Casco, hombre, lentes, protección, deporte

¿El uso del casco para patinetes eléctricos será obligatorio?

¿El uso del casco para patinetes eléctricos será obligatorio?

 

Casco, hombre, lentes, protección, deporte

Últimamente se ha puesto de moda el uso de patinetes eléctricos. Principalmente en ciudades en las que los atascos de tráfico son frecuentes. Por esta razón, la ley en determinadas comunidades autónomas ha dictaminado el uso obligatorio de cascos, de una manera análoga a la exigencia que rige para motos y scooters. En esos lugares, la policía podría multar a alguien que esté usándolos sin llevar ese elemento protector en su cabeza.

Nueva ley para Septiembre 2019

Muchas comunidades autónomas están haciendo los arreglos para que se promulgue una nueva ley. Como se mencionó anteriormente, en algunas ya se ha puesto en marcha la normativa local del uso de cascos para patinete eléctrico. Esto es muy importante para cuidar la integridad de quienes utilizan estos medios de transporte.

Muchos opinan que para esos vehículos, de muy bajo riesgo comparados con las motos o scooters, no es necesario llevar casco. Sin embargo, las autoridades en algunas ciudades sí han visto necesario su uso para protección del usuario. Así como se cuida a aquellos que conducen motos, también se hace con los que utilizan patinetes eléctricos.

Es decir, como este medio de transporte puede llegar a relativamente altas velocidades, con más razón el usuario debe tener un casco colocado. Cabe señalar que hay un patinete que suele llamar la atención de las autoridades cuando alguien va conduciéndolo por la calle: el Xiaomi M365. Por lo tanto, si alguien que esté usando este patinete sin casco puede regresar a su casa con una multa. En resumen, quien los maneje tiene que usar medidas de seguridad para protegerse a sí mismo.

¿Es divertido andar en patinete eléctrico?

Muchos creen que usar patinete eléctrico es aburrido ya que no requiere de esfuerzo físico para conducirlo. Pero lo cierto es que al tener una batería, desarrolla cierta velocidad, que podría considerarse peligrosa. Por tanto, para quienes les gusta ir rápido, este patinete es la mejor opción para divertirse. Por ello, con más razón debe seleccionarse un buen casco para la protección máxima de quien lo maneja.

Debido a que este medio de transporte de dos ruedas existe desde hace poco, se está recientemente poniendo de moda. Por lo que el tema de la seguridad de sus usuarios sigue evaluándose. Por ejemplo en Barcelona una ley establece que se puede usar un patinete eléctrico tipo A por los carril-bici de las aceras y a no más de 10 km/h. Y cuando se conduzca en el carril-bici de la calzada, no se podrán superar los 30 km/h.

Esa misma normativa obliga al uso de casco cuando el patinete se use como explotación económica. Aparte de usar casco, también se recomienda usar guantes para protección contra caídas.

La Comunidad Valenciana está analizando implementar una legislación similar a la de Barcelona en este aspecto.

Materiales de cascos para motos y patinetes urbanos

Hay muchos tipos de cascos que tienen sus características propias para proteger al individuo. Por ejemplo, los de policarbonato, también conocido como resina termoplástica, ligeros y prácticos para vehículos que no desarrollan altas velocidades. Otros están fabricados en fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar. Por lo general, estos son los principales materiales de todo casco de alta competición.

El material que es usado en la fabricación de los cascos tiene directa incidencia en la seguridad, principalmente ante los impactos en caídas, aunque también ante las abrasiones contra superficies como el asfalto, en caso de arrastre.

Por lo que los cascos de mayor calidad suelen utilizar componentes combinados para aportar comodidad y seguridad a un buen precio.

Cabe mencionar que muchos de los materiales que componen los cascos de motos de carrera son utilizados también para la fabricación de cascos de venta al público. Una vez más, la pista de carreras es el laboratorio de ensaye de los cascos que luego saldrán al mercado masivo.

La seguridad para ir en moto se traslada al patinete eléctrico

Es normal querer disfrutar al andar en los novedosos patinetes eléctricos y en motos a relativamente altas velocidades. Ambos vehículos se prestan para disfrutar de la libertad de conducir, pero también exigen responsabilidad por parte de los usuarios, sobre todo en materia de seguridad para sí mismos y para terceros. Siempre hay normas de circulación que se deben cumplir y al obedecerlas se protegerá la vida del usuario y de quienes le rodean.

 

Relacionadas