Yamaha GMT 94, vencedores de las 24 de Le Mans 2017

El equipo Yamaha GMT94 se ha impuesto en la 40 edición de las 24 Horas de Le Mans, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia 2016/2017.

Tras la disputa de los entrenamientos la pole correspondió al Kawasaki SRC gracias al record logrado por Randy de Puniet.

Previamente a la salida, la organización, el paddock y la afición rindieron un homenaje al recientemente fallecido Anthony Delhalle, presidido por su viuda y sus compañeros en el Suzuki SERT.

La salida dejó fuera de juego a Honda, que tuvo que ir directamente de la línea de salida al box, saliendo con cinco vueltas perdidas, para regresar poco después. Tras veinticuatro horas remontado, los del ala dorada finalizaron en undécima posición.

En cabeza Randy de Puniet marcaba un fuerte ritmo para SRC por delante de Yamaha Yart, con Broc Parkes como piloto de salida. Tras ellos, SERT, Tecmas, GMT94 y TSR Honda.

La aparición del coche de seguridad acortó las diferencias, llegando Tecmas a liderar brevemente, recuperando SRC la primera posición.

Antes de cumplirse la primera hora de carrera YART asumió el mando, el cual mantuvo durante diecinueve horas. Parkes, Nozane y Fritz realizaron una magnífica actuación con la R1.

Kawasaki SRC permanecía en segunda posición cuando De Puniet sufrió una caída que condicionó las opciones de victoria del conjunto francés.

GMT94 ascendió a la segunda plaza y comenzó una emocionante remontada durante toda la tarde y toda la noche.

Otro equipo que sufrió caída fue SERT aunque, al final de la prueba, pudo ser cuarto por detrás de SRC.

El esfuerzo de GMT94 culminó pasadas las once de la mañana (20 horas de carrera), cuando durante un soberbio relevo Mike Di Meglio rebasó a Nozane para liderar la prueba hasta la bajada de bandera.

Di Meglio, en su recuperación, pilotó demasiado al límite, tocando durante un adelantamiento al japonés Deguchi, del equipo Trick Star, quien caería. A pesar de las reacciones de algunos equipos incluso en las redes, Dirección de Carrera no tomó medida alguna.

Durante las cuatro horas restantes, GMT94 mantuvo y amplió su ventaja, con David Checa conteniendo magistralmente a Parkes.

Di Meglio hizo el último relevo para su equipo y fue quien tuvo el privilegio de entrar en meta vencedor, batiendo un record al realizar 860 vueltas.

YART y SRC completaron el pódium, con SERT y TSR, con Arturo Tizón en sus filas, en cuarta y quinta plaza. Sextos y ganadores en Superstock fueron los componentes del Team Tati, con mecánica Kawasaki.

Pedro Vallcaneras, piloto del GERT 56, finalizó vigésimo cuarto.

Relacionadas