canet-assen

Aron Canet, maestro en la Catedral de Assen

Team Estrella Galicia 0,0

Aron Canet (Estrella 0’0 Honda) consiguió la victoria en la sexagésimo novena edición del GP de Holanda celebrada en el circuito de Assen con un zarpazo final digno de los grandes maestros de última vuelta que de un chaval de 17 años en su segundo año de Mundial, imponiéndose al italiano Fenati y al británico McPhee que completó el podio. Una carrera declarada en seco que contaba aún con partes del trazado mojado a la hora de salir según la piloto María Herrera y con lluvia ligera en diversas zonas del circuito en el momento de la salida, algo que finalmente se quedó en anécdota.

El poleman Jorge Martin (Gresini Racing) marcó el mejor ritmo que la pista permitía desde el principio seleccionando un grupo de 6 pilotos que incluía a Joan Mir (Leopard Honda), que salía en tercera línea, y al italiano Romano Fenati (Rivacold Honda) que, saliendo desde la 15ª posición, desató todo ese talento que guarda para las ocasiones especiales llegando a luchar por el liderato en la quinta vuelta. El local Bendsneyder (Red Bull KTM) cumplía por fin luchando en la parte delantera, Norrodin (Honda) y el japonés Suzuki (Honda) completaban el grupo.

Por detrás, Marcos Ramírez (Platinum Bay Real State) marcaba el mejor ritmo en una nueva exibición sobre su KTM colocándose justo detrás del grupo líder saliendo desde la vigésimo tercera posición, comandando la caza del grupo delantero junto a Aron Canet (Estrella 0’0 Honda) llevando con ellos a Nicoló Bulega (Sky Racing KTM), Gabriel Rodrigo (RBA Honda)y John McPhee (British Talent Honda). Pilotos destacados como Bastianini (Estrella 0’0 Honda) y DiGiananntonio (Gresini Racing Honda) sufrieron sendas caídas en la segunda vuelta.

Justo en el ecuador de la carrera, los fantásticos Canet y Ramírez cumplieron con su misión de cazar al grupo delantero y luchar por un podio que en principio parecía destinado a repartirse entre Martín, Fenati, Mir y Bendsneyder, un sexteto que incluye a los cinco mejores pilotos de la categoría.

Con los dos tercios de carrera cumplidos, Fenati lideraba y aumentaba el ritmo de carrera, estirando el grupo de once y con Ramírez, Mir y Martín luchando entre ellos por perseguir al italiano, con el británico McPhee sumándose a la fiesta llegando a liderar la carrera tras un grave error de Martín, que casi se come a Marcos Ramírez, lo que les costó valiosas posiciones a ambos en el momento crítico de la carrera, a falta de cuatro vueltas.

A dos vueltas, Mir lideraba la carrera por delante de McPhee y Fenati, con un sorprendente Jules Danilo en cuarta posición, Aron Canet agazapado en la quinta y Ramírez injustamente en la novena posición tras su toque con Martin, séptimo.

La última ha resultado de literal infarto. Con Joan Mir liderando y Aron Canet atacando por la victoria colocándose segundo desde su “letargo” en la quinta posición. En un grupo en la que todos atacaban a todos por todos lados. un especialmente agresivo Jules Danilo sacó de pista a Jorge Martín y entró en la última chicane pasado, cortando, taponando y molestando a todo el mundo, especialmente al local Bendsneyder que terminó por los suelos en los últimos metros y que a pesar de cruzar la meta arrastrando por la inercia de la caída, fue desclasificado por no hacerlo en contacto con la moto. Mir se vió taponado por todo este follón (y probablemente con algún exceso de confianza en las ultimas vueltas) y acabó octavo.

Team Platinum Bay

Al final, el río revuelto lo pescó el que pareció más tranquilo, Aron Canet entraba primero consiguiendo su segunda victoria de la temporada y de su carrera, una victoria que trabajó estudiando a sus rivales desde la quinta posición hasta que llegó el momento de atacar y defender las posiciones ganadas, todo una jugada maestra para quitarse el sombrero. Por detrás de Canet entraba Romano Fenati que bien podría haber merecido la victoria y con el británico McPhee en tercera posición, que se agarró al podio con todas sus fuerzas en las últimas curvas. Jorge Martín, el hombre más rápido en entrenos durante todo el año, consiguió el cuarto final, Jules Danilo acabó quinto y un excelso Marcos Ramírez volvió a ser la mejor KTM en una más que injusta sexta plaza final. Especial mención a Juanfran Guevara, que tras unos desastrosos entrenos (salía desde la trigésima plaza) consiguió una meritoria duodécima plaza final.

Joan Mir sigue liderando el Mundial con 140 puntos y una cómoda ventaja de 30 puntos sobre Aron Canet y de 32 sobre Romano Fenati.

Relacionadas