Brno-Lorenzo-Contra-ft

Gran Premio de la República Checa: La contra-crónica de Josonen

¡Muy buenas  a todos!

Y por fin llegó Brno, ese circuito ya mítico en el calendario del Mundial, y lo hizo además acompañado de la excelente noticia de su renovación por cinco años más como sede del Gran Premio de la República Checa ( ¡qué país, oigan!: entre su cerveza y sus mujeres, como para no volver).

Brno-Lorenzo-Contra
Dpto. Prensa MotoGp
Eso sí, nos dejo un regusto amargo porque realmente, y salvo MOTO3, no es que hayamos disfrutado de unos carrerones de infarto.

Que sí, que como hay mucho en juego, son carreras de esas que se ven con tensión, pero ni en MOTO2 ni en MOTOGP pasarán a la historia por las batallas vividas.

No obstante, como hay  cosillas que contar, empecemos con nuestro ya habitual desglose de lo sucedido en el precioso trazado checo, y lo hacemos, como siempre, categoría por categoría.

MOTOGP

Es ya habitual que cuando una carrera de MOTOGP tiene unas expectativas altísimas en cuanto a emoción y disputa se refiere, se nos quede en agua de borrajas.

Marc y su remontada, Dani con la llegada a uno de sus circuitos predilectos, los YAMAHA BOYS que querían poner fin a la racha de Márquez, las DUCATI en una pista que las podría ayudar algo con sus exigencias en la parte motor, etc.

Todos parecían ser ingredientes perfectos para disfrutar de lucha y adelantamientos al límite, y al final, na de na…

Cuando Lorenzo se pone en plan MARTILLO PILÓN, pues ya le puedes echar un galgo que no hay quién le huela.

Si a eso le sumamos el enésimo incidente de mala suerte de Pedrosa, (¿habéis visto alguna vez a una moto como la HONDA perder aceite por un retén?, yo tampoco…), y las prestaciones en tandas largas tanto de Vale como de Marc, parecía meridiano que si Jorge hacía salida marca de la casa, tenía altísimas probabilidades de llevarse la victoria.

Sin embargo, será mejor que comentemos lo que aconteció en Brno, escudería por escudería…

HONDA-REPSOL

Quien más y quien menos en el box naranja, soñaba con una remontada épica de Marc que le pudiese llevar a Valencia con posibilidades matemáticas de hacerse con el Título.

Todos los que seguimos el Mundial sabíamos de la dificultad de tal empresa, pero teniendo a un tipo del calibre de Márquez sentado en su Honda, nada es imposible.

Brno-marquez-Contra
Dpto. Prensa MotoGp
Pues bien, aunque no está descartado todavía, está claro que sus remotas opciones han pasado a ser más remotas todavía después de la República Checa.

No tanto por la diferencia en puntos, si no por haber cortado ese estado de gracia en el que parecía haber entrado desde Alemania, y que tenía a la gente de YAMAHA literalmente acongojados.

Si a esto le sumas que el otro piloto que comparte garaje con el actual Campeón, en una sesión de entrenamientos disputado en una de sus pistas predilectas, y después de un par de carreras donde se le ha visto volver a coger ritmo, tiene una fuga en su horquilla, se mete un buen tabanazo, y se lesiona el tobillo, pues para de contar.

De verdad que lo de Pedrosa es de no creer…

Como lo del cable del acelerador, como lo de los calentadores de marras, como lo del corte del cable del control de tracción, como lo de…

En fin, será mejor que paremos de enumerar las veces que a Dani le ha pasado algo en la moto, porque da para un libro.

Eso sí, en carrera y después de un mala salida, fue de menos a más para acabar imponiéndose a Dovi en una de las escasísimas luchas que vimos en toda la prueba.

¡Bien peleado!

Y en cuanto a Marc, hizo todo lo que pudo hasta que sus neumáticos dijeron basta, hartos ya del ritmo bestial del mallorquín de YAMAHA, con lo que aseguró su segunda posición que, a tenor de lo que se vio, era a lo máximo a lo que podía aspirar.

 

YAMAHA-FACTORY

Aunque por fin pudimos ver a Vale en primera fila, el ritmo de carrera estaba en posesión de su compañero de equipo que, además, y como para redondear su actuación, se marcó una pole estratosférica bajando del 1,55.

Luego cada cual optó por configuración de compuestos distintos cara al domingo, cuestión esta ya casi habitual entre los pilotos YAMAHA, que en el caso de Rossi le sirvió de bien poco al arruinar sus opciones con una mala salida.

Tiempo precioso el que perdió el italiano detrás de las DUCATI, toda la carrera en tierra de nadie,  tercer lugar en el podio, y cara de preocupación sabedor de la fortaleza de Jorge a estas alturas de la temporada.

Y como suele pasar, las “desgracias” ajenas, suelen ser las alegrías propias.

En este caso de Jorge THOR Lorenzo, con el mazo dale que te dale hasta que te deja con la lengua fuera y se lleva una victoria donde el único punto de referencia que tuvo fue su propio ritmo.

Brno-Rossi-Contra
Dpto. Prensa MotoGp
Fijaos que al ver que el mallorquín optaba por la configuración más “blanda” de los tres pilotos de primera línea, llegué a pensar por un momento que podría tener problemas al final de carrera, dada la alta temperatura que había en e el asfalto.

Falsa alarma.

Victoria más que contundente de Jorge y las miras ya puestas en Silverstone, otro circuito donde partirá como máximo favorito.

DUCATI

Ahora mismo están atrapados. Ni son alternativa a los japos, ni se nota evolución aunque mínima para verles luchar por plaza de podio, y como pudimos ver en el caso de Dovi, las carreras se les hacen eternas.

Volvemos a cuestas con la tarea nunca resuelta de hacer que las motos de Borgo Panigale sean capaces de girar en curva, sin que sus pilotos sean capaces de mantenerlas por donde y como quieren.

Hasta que la parte ciclo no permita a DUCATI competir en distancia de carrera, seguirán en ese limbo clasificatorio que les lleva a no ser lo que todos queremos y deseamos que sean.

Una marca capaz de competir por victorias y lugares de honor en el podio.

Seguimos esperando…(el tiempo se agota).

RESTO DE LA PARRILLA

Aquí la gente está más ocupada pensando en que asiento ocuparán el año que viene, que en lo que son las carreras en sí.

Con la casi segura renovación de Smith que, por cierto, se marcó una rajada curiosa criticando la nula evolución de su montura en lo que llevamos de año, las SUZUKI con los dos asientos más que ocupados, Miller y su enésimo toque de atención, Redding con pie y medio fuera, la NO llegada de Zarco y la segura de Tito, hay para todos y de todos los gustos.

Eso sí, como muy bien comenta mi compadre, el Gran Manolo Martínez en su artículo de esta semana,  el enésimo Salto de la Cabra en la Categoría Reina de la mano de Danny Kent y DUCATI, hace que nos plantemos seriamente, que tipo de CATEGORÍA REINA vamos a ver en el futuro.

Un MOTOGP lleno de gente con un más que dudoso bagaje, nula experiencia, y eso sí, managers bien conectados y con patrocinadores dispuestos a pagar lo que sea con tal de intentar asegurarse la exposición mediática que se le supone a las “motos grandes”.

Pues que pena, la verdad.

Estamos en ciernes de parrillas abarrotadas de pilotos de lo más normalitos, saltándose las más elementales reglas de una progresión afianzada en los resultados y la EXPERIENCIA necesaria para ser competitivos en un corto plazo, y que acabarán como unos simples dorsales adheridos a unas motos que no tienen ni puñetera idea de cómo llevar al límite.

No obstante, mientras esté TO PAGAO, ¿eh, Carmelo?…

MOTO2

Venir de una carrera como la de Indy hace sólo una semana (yo ya la he visto unas cuantas veces), y de repente volver a la curda realidad de MOTO2, ha sido un mazazo.

A ver si me explico bien.

Que no es para rasgarse las vestiduras, ya estábamos casi acostumbrados a que MOTO2 fuese casi como MOTOGP, con pocos adelantamientos que estableciesen las posiciones en carrera después de las primeras vueltas, pero ¡coño!, ha sido un bajón volver a ver “ésto”, cuando Indy nos recordó lo divertida que era esta categoría.

Claro que si además, Zarco está en tal grado de confianza que hace que marcarse diez podios consecutivos sea para él como coser y cantar, pues no hay mucho que añadir.

Brno-M2-Podium-Contra
Dpto. Prensa MotoGp
Buena carrera de los nuestros, detrás del más que previsible Campeón eso sí, muy luchada la de Tito, como siempre, y meritoria también en el caso de los dos Álex.

En el caso de Márquez, parecía que Assen marcaba un punto de inflexión, cuestión esta que no tuvo su confirmación en Alemania, pero ya en USA dejó ver que le va cogiendo el aire a esto de MOTO2.

No obstante, las comparaciones son odiosas, y si ves como se desenvuelve Rins y su clasificación en el Campeonato, pues todavía le queda un trecho por recorrer.

Eso sí, va en la dirección correcta.

En cuanto al resto, pues como casi siempre.

Aegerter está sublime en América, aquí acaba el trece, Morbidelli hace podio, en Brno décimo, Folger el duodécimo hace una semana, aquí sexto…

Vamos, MOTO2.

MOTO3

Y como suele pasar cada vez que Danny Kent no nos aburre con un carrera de las suyas, con MOTO3 llegó el espectáculo.

¡Qué bonito es ver al pelotón de chiflados subir después de las curvas 1 y 2 para llegar en paralelos todos ahí a la frenada de la 3!

Pues eso, ¡que CARRERÓN en la Categoría de menor cilindrada!

Por fin vimos también a un tipo en el que yo confío mucho y le tengo un ojo puesto siempre, Jorge Navarro, peleando por la pole y luchando a brazo partido por las posiciones de podio toda la carrera.

Brno-Antonelli-Contra
Dpto. Prensa MotoGp
También pudimos ver el final de un mal fario que duraba bastante tiempo para el bueno de Antonelli, un tipo tan rápido como propenso a caerse,  y que pudo recoger en Brno los frutos de tan duro aprendizaje.

A destacar otro de mis preferidos, La Bestia Bastiannini, con otro podio más y peleando toda la carrera.

¿Y el líder? ¿qué fue de Danny Chen como dice mi hijo el pequeño?

Pues se dedicó a nadar y guardar la ropa. Tiene cuarenta y cuatro puntos de ventaja, casi dos carreras, y no se le vio muy por la labor de entrar en la batalla final que se desató por la victoria.

Tampoco parecía que su misil HONDA estaba en plenitud entre los bosques checos, así que lo dejó para Silverstone, que es cita en casa, y ahí fijo que irá a por todas desde los Libres.

Por cierto, al Niñato Fenati le metieron sanción por chupar rueda en entrenos.

Luego en carrera apareció y desapareció para hacer honor a su antiguo apodo, El Guadiana.

Un crack el tipo éste, ¡El que iba a ser la gran esperanza transalpina!

¡Pues anda que no tiene a compatriotas para hacerle sombra!

En fin, que hasta aquí lo que se daba.

El 30 de Agosto hay cita en Inglaterra.

Ya sabéis, esto no para.

¡Saludos!

 

 

Relacionadas