Andrea Dovizioso durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar de MotoGp 2018

Los Mappings del Gran Premio de Qatar

Qatar es ese país según la Real Academia de la Lengua Española se escribe con C. El mismo organismo que aceptaba Qatar con Q antes de intentar convencernos de que a la letra «V» (uve) podemos llamarla «b baja» (pronunciado ve baja).

Al lío señores. Los Mappings del Gran Premio de Qatar.

Andrea Dovizioso durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar de MotoGp 2018
Dpto. Prensa MotoGp

Mapping 04: Sobrio, fino, sin hacer ruido y con ese aura del desdén por parte de los aficionados y las casas de apuestas, Andrea Dovizioso (en adelante Dovi) pudo haber completado en el afortunadamente seco Circuito de Losail la carrera de su vida: trabajando durante todo el fin de semana, no destacando en los entrenamientos y con la comodidad que da el anonimato de una séptima plaza en los inicios de carrera, seguro que a más de uno (por supuesto, a ninguno de los que lean o hayan escrito esto, ¿verdad?) le resultaría cómodo, en el sentido de no resultar extraño, no ver a Dovi en los compases iniciales de carrera. A toro pasado lo cierto es que el único piloto que controló la carrera fue Dovizioso. Dos detalles de su carrera: el primero, que salvo un adelantamiento que le devolvió Márquez por la segunda plaza en la vuelta 18, nadie pudo adelantar a Dovi durante su remontada desde la séptima plaza hasta el liderato, y el segundo, justo en el momento en el que Dovi comandó la carrera a Márquez le saltó el resorte de alarma para pegarse, en plan Márquez, a la rueda de Dovi, momento en el que por arte de Andrea se estiró y seleccionó el grupo que peleaba por el podio a un espectador de lujo llamado Rossi. Puede que Losail sea un circuito en el que Dovi se desenvuelva bien, pero la solidez de Dovi y, sobre todo, la reacción de su(s) rival(es) definen la carrera de Dovi en Qat… Losail.

Mapping 93: Hablando de Dovizioso, puede que Marc Márquez sea el puto amo y todo eso, pero lo cierto es que ha encontrado su talón de Aquiles en Dovizioso. Parece que contra Dovi no vale el método «cerrar los ojos y meter la moto» (entiendaseme…) en la última vuelta. Muy frío Dovizioso en sus duelos con Márquez y más en el de Losail, en el que Marc incluso pecó de ingenuo en un adelantamiento que de haber completado tampoco habría valido de mucho pues Dovi le habría fundido por motor en la recta pero que, sobre todo, deja claro que Dovi bien pudiera ser la excepción de la norma Marc Márquez.

Mapping 46: bueno bueno bueno cómo me gusta el diseño 2018 del casco de Rossi sin tanto dibujito ni lentejuelas y con una sencillez que resulta hasta agresiva, más racing que llamativo. El yayo cumplió lo que prometió en pretemporada y renovó por dos años con Yamaha cuando aún tiene que cumplir el presente, y no se puede decir mucho más salvo que admiro esas ganas y esa ambición del que lo ha conseguido todo y quiere seguir intentándolo. Si está o no para conseguirlo es otro tema, yo personalmente creo que para lograr un décimo título depende tanto o más de los fallos de otros gallitos como de sus aciertos, pero en cualquier caso, un respiro de tres años (si se cumplen) para todos los que temen la llegada de la tormenta perfecta de su retirada como piloto, constructor, promotor y periodistas varios que antes de decir lo que piensan o lo que pasa en pista prefieren repetir un año tras otro al número de banderas amarillas de la grada, no sea que los critiquen por twitter por hacer eso que tan poquito se hace en el motociclismo español por los medios especializados: ser especializados.

Me desvié del tema: toda mi admiración a la ambición y motivación de Rossi.

Mapping 25: Imposible no acordarme de Josonen y sus comentarios sobre Viñales el pasado año en plan «ahora me gusta la moto ahora no». Bien, en Losail no le gustó la moto en entrenos pero sí en carrera, dónde me recordó horrores a la carrera de Jorge Lorenzo en 2010 yendo de muy menos a muy más. Lorenzo ganó aquella carrera pero bueno, Viñales tuvo la suficiente confianza para intentar una estrategia similar y que nos recuerda que Ramón Forcada también estuvo detrás de la carrera de Lorenzo en 2010.

Mapping 99: qué mala suerte tuvo Lorenzo con sus frenos por un lado y con la buena actuación de Petrucci, que acabó quinto, por otro lado.

Jorge Lorenzo durante el Gran Premio de Qatar de MotoGp

Mapping 26: qué mala suerte tuvo Pedrosa con su neumático defectuoso por un lado y con la buena actuación de Crutchlow por otro lado. La suerte de Pedrosa es comparable a la de Zarco, al que también le tocó un neumático defectuoso tras liderar, eso sí, durante 17 vueltas el Gran Premio.

No mapping: Aprilia (con Espargaró quedándose sin gasolina, mucho que afinar en ese nuevo motor de la Aprilia y su rendimiento…) y KTM, la caída de Rins en pleno repaso a Iannone y Xavier Simeon, el piloto que también es digno de llevar una MotoGP, último clasificado a 31 segundos…. de su compañero de equipo, Tito Rabat que llegó pegadito a Miller.

Álex Márquez y Lorenzo Baldasarri durante el Gran Premio de Qatar de Moto2 2018

Mapping 42: Con Pecco Bagnaia tengo la curiosidad y la duda de cúal será su rendimiento conforme se acerque el final del 2018 y empiece a pensar en esa Ducati MotoGP que por contratos le ha birlado a Danilo Petrucci. Esto no quita lo impresionante de su actuación en Qat… Losail, aunque para mí el mejor de la categoría fue Alex Márquez. Lástima de freno trasero incandescente (bueno, lástima relativa porque las imágenes fueron espectaculares) porque su plantemiento de carrera «Forcada réplica» estaba resultado impecable. Vaya paso adelante del piloto y equipo. Como el de Baldasarri en el Team Pons, a esperar si es flor de un día o tendrá continuidad.

Mapping naranja: Ni en MotoGP ni en Moto2 ni en Moto3, las KTM estuvieron a la altura que se les esperaba. En Moto2 ninguno de sus pilotos oficiales pudo soñar con el podio, y aunque no tuvieron un mal resultado (aunque bueno tampoco) dejaron la sensación de no poder seguir el ritmo de los escapados. Es que aposté por Oliveria como Campeón de este año en #MotoRaceNation7 y luego los chavales te lo recuerdan y eso. Por otra parte, el flamante fichaje Sam Lowes terminó por los suelos (y no hagamos chistes fáciles con la facilidad que Lowes tiene para comprobar el estado del asfalto de primera mano). En Moto3 tampoco brillaron, salvo por un fantástico Gabriel Rodrigo batallando en los puestos de cabeza.

Mapping 40: la competición es dura y fría comparación y comparar las actuaciones de Baldasarri y su compañero de equipo Héctor Barberá puede no resultar muy agradable: decimo tercero 30 segundos después, como Xavier Simeon en MotoGP. Mejores sensaciones dejaron los pilotos Dynavolt (Vierge y Schrotter), Luca Marini, Navarro, Mir o Remy Gadner, en una de sus mejores actuaciones en la categoría.

Mapping 88: 23 milésimas separaron la guerra de estilos y estrategias que mostraron Jorge Martín y Arón Canet en Moto3, dejando aún más clavados al resto de pilotos una vez que Canet alcanzó la posición de Jorge Martín. Todo un espectáculo ver a Canet midiendo y sopesando sus opciones detrás de un Jorge Martín y bajando el ritmo cuando éste le dejó liderar la carrera. Por su parte, Martín mostró su modo «tirar a tope» o quizá no, supo guardarse muy bien su velocidad punta en recta engañando a Canet que se creía mejor en velocidad punta salvo en la última vuelta. No sé cúal de los dos estuvo mejor, aunque la remontada y llegada de Canet para hostigar a Martín no tiene precio, el madrileño ha demostrado aprender mucho de los multiples ensayo-error que cometió en 2017, antes y después de su lesión de tobillos.

Mapping 8: lesiones, mecánica, mal de altura del piloto o presión sobre los mismos, sea lo que sea que atenaza a los pilotos del Sky Moto3 el caso es que no están en los puestos en los que se les espera, en especial el «deseado» Bulega. De hecho, lo mejor de la joven hornada de italianos está ya fuera de Moto3, Bastianini debe volver a demostrar lo que nos deslumbró hace dos años y que en Qat… Losail dejó entrever, Migno es un piloto que me parece irregular y la involución de Bulega me parece directamente de juzgado de guardia.

Mapping Carrascal: Me resulta curioso, a raíz de un pequeño revuelo que se montó el viernes del GP de Qat…  porque un periodista (no opinólogo como el abajo firmante) se mojó y dijo lo que pensaba sobre la globablidad del universo MotoGP, a lo que se le respondió con lo de las banderas en las gradas que eclipsaban lo que pasaba en pista. Me resulta curioso que a éste periodista no sólo se le acusa de aportar una opinión sino que además se le niega el derecho a equivocarse (en caso de que lo hiciera).  Curioso, aquí hemos puesto a parir a muchos en sus mismos términos, tanto servidor como Josonen, y algunos de los que nos han felicitado han criticado este tipo de intervenciones en una TV de pago. Es como si pagar por algo conllevara la obligada autocomplacencia de lo que me cuentan.

En cualquier caso, no olviden vitaminarse ni mineralizarse. Nos vemos tras el GP de Argentina.

@mnlt15

Relacionadas