¿Sabías que según estudios 2 de cada 3 accidentes en moto NO son responsabilidad del motorista? A pesar de esto por muchos años los motoristas han sido víctima de prejuicios acusándolos de no respetar las normas de seguridad ni los límites de velocidad. Cuando las estadísticas muestran que la mayoría de siniestros ocurren porque los conductores de otro tipo de vehículos no respetan la distancia de seguridad con el motorista o invaden su carril.

Si has sido víctima de un accidente en moto o usas la moto de manera habitual es conveniente que sigas leyendo este artículo.

1.- ¿Cómo saber quién tiene la culpa?

Lo ideal tras sufrir un accidente en moto, es llamar a las autoridades, para que sean estas las que se apersonen en el lugar y levanten el conveniente atestado. Sin embargo, si la culpa está clara, por ejemplo el otro involucrado se ha saltado un stop o ha invadido tu carril, podéis hacer un parte amistoso.

Si decides realizar un parte, asegúrate de que los datos del conductor sean correctos y que la dinámica del accidente esté bien detallada. Recuerda que el parte debe estar firmado por ambos involucrados.

2.- ¿Qué pasa si el contrario se da a la fuga?

Lamentablemente no son escasos los accidentes en donde el contrario se da a la fuga. En estos casos lo que debes hacer es llamar a las autoridades y hacerte con los datos de testigos. También sería útil percatarte si cerca de donde ha ocurrido el accidente hay alguna cámara que podría haber grabado el incidente.

De cara a la indemnización, si efectivamente la Policía determina que el siniestro se ha causado por la responsabilidad del conductor que ha huido, se haría responsable de tus daños el Consorcio de Compensación de Seguros. Debes saber que el Consorcio solo indemniza lesiones, por lo que los daños de la moto tendrías que pagarlos tú mismo.

3.- ¿Qué derechos tengo si soy víctima de un accidente?

Si el accidente es responsabilidad absoluta de otro conductor, tienes derecho a recibir una indemnización por tus daños materiales y personales ¿Cómo se calcula la indemnización? Los daños personales se calculan dependiendo de los días en los que el lesionado ha estado perjudicado y por las posibles secuelas.

Por otra parte, también se podrán reclamar los daños del casco, chaquetas, la reparación de la moto. También si debido al accidente has tenido un perjuicio patrimonial, como incremento en costes de movilidad o has dejado de percibir ingresos en tu nómina, se podrán reclamar en concepto de lucro cesante.

4.- ¿Los paquetes tienen derecho a indemnización?

Los ocupantes siempre tienen derecho a recibir una indemnización, no importa si el siniestro ha sido responsabilidad del conductor de la moto. No te preocupes si este es el caso, ya que si reclamas tu indemnización no perjudicaras al conductor de la moto, porque su póliza de daños a terceros, cubrirá tus daños, no será él quien te pague por tus lesiones con su patrimonio.

De lo último comentado, solo hay una excepción. Si el conductor de la moto iba bajo los efectos del alcohol, aunque su compañía se haga cargo de la indemnización, después le será repetida al conductor, ya que la póliza cuenta con una cláusula excluyente en caso de ir bajo efectos de drogas o alcohol.

5.- ¿Qué pasa si la culpa es de los dos?

Algunos siniestros se producen por imprudencias de ambos conductores. En este caso se reparte el porcentaje de responsabilidad que haya tenido cada uno ¿Quién determina el porcentaje? El atestado de tráfico.

Es decir si el atestado determina que la responsabilidad es de 50% para el motorista y 50% para el otro involucrado, significa que el motorista va a recibir la mitad de la indemnización que le corresponde. El mínimo de responsabilidad que le pueden poner a alguien es del 25%.

Como podrás ver, son muchos los factores que influyen en un accidente en moto. Si has sido víctima te recomendamos que contactes con un abogado para accidente en moto, para que resuelva tus dudas y te ayude a reclamar la indemnización que te corresponde por tus daños.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias