Josonen talks about… ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

¡Muy buenas a todos!

Los protocebolletas, que diría mi amigo Manolo, siempre damos la matraca con la “Old School”, el Suzuka 89, los 4 Fantásticos pero los de MARVEL (Rainey, Schwantz, Lawson Gardner), y todo aquello que hacía que nos quedásemos despiertos hasta altas horas de la madrugada para ver a aquellos marcianos venidos del más allá, controlar unos potros salvajes con 130 kgs de peso, cero electrónica y casi 190 caballos…

Honda Racing

Cuando oyes hablar a la gente de nuestra quinta, y empiezas a tirar de videos añejos con aquellas derrapadas interminables, tíos metiéndose la moto hasta las amígdalas y resúmenes de los mejores instantes de Temporadas como la 87, la 88 o la 89, nuestro cerebro empieza a regenerar recuerdos imborrables que nos hacen pensar en el conocido axioma popular que dice que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Recordamos, como decía Schwantz en el fantástico documental THE UNRIDEABLES (si no lo habéis visto, ya estáis tardando) que aquellas motos IN THE GOOD DAYS eran la HOSTIA, pero IN THE BAD DAYS, salías por orejas cada dos por tres, y te lesionabas varias veces en una misma Temporada.

Aquel recuerdo de motos inconducibles junto a tíos que ni siquiera hablaban tu idioma, venidos de una Galaxia FAR FAR AWAY y que hacían cosas que NINGUNO de nuestros pilotos ni siquiera soñaban, hacen que TODOS esos años se quedasen grabados a fuego en la memoria de los aficionados.

Repsol Media

Luego, te relajas, refrescas tu memoria con los últimos años de MOTOGP y si te quedas con lo más reciente (2016 y 2017), incluso con el innombrable final 2015 que todavía arrastra algún que otro lodo (ver los chistes del 46 en Sepang de este año, que son para descojonarse de risa), te das cuenta que NO…

Es más:  NI DE COÑA.

No es una negación condicional en plan de “sí pero no”. Que va: es mucho más contundente que todo eso. Estos años, sobre todo desde la implantación de la centralita única y unos Michelin que van mutando a lo largo de la Temporada, que hacen que unos tipos arrasen a principio de año, y luego ni la huelan en el Resto, nos están deparando LAS MEJORES TEMPORADAS de la Historia de MOTOGP.

Y para apoyar mi Teoría utilizaré unos cuantos datos.

Por ejemplo: echemos un vistazo a las parrillas.

Año 1987: Mundial para Cocodrilo Gardner, un tío con las pelotas más grandes que un establo.

Cogemos una carrera al azar: Spanish Grand Prix Jerez (29-4-1987).

Ganador Gardner y le acompañan en el podio Lawson a 23 segundos y Haslam a 49. Un tal Kevin Schwantz entra quinto a 1:10 y ya os podéis imaginar el resto.

Parrillas con un máximo de 20 pilotos, y con tipos que del sexto para atrás llevaban motos NO del año pasado, que va: de 3 y hasta 4 temporadas anteriores…

Otro ejemplo: en Salzburgring (como molaba aquella pista, aunque era peligrosa de cojones), sólo entran 10 tíos en meta y el último es Chili con una HONDA oficial que llega a 57 segundos del ganador.…

Repsol Media

Si esto eran tiempos mejores que un Mundial como el del año pasado en el que hubo 9 ganadores distintos, que venga Dios y lo vea.

Está claro que muchos y variados son los factores que nos han traído, AFORTUNDAMENTE, hasta aquí.

Lo primero de todo, la implicación máxima de DORNA (uyy lo que he dicho), SÍ, DORNA, en intentar igualar fuerzas vía modificación del Reglamento Técnico, creación de ventajas competitivas tipo Open y Factory y el convencimiento absoluto que sólo una parrilla llena de pilotos y de fábricas involucradas, darían como resultado el mayor espectáculo sobre dos ruedas.

Por otro lado el lógico avance tecnológico de las motos: la electrónica hace que las motos de ahora, más rápidas que nunca, pero también “más conducibles” hacen que más pilotos sean capaces de extraer su potencial.

Está claro que los pioneros, no sólo los que recordamos nosotros los que estamos en los cuarenta y bastantes, sino incluso los anteriores, los Hailwood, Agostini, Sheene, Roberts, etc, siempre serán eso: PIONEROS. Y su valor va más allá del mero hecho de que fuesen Campeones en sus épocas.

Habla de gente marcando récords de velocidad en la Isla de Man, habla de la Temporada 67 (para muchos la mejor de la Historia) entre Ago y Mike The Bike, habla de tíos yendo a toda hostia con motos que ahora no le llegarían ni a la suela de los zapatos de una deportiva de calle, habla de mística y todo lo que conlleva.

Pero ¿Mejor que esto que estamos pudiendo disfrutar?. ¿Mejor que Australia 2017?. ¿Mejor que ver a Marc hacer lo que hace?¿Mejor que ver reinventarse, no ya a un piloto, si no a una fábrica entera como en el caso de Dovi-Ducati?..

Marquez-Aragon-1
Repsol Media

Creo que no.

Me da a mí que si seguimos por este camino en el que las parrillas se llenan, hay seis, ¡nada más y nada menos que seis FÁBRICAS disputando el Mundial!, y tenemos a estos pilotos para luchar cada Domingo por una victoria, estamos ante una nueva EPOCA DORADA para el Motociclismo de Velocidad.

Relacionadas