Entrevista con Chris Ponsson, piloto del GIL MotorSport

Chris Ponsson será uno de los representantes del motociclismo francés en la edición 2018 del RFME Campeonato de España de Velocidad que comienza en breve en el Circuito de Albacete.

Con experiencia en el FIM CEV, Superstock 600, Superstock 1000 y en el Mundial de Superbike, Ponsson disputará su segunda edición del RFME CEV.

La pasada temporada lo disputó con el MRS Racing de Adrien Morillas, y esta temporada lo hará con la escudería GIL Motorsport.

Nuestro compañero Patrice Aubert nos presenta esta entrevista con su compatriota.

Patrice Aubert

En primer lugar, ¿puedes presentarnos  tu equipo para la temporada 2018?

Es el equipo GIL MOTOR SPORT al que conozco desde hace mucho tiempo, y será mi nuevo equipo para la temporada 2018 en el CEV RFME.

¿Por qué te decidiste por él?

Desde 2011 he estado en diferentes equipos, y en varias ocasiones mi padre me había ofrecido relanzar su equipo para mí.

Al final de la temporada 2017, después de un repaso de todos estos años, decidimos hacerlo, para tener el control total de nuestra moto y del equipo.

¿Cómo valoras la temporada pasada con el equipo MRS?

Comencé la primera carrera lesionado y me lesioné de nuevo en el Bol d’Or en septiembre.

Así que comencé mal en Valencia (9º y 7º), y a partir de la segunda carrera los resultados fueron mejores.  En Barcelona fui 5º, en Navarra 4º y  en Aragón 2º a menos de un segundo de la victoria.

Fue una verdadera lástima porque estaba en un buen momento y me sentía en buena forma para conseguir buenos resultados en las últimas carreras. Debido a mi lesión no pude terminar el campeonato, así que me perdí Albacete y las dos carreras de Jerez.

Creo que podría haber sido segundo o tercero del campeonato de no haberme lesionado en el Bol d’or.

¿Qué objetivo os fijasteis Adrién Morillas y tú la pasada temporada?

Queríamos subir al podio en cada carrera, pero este objetivo tuvimos que revisarlo después de mi lesión y que me alejó de los circuitos hasta la primera carrera, tuve tres vértebras fracturadas.

¿Qué cambia para ti en el nuevo equipo?

Es más organizado y todos tenemos el mismo objetivo.

Esta temporada, en Superstock 1000 hay aún más competencia que el año pasado, con pilotos como  Carmelo Morales, David Checa, Kev Coghlan, Alejandro Medina, Xavi Pinsach, Naomichi Uramoto, Chris Leesch…

Sí, este año hay aún más candidatos,  pero también estoy más fuerte que el año pasado. Me recuperé bien de mi lesión de escafoides que sufrí en el Bol D’or  y trabajé duro durante este invierno.

Me siento mejor en la moto y más fluido que el año pasado. Estoy seguro de nuestra capacidad para ganar. Por ahora debemos conseguir tener todo en el sitio.

¿Qué objetivos os habéis planteado para este año el equipo y tú?

Quiero luchar por el título y, por tanto, por la victoria cada fin de semana.

 

Hacer un campeonato donde que tiene poca repercusión, ¿no es frustrante?

Este campeonato es aún más seguido que el campeonato de Francia, por ejemplo. Si puedo ganar el título o ganar carreras en este campeonato me servirá más de cara al futuro y también para buscar nuevos patrocinadores.

Chris Leesch  ya no está en el mismo equipo que tú, ¿eso cambia algo? ¿Es un problema tenerlo como competidor directo cuando el año pasado lo compartíais todo?

Chris se ha convertido desde entonces en un muy buen amigo. Será extraño  verle en pista con otros colores, pero espero que lo que aprendió el año pasado le sirva esta temporada para estar más arriba.

¿Por qué optaste por correr el RFME CEV? Podrías haber ido al CIV (Italia) o al IDM (Alemania)

Por los circuitos que hay aquí. La mayoría se utilizan en Grandes Premios  y en  Superbike.

El  CIV es demasiado flojo en mi opinión. Está Pirro con la Ducati oficial, piloto oficial de pruebas en MotoGP . Creo que se puede intentar, pero pase lo que pase, siempre lo ganará todo porque tiene una moto muy buena, sin duda, como la del Mundial de Superbikes.

Sin primas, y sin apoyo de proveedores de neumáticos y carburante, ¿Supone un freno?

Es una pena. Cada vez es más difícil ganarse la vida en los campeonatos nacionales, me gustaría que hubiera más apoyo y premios.

Tienes experiencia en el Mundial de Superbikes, ¿Por qué terminó?

Si, desde 2011 en Superstock 600.

Lo dejé porque con un equipo privado y una moto con velocidades máximas más bajas hasta 25/30km/h respecto a los oficiales, merma enormemente las posibilidades de hacer buenos resultados.

En 2015 tuve la oportunidad de entrar en el Mundial de Superbikes. Acababa de cumplir 19 años y descubrí las 1000cc. Con poca experiencia en circuitos no podía pretender hacer resultados satisfactorios.

Es muy difícil, pero una vez más, las reglas actuales de Dorna no benefician en absoluto a los equipos privados del Mundial. Tenemos que equilibrar todo para permitir que los equipos privados dejen de perder 8 décimas por segundo por vuelta.

Chris Ponsson en el podium del Circuito de AragónPatrice Aubert

¿Participas en el CEV RFME para preparar las carreras del Mundial de Resistencia o como preparación para volver al Mundial de Superbikes?

Cumplí 22 años en diciembre y me gustaría volver al Mundial, pero por supuesto no quiero encontrarme en las mismas condiciones que durante mi primera experiencia.

¿Es el FSBK un campeonato interesante para ti?

No, en absoluto. Excepto para ser conocido en Francia, porque tengo el objetivo de volver al Mundial de Superike.

El FSBK es sólo la primera puerta a la que acuden los equipos de resistencia para encontrar pilotos rápidos, aunque  cada vez menos y por eso hoy en día aceptan más pilotos extranjeros.

Nunca he hecho una temporada completa en el FSBK desde que empecé a pilotar. Ningún piloto sale hacia el Mundial de Superbikes,  excepto Lucas Mahias que está por encima de todos.

¿Cómo te preparas físicamente la temporada?

Soy un amante de los deportes. Lo hago durante la temporada y durante el  invierno porque es un placer más que una obligación.

Así que lo toco todo, aunque todo este invierno tuve que hacer malabarismos entre el deporte y mi rehabilitación para cambiar un poco mis hábitos.

Chris Ponsson en el podium del Circuito de NavarraPatrice Aubert

¿Cómo te sientes antes de la primera carrera en el circuito de Albacete? ¿Te gusta el circuito?

La moto me da muchas sensaciones y adrenalina gracias a la velocidad, así que este no es mi circuito favorito, es muy lento, usamos la quinta unos segundos en línea de meta, no es muy interesante para  una 1000cc.

Me siento en buena forma, muy motivado porque soy consciente de los posibles resultados de este año. No conozco realmente este circuito, sólo he rodado una vez cuando mis rivales lo llevan haciendo muchos años.

¿Qué te impulsó a correr en moto?

Es una pasión transmitida por mis padres. Mi padre tenía su equipo en el Mundial de Supersport cuando yo tenía sólo 9 o 10 años, y eso me hizo soñar. Conocí la belle epoque del Mundial de Superbike con Bayliss, Haga, Corser… y es esa  imagen la que he tenido en mente desde entonces.

¿Cómo comenzaste en las motos?

Cuando tenía 3 años, me subió a la minimoto de mi hermana.  Aprendí a montar la minimoto antes que la bicicleta. Aun tenía ruedines en la bicicleta cuando andaba por el jardín con la minimoto…

Luego me dediqué al karting hasta los 12 años, donde  vencí varias veces en el Campeonato de Francia a los jóvenes pilotos de mi edad que hoy están en la Fórmula 1.

A los 13 años empecé con una Kawasaki 250 de 4 tiempos, y posteriormente fui subiendo, 450cc, 600cc, 1000cc.  Nunca he pilotado motos de dos tiempos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias