Nakamoto-ft

Shuhei Nakamoto defiende a Márquez y ofrece mostrar su telemetría

El vicepresidente ejecutivo de Honda, Shuhei Nakamoto, opina a través de un cuestionario remitido a los medios de comunicación sobre la situación provocada tras los incidentes del pasado Gran Premio de Malasia entre Valentino Rossi y Marc Márquez.

Nakamoto
HRC

¿Cuál es su opinión de la situación tras el GP de Malasia?

Nosotros, como HRC, estamos muy disgustados con la situación que se ha creado. Primero de todo, queremos subrayar que Marc ha sido acusado sin pruebas, después de la carrera de Phillip Island. Claramente no hay base para respaldar que haya querido ayudar a ningún piloto en el Campeonato, teniendo en cuenta que luchó por ganar la carrera y fue lo que hizo. Después de revisar las imágenes más allá, puedes ver a Valentino y Marc dándose la mano después de la bandera de cuadros en Australia, reconociendo una gran y justa batalla

¿Cree que la batalla del GP de Malasia entre Marc y Valentino es el resultado de una acusación de Valentino?

No creemos, honestamente, que este es el caso. Sabemos que Marc siempre corre al 100%, es una de las razones por la que todos le queremos y tiene tantos fans en todo el mundo. Marc siempre da el máximo para conseguir el mejor resultado posible. Ha tenido grandes batallas en su carrera con muchos pilotos, y nadie se ha quejado de eso. En Malasia, sabemos que Marc tenía problemas al inicio de la carrera con el depósito lleno, como ha pasado muchas veces esta temporada. También en Sepang hizo un error al inicio de la carrera y eso permitió a Jorge pasarle. Entonces Valentino llegó e iniciaron la lucha por el tercer puesto. Los adelantamientos fueron extremos, pero seguros, de los dos pilotos. Dos de los más grandes campeones que hemos visto luchar juntos en la pista.

¿Es posible que Marc ralentizara a Valentino en esas vueltas?

Los tiempos por vuelta que estaban haciendo eran bastante rápidos, claramente eso muestra que no hay intención de Marc de ralentizar a Valentino. Además, después de la caída de Marc y que Valentino tuviese pista libre, sus tiempos por vuelta no fueron más rápidos que durante la lucha con Marc. Creemos que los dos iban dando el máximo. Los dos querían la tercera plaza para intentar perseguir a Dani y Jorge, pero claro que esta lucha abrió una diferencia con los dos de cabeza.

Esto es competir, y cuando tienes dos talentos como Marc y Valentino puedes ver una bonita batalla, como vimos.

¿Crees que Valentino dio una patada a la moto de Marc?

Está claro que Valentino echó intencionadamente a Marc hacia la parte exterior de la pista, lo que está fuera de las reglas, por eso Marc no tuvo otra opción que ir largo. Los datos de la moto de Marc muestran que levantaba la moto tratando de evitar el contacto con Valentino, su maneta de freno delantero recibió repentinamente un impacto que bloqueó la rueda delantera que fue la razón de su caída. Creemos que esa presión fue el resultado de una patada de Rossi. La toma de datos de la moto de Marc está disponible para todos en Dorna, la FIM o los medios que quieran comprobarlo.

¿Crees que Marc dice la verdad cuando dice que no estaba intentando ralentizar a Valentino en Sepang?

Conozco bien a Marc. Es un muy buen chico, con una fuerte honestidad y valores. Marc estaba intentando defender su posición, como cualquier piloto haría, y le creemos al  100%

¿Qué piensas de la posición adoptada por Dirección de Carrera?

Respetamos la decisión de Dirección de Carrera y no queremos valorar si el juicio y sanción es correcto o no. En cualquier caso creemos que había pruebas suficientes para permitirles tomar una decisión durante la carrera, no era necesario esperar hasta el final de la carrera.

¿Qué le parece la apelación al CAS contra la decisión de la Dirección de Carrera y la decisión de la FIM?

Está en su derecho. Respetaremos la decisión del CAS

La gente dice que es injusto que Marc luchase con Valentino, ya que Marc no está luchando por el campeonato, mientras que Vale sí.

¡Esto son las carreras! No había comentarios y preocupaciones después que Dani luchase con Valentino en Aragón y le batiese, tampoco con Iannone en Phillip Island – nadie acusó a Andrea de intentar ayudar a un competirdo más que a otro. Ha sido una temporada difícil y en Sepang simplemente quería hacer el mejor resultado posible para él y su equipo, no está en su naturaleza quedarse cuarto cuando tiene opción de luchar por ser tercero. Tenemos que mirar a Motegi 2010 cuando Valentino no podía luchar por el título pero tuvo una gran lucha con su compañero de equipo Jorge. Después de la carrera Jorge se quejó sobre la agresividad sin sentido de Valentino, ya que estaba fuera de la lucha por el campeonato, y Valentino comentó “He dicho a Yamaha, ¿Qué esperáis de mí, que llegue detrás? Si lo llego a saber me quedo en casa”. Coincidimos totalmente con la visión de Valentino y siempre apoyaremos a nuestros pilotos a conseguir los mejores resultados posibles.

¿Cuál es su opinión de Valentino en este momento?

Valentino es uno de los más grandes campeones de nuestro deporte. Creemos que ha hecho un gran trabajo este año, y si gana el campeonato será porque se lo merece, ha sido consistente y rápido todo el año. El hecho de que tenga 36 años aumenta el respeto por un gran campeón. Habiendo dicho esto, no entendemos su acusación sobre Phillip Island ni la maniobra en Sepang. Esperamos que Valentino pienso sobre ello y entienda su error.

¿Cuál es su objetivo para Valencia?

Como siempre nuestro objetivo será ¡la victoria! Nuestra esperanza es que Marc y Dani puedan luchar por la victoria. Si ellos pueden tenerminar primero y segundo – el orden no nos importa demasiado – entonces seré muy feliz. Primero de todo, porque queremos terminar esta temporada con la cuarta victoria seguida, segundo porque si los dos están delante de Jorge y Valentino, su resultado no tendrá influencia en la lucha por el título y – finalmente –  esperamos que todo el mundo entienda que los pilotos de Honda corren para ganar y por la pura competición, para nada más.

Traducción de Lucio López, de MotorLu News

Relacionadas