Laverty1

Eugene Laverty: «Esta temporada quiero estar regularmente en la zona de puntos»

El piloto ASPAR Team, Eugene Laverty, está a punto de destapar su segunda temporada en MotoGP. Lejos de vivir una pretemporada soñada, el piloto irlandés sufrió algunas caídas que condicionaron su rendimiento en determinados momentos. En cualquier caso, en el pasado test celebrado en Losail volvió a sentirse cómodo sobre una moto. Y lo más importante, cada vez nota más suya su nueva compañera para este curso 2016, la Ducati. Una montura, según él, mucho más sencilla de pilotar que la que manejó el año pasado. Eugene se enfrenta al primer gran premio del 2016 con muchísimas ganas, y con una apuesta arriesgada pero muy ilusionante para la temporada que está a punto de ver la luz, situarse con frecuencia en la zona de puntos.

Laverty1
Team Aspar

Entrevista proporcionada por el Team Aspar

Se acabó la pretemporada, ¿qué conclusiones extrae de estos nueve días de trabajo?

Primero que nada he de decir que me hubiera gustado poder disfrutar de nueve días completos. No he vivido la mejor pretemporada a causa de las caídas y las lesiones, me he tenido que perder algún día, ha sido duro para nosotros. Sin duda nuestro mejor test fue el último, el de Catar. Allí fui capaz de recuperar la confianza, por fin el último día pude notar que volvía a ser yo mismo pilotando.

¿Listo para el primer GP de la temporada?

Es difícil confirmarlo. Finalmente, en el último test, conseguí sentirme cómodo sobre la moto, pero ahora estamos empezando a modificar cosas para mejorar nuestro rendimiento. Todavía necesito rodar al menos un segundo más rápido, esta moto tiene potencial para ello así que lo justo sería decir que todavía no estamos totalmente listos. Pero nos estamos acercando, y también estamos empezando a entender qué necesito de esta moto.

Pregunta obligatoria, ¿cómo va su mano?

Las dos manos están bien. Me lesioné la izquierda en Jerez en noviembre y la derecha en Sepang, pero todo está volviendo a la normalidad. También noté bien mi hombro derecho en Catar, algo positivo, ya que todavía en Phillip Island sentí que me molestaba, después de haber sufrido una fractura en Jerez. Por cuanto refiere a las lesiones estoy volviendo a mi nivel a tiempo para la nueva temporada.

¿Qué resultado le haría feliz el domingo después de la carrera en Losail?

Principalmente necesitamos puntuar. Quizás el gran premio de Catar llegue un poco pronto para nosotros, puede que todavía necesitemos algunos días más sobre la moto para aumentar nuestro rendimiento. Me gustaría pelear por concluir entre los doce mejores en la primera carrera y en la segunda, en Argentina, espero optar al top ten.

¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de su Ducati?

La Ducati es una moto más amigable. Esto quiere decir que es menos física a la hora de conducir que la Honda que pilotaba el año pasado, una moto mucho más exigente en el aspecto físico. Esta moto es más sencilla de pilotar, su motor es más suave, por tanto más predecible. Estoy disfrutando con el pilotaje de esta moto, no tengo que pelear demasiado con ella, además se adapta al piloto en vez de ir contra él.

¿Qué cree que se podría mejorar de la Ducati?

El principal punto en el que estoy teniendo algunos problemas, en comparación con otros pilotos, es a la hora de girar. Ahí es donde más tiempo por vuelta se puede ganar o perder, así que nuestros esfuerzos deben ir centrados a mejorar la capacidad de giro de nuestra moto. Como he dicho anteriormente, en el último día de test en Catar empezamos a entender exactamente qué necesitamos cambiar para conseguir que la moto gire mejor. Hemos mejorado en la  frenada, y también en la salida de las curvas, si conseguimos hacer que la moto gire un poco mejor seguro que nuestros registros mejorarán mucho.

Después de lo visto durante la pretemporada, ¿quiénes son los favoritos al título?

Parece que Jorge Lorenzo es el favorito, ha ganado mucho con el cambio a los neumáticos Michelin. Parece que están concebidos para su estilo, mientras en el pasado parecía que los Bridgestone casaban muy bien con el estilo de conducción de Marc Márquez, por ejemplo. Creo que nosotros debemos aprender de Jorge, ya que su estilo de conducción es muy efectivo con estos nuevos neumáticos.

Laverty2
Team Aspar

Pensando en toda la temporada 2016, ¿cuál es su principal objetivo? 

Tenemos entre manos algunas batallas que hay que vencer. Ducati tiene dos equipos privados, Aspar y Avintia, de modo que hay tres pilotos con las mismas armas que yo, me gustaría pelear con ellos e intentar ganarles. Ése es el primer objetivo. Después también queremos lograr algunos grandes resultados. El año pasado no terminé ninguna carrera entre los diez mejores, éste me gustaría lograrlo en varias ocasiones, y después de eso ¿quién sabe? En estos momentos es difícil pronosticar cuál será nuestro mejor resultado, en cualquier caso esta temporada quiero estar con frecuencia en la zona de puntos.

Este año ha cambiado el reglamento y hay varios factores que igualan la situación de todos los pilotos. La igualdad en el combustible, el software y los neumáticos. ¿Qué opina acerca de estas novedades?

Pienso que, probablemente, es el momento más excitante de MotoGP de los últimos quince años. El cambio de dos tiempos a cuatro tiempos fue la última gran sacudida. Considero que los nuevos cambios en el reglamento supondrán una nueva sacudida, porque en cada circuito la situación será diferente. Creo que veremos una moto muy fuerte en un circuito y otra moto más fuerte en otro circuito. Los equipos y los fabricantes todavía no tienen demasiada información con la que trabajar en términos de neumáticos y electrónica. Cada circuito necesita ser aprendido nuevamente cada viernes y sábado, así que espero que cada fin de semana sea diferente al anterior.

Relacionadas