en contar con una fémina”.

 

Cronología de un fin de semana con el Team Go Eleven

 

Como estructura italiana podría pensarse que el Team Go Eleven solo formaría con pilotos nacionales, pero no. Y ahí está la gracia. La mezcla de nacionalidades, culturas y lenguas hace aún más rico el intercambio que se vive en esta gran familia. Eso sí, como en cualquier buen grupo de personas no faltan ni las risas y bromas, ni las tensiones y problemas, y mucho menos cuando todo esto se vive en apenas 67.50 metros cuadrados, espacio de un box de Portimao. Veamos qué ocurre durante esas 72 horas de locura:

Día 1: Apenas es jueves al mediodía y el paddock ya está prácticamente a punto. No es excepción el box del equipo. Los pilotos aún se aclimatan al circuito y al calor reinante mientras que los mecánicos ya toman posiciones para tenerlo todo preparado. De momento, las risas predominan sobre todo. Es momento de comentar experiencias pasadas, valorar condiciones físicas y plantearse pequeños objetivos diarios de cara a un esperado y respetado domingo de carreras (el sábado para la categoría de Superstok600).

Tras varias horas de charlas, cotilleos, bromas y presentaciones, va cayendo la noche en el circuito como si de una despedida de la tranquilidad se tratase. Mañana por la mañana las motos rugirán y el ensordecedor sonido de las Kawasaki inundará los boxes 18 (categoría de STK600, STK1000 y Supersport) y 19 (Superbike)

Gamarino
Team Go Eleven

Día 2: Es viernes. El trabajo comienza desde muy temprano. La actividad en pista se inicia a las 8.45 y el encargado de la primera toma de contacto es Alberto Butti, piloto que recibe el apoyo del equipo. Su categoría, Copa FIM Superstock1000 tiene sus primeros 30 minutos de entrenamientos. Sus compañeros le van tomando el relevo en pista durante el resto de sesiones.

Las sonoras risas van dando ya paso a pequeñas tensiones. Los tiempos están controlados a la perfección aunque, tratándose de una competición en directo,

cualquier contratiempo puede trastocar los planes; algo que ocurre más a menudo de lo que se piensa. Fallos en las motos, condiciones variantes en la pista o caídas son algunos de los ejemplos más claros de que cada una de las 13 pruebas que componen el campeonato son diferentes. Y Portimao no iba a ser la excepción. Una caída ha dejado un reguero de aceite en pista en Superstock600, lo que ha provocado un nuevo incidente de Finsterbusch. El piloto está bien, pero toca aplicarse a fondo para reparar la moto. Aún son entrenamientos libres pero hay que dejarlo todo preparado para futuras salidas a pista así que, a los mecánicos del alemán, se unen sus compañeros del resto de categorías. Sin duda, el trabajo en equipo es mucho más efectivo. ¡Todo arreglado por hoy!

Tras ocho horas de trabajo non-stop, los entrenamientos se acaban para la estructura aunque la jornada laboral no termina para ellos. Llega el momento del análisis de la información cosechada durante la jornada y nuevamente la noche vuelve a caer con el olor a gasolina candente y cientos de papeles con tiempos y velocidades en el box. Toca descansar y reponer fuerzas en el hospitality ya que el sábado es un día decisivo; llegan las sesiones cronometradas y la primera carrera de la estructura.

 

Día 3: A modo de broma ya es sábado y hoy no solo tendrán lugar los entrenamientos cronometrados de todas las categorías, sino que la carrera de Superstock600 se celebrará esta misma tarde, a las 17.50. Es por eso que los primeros en salir a pista son Finsterbusch y Neubauer. Ya de por sí un clasificatorio es complicado, pero hay que reconocerle el mérito a Toni, que afronta el primero en la categoría con el equipo. La verdad es que el alemán no ha defraudado. En su debut oficial ha conseguido la 18ª posición para salir a carrera, ¡enhorabuena! Un poco más atrás, aunque haciendo un buen trabajo, se ha quedado Ricarda en 30ª posición.

No pasan más que unos minutos y el siguiente en salir a pista es Ramos en Superbike. Tiene que disputar la Superpole1 y el objetivo vuelve a ser conseguir un puesto para la definitiva Tissot-Superpole. Va a estar realmente complicado pero, ¡por qué no soñar! Después de 12 minutos, volvemos a una realidad que dice que el cántabro no se ha clasificado pero que cada día está más cerca de meterse entre los 12 primeros. No obstante, nada se ha decidido en un entrenamiento, mañana quedan dos interesantes carreras.

ROman-Misano
Team Go Eleven

Es el turno de las Supersport. Gamarino y Schmitter salen a pista. El suizo ha tenido problemas durante la FP3 en su motor, algo que su equipo ha intentado solucionar. Todo listo ya para 45 minutos de infarto. (…)  Las cosas no están yendo del todo bien, con problemas para ambos pilotos, aunque se consiguen unas competitivas 13ª y 16ª plaza para la carrera de mañana.

Apenas da tiempo a digerir esta noticia y las Superstock600 vuelven al trazado para formar en

parrilla. Llega el momento de demostrar que todo el sufrimiento de los dos últimos días ha merecido la pena. Se apaga el semáforo rojo y tanto Toni como Ricarda comienzan sus respectivas carreras. Adelantamientos, toques y caídas vuelven a ser la tónica de este campeonato. En el box del equipo, se vive otra realidad. Tras 12 vueltas Toni acaba de sumar sus primeros puntos, en concreto dos, después de haberse clasificado 14º y muy cerca de la lucha por el top10. Para Ricarda, ha sido un nuevo paso hacia delante en su adaptación a la Kawasaki. Ha sido 26ª y toca trabajar duro para intentar reducir la desventaja en la siguiente prueba.

(…) Llega la noche y tras un duro día en la pista es el momento de reponer fuerzas. Coincidiendo con la final de la UEFA Champions League los miembros del equipo se dispersan. Unos cuantos se relajan viendo el fútbol, aunque hablar de relax es un decir. Juegan la Juventus de Turín y el FC Barcelona y parece que hay más de un aficionado infiltrado.

 

Eso sí, la deportividad reina entre todos. Por otro lado está la otra parte del equipo; la menos interesada por este deporte que, aunque envuelta en algún que otro ánimo, se encuentra compartiendo opiniones sobre otros temas. De todas formas, todos están unidos. No hay más que ver el grupo que se forma cuando de repente aparece una tarta gigante. Elia Ramello, personal del hospitality, cumple 18 años y qué mejor que celebrarlo en familia. Un poco de dulce no viene mal para irse en un rato a la cama. ¡A por el último día!

Román-Ramos-Imola
David Torreblanca

Día 4: A medida que se acercan las carreras la tensión va creciendo proporcionalmente al calor que se va acumulando en pista.

Llega el momento de demostrar en apenas unas vueltas el trabajo de dos duros días de pruebas. De momento, las cosas no han ido demasiado mal en el warm up de la mañana.

Gamarino ha sorprendido a todo su equipo en Supersport con una increíble tercera posición. Las cosas pintan bien, ¡a ver qué pasa en unos minutos!

Inicia el día Ramos con la primera manga de Superbike. El sol, que había estado presente durante los días anteriores, ha dado paso a unas incómodas nubes de lluvia que podrían aguar la fiesta en el día de carreras. La primera prueba comienza en seco, por lo que las opciones de Román aumentan. (…) Vuelta 13 y nuevo escenario. Como ya se había avisado, el agua ha hecho acto de presencia y ha obligado a todo el mundo a pasar por boxes a cambiar de moto. Una pena para el cántabro que no ha podido ser más que 16º, quedándose a un puesto de entrar en los puntos. No obstante, aún queda una nueva oportunidad en un par de horas.

Tras el agua de SBK la parrilla de Supersport parece haberse secado para la carrera que tendrá lugar en apenas unos minutos.

La incógnita, saber si pueden volver a aparecer algunas gotas o no. (…) Esta duda duró durante las 18 vueltas, aunque afortunadamente no hubo cambios. En lo deportivo, las cosas salieron más que bien para el equipo. Gamarino, que ya en el warm up había sorprendido, finalizó en una increíble séptima posición. ¡Por qué no soñar con podio en un futuro no muy lejano! Por otro lado, Schmitter también se llevó su merecida recompensa en forma de dos puntos, finalizando 14º.

Vuelven a pista las Superbikes y el buen sabor de boca de Supersport inunda el box vecino de Ramos. El piloto, contagiado por la alegría, también sale a pista con una motivación extra. Y vaya que si se nota. Después de la 16ª plaza de la primera carrera, el cántabro consigue un excelente 11º puesto tras de un fin de semana complicado, en una pista que volvía a ser nueva para él.

Con todo el cansancio acumulado y con el olor aún de la gasolina de hace tan solo unos minutos, las miras deben centrarse ya en la próxima prueba que tendrá lugar en apenas 15 días en Misano, afortunadamente la carrera de casa para el equipo. Allí no solo tocará enfrentarse a la presión de las carreras, sino a la casi “obligación” de conseguir buenos resultados para los sponsors y familiares que acuden a verlos. El consuelo: que tras ella llegan unas merecidas y esperadas vacaciones. ¡Nos vemos en Italia!

 

Organigrama

 

Gianni Ramello: propietario; Luciana Fornaseri: directora y propietaria del Hospitality; Denis Sacchetti: Manager del equipo.

 

Campeonato del Mundo de Superbike. Román Ramos Álvaro: piloto; Riccardo Vareschi: ingeniero electrónico y jefe de equipo; Alessandro Saccani: mecánico; Alberto Tenedini: mecánico.

 

Campeonato del Mundo de Supersport. Christian Gamarino: piloto; Dominic Schmitter: piloto; Giorgio D’ascenzo: ingeniero electrónico de Gamarino y Schmitter; Simone Steffanini: jefe de mecánicos de Gamarino; Angelo D’arielli: mecánico de Gamarino; Daniele Polito: jefe de mecánicos de Schmitter; Josep Carreras: mecánico de Schmitter; Simone Corsini: Suspensiones y jefe técnico de Supersport; Gianluca Detti: Conductor del camión de Superbikes y Supersport.

 

Campeonato Europeo de Superstock600. Toni Finsterbusch: piloto; Ricarda Neubauer: piloto; Giacomo Spaccazocchi: mecánico de Finsterbusch; Paolo Ceccarelli: mecánico de Finsterbusch; Lazzarino Alessandro: mecánico de Neubauer.

 

Resto de personal. Nicoletta Botecchi: cocinera; Stefano Righi: conductor y personal del hospitality; Sovera Fernando: personal del hospitality; Mattia Perrotta: personal del hospitality; Elena  Botecchi: personal de sala (en algunas pruebas); Elia Ramello: ayuda mecánica, personal de hospitality y recepción de invitados; Bartolomeo Sarotto: encargado de la página web; Jaromir: fotógrafo en pista.

Redacción: Tania Menéndez, David Torreblanca

Relacionadas