Nuestro compañero Josonen nos aporta su particular visión de lo sucedido durante el Gran Premio de Gran Bretaña

¡Muy buenas a todos!

Ya se acerca la recta final del Mundial, y aquí seguimos puntuales a nuestra cita con pcmoto.net para comentar lo que dio de sí la duodécima prueba del Campeonato del Mundo.

Antes de que comencemos esta Contra, queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia de Joan Garriga que se nos fue esta semana víctima de un accidente de tráfico. Gran piloto, y uno de los mayores responsables de que los nuestros se atreviesen con las cilindradas “grandes”, aquellas que parecían vetadas al motociclismo español. Todo un pionero.

Cromo1990

DESCANSE EN PAZ.

Prosigamos…

Decíamos que una temporada 2015, ya sentenciada tanto en MOTO3 como en MOTO2, curioso que esto suceda en las dos categorías más igualadas mecánicamente de todo el Campeonato, y con todo por decidir en la cilindrada reina.

Vamos, que paseo triunfal de Danny Kent y Johan Zarco en el húmedo asfalto de Silverstone, y el viejo zorro demostrando que sabe más por zorro, que por viejo.

También pudimos tener ciertas confirmaciones en forma de anuncios oficiales, como por ejemplo, el caso de Cal que renueva con LCR, Redding que ya ha firmado con Pramac con lo que a buen seguro Yonny Hernández acabará en el Avintia y Mike di Meglio en su casa o en MOTO2, Tito con los dos pies casi en MOTOGP con su Marc VDS, Quartararo con Leopard en MOTO3, Alzamora tirándole los trastos a La Bestia para sustituirle y el ya virtual Campeón de MOTO3, Danny Kent, que subirá a MOTO2 con su actual equipo.

Lo que no está muy claro es donde correrá el año próximo Jack Miller…

Desconocemos si Naka le quiere mandar a un retiro espiritual en el Tibet para que vuelva más calmado, o directamente, le quiere mandar a tomar…¡ARROZ!

No obstante, y repasado ligeramente el mercado de fichajes que, a buen seguro, seguirá moviéndose de lo lindo en próximas fechas, pasemos a desglosar Silverstone 2015, y lo hacemos, como siempre, categoría por categoría.

 

Contra-Rossi
Movistar Yamaha MotoGp

MOTOGP

¿Cómo es el weather en las Islas Británicas, eh?. O hace malo, o llueve…

Vamos, que todo lo que vimos en los entrenos quedó en papel mojado (he estado fino ahí), en cuanto los pilotos dieron la primera vuelta en mojado con slicks, para entrar  como posesos al pit Lane y hacer el correspondiente cambio de moto.

Viendo el rendimiento tanto de Jorge como de Marc el viernes y el sábado, quien más y quien menos, preveía una lucha a muerte como la que nos depararon en las dos anteriores temporadas.

Pero fue aparecer la lluvia, y Vale, que ya había dado un aviso con pista húmeda en el warm-up llevándose el mejor tiempo, fue avanzando con pasos firmes y constantes hasta que se hizo con la cabeza de carrera que ya no soltaría en toda la prueba.

Buena carrera de Marc hasta que el traicionero estado de la pista le llevó al suelo en una de esas caídas que el piloto no sabe como se ha producido, impresionante Petrucci demostrando lo que ya muchos comentábamos en pretemporada, que es un muy buen piloto, Dovi volviendo por sus fueros después de un montón de carreras, y decepcionante el desempeño en Silverstone tanto de Jorge como de Dani.

En el caso del balear, “ayudado” por su compañero de fábrica Pol Espargaró y esos cascos coreanos que ya le están dando más que un disgusto, y en el caso de Dani, pues…

Uno de esos días, ¿qué no?

Aunque antes de que empecemos a liarnos con lo que sucedió en MOTOGP, será casi mejor que analicemos lo que las principales escuadras de la Categoría Reina dieron de si en el resbaladizo circuito británico.

 

HONDA-REPSOL

 

Primera fila para los dos integrantes del box naranja, con pole conseguida por Marc en Modo Marc, ya sabéis, cuando crees que se va a hostiar en cada curva pero no pasa nada porque el chaval es que pilota así, y las espadas en todo lo alto para la carrera del Domingo.

 

Una vez dada la salida, buena en el caso de Márquez, horrible una vez más en el caso de Dani (¿alguien se acuerda de aquellas salidas de Pedrosa, en las que parecía que si salía de cuarta fila daba igual porque siempre llegaba primero a la primera curva?, yo es que tengo un recuerdo borroso ya de aquello), y una vez al tajo, pues el Animal de Cervera haciéndole un marcaje tipo Gentile a Maradona a Valentino, y Dani que tan pronto parecía que se iba para delante, como que le veías perder puestos a la misma velocidad.

En fin, que como siempre que hay una carrera en agua, pocas conclusiones se pueden sacar en claro.

En el caso de Marc, la caída le arruinó su más que seguro plan de jugarse la victoria mano a mano con Rossi, y en el caso de Pedrosa, pues, pues…

En fin, uno de esos días…

DEFINITIVAMENTE

contra-marquez
Repsol Media

YAMAHA-FACTORY

 

Domingo, día de carreras, pista complicada y un tipo que lleva desde 1996 en el Mundial se lleva la victoria, o como a estas alturas de la Temporada, la experiencia NO es un grado, SUMA unos cuantos.

Resumen a la “remanguillé” de la carrera de ese monstruo de este deporte que se llama VALENTINO ROSSI.

Supongo que el viejo zorro, observando que Silverstone iba a ponerse complicado por momentos, empezó a aplicarse de lo lindo desde el mismo domingo por la mañana a primera hora, ya que en el warm-up le metió un segundo entre pecho y espalda a Jorge Lorenzo.

Un Lorenzo, que aunque tuvo varios contratiempos importantes, tampoco nos engañemos, nunca ha sido un gran piloto en agua.

Así que ahora que el Mundial llega a su recta final, el viejo zorro está con una ventaja en la Clasificación de doce puntos, con Misano en el horizonte.

En una Temporada donde cada punto cuesta Dios y horrores conseguirlo, una docena de ellos bien administrados, valen su peso en oro.

Curiosamente para Lorenzo, puede que Marc, con todo perdido y sus ansias de ganar, se convierta en un gran aliado para que Vale no sume su quinta victoria en casa.

Sea como fuere, quince días se me hacen muchos para que llegue el próximo Gran Premio.

 

¿A vosotros no?

 

DUCATI Y PETRUCCI

contra-petrucci
Pramac Racing
Aunque en Silverstone, dos DUCATI subieron al podio, parece que en la pista británica tuvimos un viaje en el pasado.

Aquel no tan lejano en el que para que una moto de Bolonia tuviese opciones de podio, el agua debía hacer acto de presencia.

Con las dos oficiales en entrenos a más de segundo y medio de la pole, Iannone clasificando noveno, y Dovi duodécimo, de haberse disputado la carrera en seco, el podio hubiese sido ciencia ficción para las monturas de Borgo Panigale.

Algo no va bien en el equipo italiano y esta segunda parte de la temporada se les está haciendo eterna.

Afortunadamente para ellos, el clima inglés les dio una tregua en forma de lluvia, muy bien aprovechada en el caso de Dovizioso y de manera MAGISTRAL en el caso de Petrucci.

¡Gran piloto Danilo!. Hizo lo que tenía que hacer: jugársela. Y como el tipo es BUENO, le salió bien.

Llega Misano, y me da a mí que la tozuda realidad se impondrá una vez más en forma de carrera complicada para los chicos de Dall’Igna.

Lo tienen en chino mandarín ahora mismo…

 

RESTO DE LA PARRILLA, ¡QUÉ CRACK ESTE MILLER!

 

Supongo que verte cuarto, quinto con gente como Lorenzo y Pedrosa cerca de ti y no en los monitores como los sueles ver, para un tipo calmado y sereno como es Jack “Mis Pelotas son las Más Grandes” Miller, debió ser una experiencia casi mística.

Así que como el chaval es un outsider de narices y un aussie de pura cepa al que se la trae al pairo lo del step by step, keep calm, y todas esas expresiones anglosajonas que hablan de aprender poco a poco y no volverse loco a las primeras de cambio, hizo lo que mejor sabe hacer.

¡LIARLA!

Miller-Cal
Captura Tv
La apuesta de Naka está saliendo rana. Y ya no es el hecho en sí que tires a tu compañero de equipo cuando ambos podían haber hecho una gran carrera, es que el tipo lleva una progresión en MOTOGP que es cualquier cosa menos constante.

Si mirase un poco a otro rookie de la categoría como Maverick, igual aprendía que lo principal para avanzar es, TERMINAR.

Aunque claro, Viñales tiene una ventaja: corrió en MOTO2, algo demasiado vulgar y ordinario para un tipo con las pelotas TAN grandes, ¿verdad Jack?.

Otro que lleva un añito para hacérselo mirar es Pol. Dos quintos como mejores resultados del año, tres ceros, su compañero de equipo a una diferencia considerable de puntos, y Petrucci por encima de él en la tabla de clasificación.

¿El sustituto de Lorenzo decían en Iwata, no?. Ahora mismo suena a chiste.

Del resto destacar el top ten de Bati, al que Bradl está superando en entrenos pero no así en carrera, y el sexto de Redding que, total, para lo que le va a servir…

MOTO2

 

Tanto en la categoría intermedia como en la de menor cilindrada, empieza a ocurrir aquello que podríamos denominar el “Síndrome Márquez 2014”.

Dícese de la afección que ataca a los redactores de noticias referentes al Mundial de MOTOGP, cuando un piloto es claro dominador de una temporada completa.

Quinta victoria para Zarco, un octavo como peor resultado y, descontando este último, siempre en el podio.

Si esto no es un año perfecto, se le asemeja bastante.

De las pocas cosas claras que sacamos en Silverstone sobre los nuestros es que Álex Márquez ya es una realidad en MOTO2. Le ha costado bastante cogerle el pulso a la categoría, pero como casi siempre hace el pequeño de la saga, una vez que da un paso, lo afianza y ya no vuelve atrás.

Zarco, Moto2, British MotoGP 2015
Team Ajo Motorsport
Verle desenvolverse en una pista con unas condiciones de grip complicadísimas como lo hizo en Silverstone, nos da una idea del prometedor futuro que le espera.

Lo bueno para nosotros, es que dicho futuro se unirá, una vez más, al de Álex Rins, y con Tito en MOTOGP, el año que viene se prevé una lucha apasionante por el título entre estos dos Alex que parecen condenados a enfrentarse.

Hablando de Rabat, más que meritoria carrera en Inglaterra del piloto del Marc VDS, con un neumático trasero que nos puso a todos bastante cardíacos mientras veíamos como iba soltando goma como si de una trituradora se tratase.

Y poco más: Lowes empieza a ser todo un especialista en entrenos para luego desinflarse en carrera, Aegerter desde su carrerón en Indy no la huele, y Ricky Cardús hizo un más que meritorio décimo puesto.

Y no, esta semana NO hablaremos de Nakagami…

Me ha llegado un mail desde Japón no muy agradable, y prefiero conservar mis partes nobles para aquello que fueron diseñadas…

MOTO3

 

Si en MOTO2 es Zarco, aquí el dominador es Danny Kent.

Después de un par de carreras desaparecido en combate, debido, lo más probable, a los cantos de sirena en forma de DUCATI Pramac, en casa, ha vuelto a la victoria.

Además, en una cita donde era facilísimo irse al suelo como bien lo demostraron en la segunda curva Hanika y Navarro, los dos pilotos que encabezaban la primera fila.

¡Qué lástima lo de Jorge después de la fantástica pole que había conseguido!.

No obstante, después de un comienzo de temporada donde todas las cámaras se dirigían exclusivamente a su compañero de equipo, Navarro ha sabido mantener la calma y voltear la situación.

Gran piloto este Jorge que nos dará muchas satisfacciones, ya lo veréis.

Lo que si me dejo pensativo en Silverstone era observar la gran cantidad de pilotos italianos que se veían entre los diez primeros, aunque luego, algunos de ellos se fueron al suelo.

Silverstone-Kent-Race
motogp.com
Bagnaia, Locatelli, Antonelli, Fenati, Bastianini, entre los más destacados.

Así que me dio por contar los pilotos italianos y españoles que están compitiendo en MOTO3. Si mis cuentas no me fallan, hay diez transalpinos por siete españoles.

Y con diferencias importantes en cuanto a equipos en los que compiten y posibilidades de futuro.

Lo que nos lleva a nuestro fantástico MEGACEV International y tarari que te vi, que en vez de convertirse en vivero de las futuras generaciones de pilotos nacionales, se ha convertido en el cementerio de sueños y esperanzas para muchos de ellos.

Costes desorbitados, escasez de patrocinadores, nula repercusión mediática, ausencia total de Copas de promoción Monomarcas, etc, etc…

Guardad bien en la memoria estos años que nos quedan por delante con los Alex en MOTO2, Tito en MOTOGP, y Marc en plan dominador, porque de aquí a cuatro o cinco añitos, no sé yo como lo vamos a hacer para seguir compitiendo al nivel que estamos acostumbrados.

En fin, Carmelo,s rules y tal.

Chicos, que estoy de vacaciones…¿Llegaré a Misano?. Pues si sale lo que tengo previsto, NO.

Y si no, nos vemos en Italia.

¡CIAO  TUTTI!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias