Álvaro Bautista, mejor tiempo en los test de Superbike en Australia

Con las dos sesiones de entrenamiento celebradas este martes en el Grand Prix Circuit Phillip Island ha concluido el Test Oficial de Australia y la pretemporada 2019. La próxima vez que los pilotos de WorldSBK salgan a la pista será para abrir la competición en el Round inaugural, que empieza este viernes en este mismo escenario.

Álvaro Bautista (Aruba It.Racing- Ducati) podrá afrontar su debut en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike con la confianza reforzada tras haber registrado el mejor crono en estas dos últimas jornadas de ensayos. El talaverano ha establecido hoy un crono de 1.30.303 durante la sesión matinal que rebajaba en 4 décimas su mejor crono del lunes y que le ha permitido mantener un pequeño margen sobre sus rivales más cercanos. En la pista australiana, Bautista ha certificado que la V4 R está lista para presentar batalla en el arranque del nuevo curso.


Sin embargo, otros seis hombres han podido establecer cronos por debajo de 1’31 en esta jornada con el segundo clasificado Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) y el quinto clasificado Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK) separados por apenas dos décimas de segundo. Entre ellos, en 4ª posición, se ha situado Jonathan Rea, quien previamente había liderado casi todas las sesiones de ensayos de la pretemporada. Si el actual Campeón del Mundo ha guardado alguna carta o no en este final de pretemporada es difícil de saber, pero vale la pena repetir que Rea está en una racha ganadora de 11 carreras y que pocos compiten a su nivel con los puntos en juego. Pero por ahora, la brecha entre los dos hombres ha sido sorprendente: solo en la primera sesión del martes, Bautista registró siete vueltas más rápido que el mejor de Rea, de 1’30.761.

Sin embargo, los ensayos son mucho más que establecer tiempos rápidos, y ha habido mucho trabajo por hacer este martes en Australia. El compañero de Rea, Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha mostrado grandes avances sobre la ZX-10RR, sumando más vueltas (74) que nadie en el camino. La configuración básica del inglés es muy similar a la del campeón reinante, y sus mecánicos están centrados ahora en ajustarlo a su propio estilo. El trabajo parece haber funcionado bien, ya que con un giro de última hora el inglés se ha situado tercero en la hoja de tiempos, por delante de Rea.

Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) ha podido mejorar su mejor tiempo del lunes, pero todavía se ha quedado a casi 1,5 segundos de su compañero de equipo. El galés ha tenido una pretemporada complicada. En el equipo Aruba It consideran que no pudo aprovechar los tests en Jerez y Portimao a causa de su condición física, pero también debido a las condiciones de las pistas, por lo que estas dos jornadas han sido claves para trabajar en la configuración básica de su Panigale V4 R. Pese a terminar de nuevo fuera del top 10, las sesiones de ayer y hoy han sido productivas para Davies, que ahora al menos vuelve a correr sin problemas físicos.

En el equipo Pata Yamaha se han centrado en encontrar una buena configuración para la singular pista de Phillip Island, con un trazado completamente diferente a los europeos. En esa misión, Alex Lowes ha sufrido hoy dos caídas – una en cada sesión- que le han hecho retroceder algunas posiciones con respecto a la primera jornada. El piloto inglés, cuando menos, ha escapado ileso de ambos percances y ha terminado con el 9º mejor crono, algo alejado de sus resultados en los tests precedentes. Su compañero Michael van der Mark ha sido 7º en la hoja de tiempos, centrado todavía en encontrar un buen equilibrio para la siempre complicada pista australiana.

El doble ganador del Round australiano en 2018, Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK), ha cerrado el martes con el quinto mejor tiempo después de un arduo trabajo sobre su Yamaha YZF R1 que le permitirá encarar la cita inaugural con una puesta a punto óptima. También parece estar preparado para el reto de debutar en WorldSBK su compañero de equipo Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK), octavo en la jornada final de Phillip Island.

Una serie de banderas rojas durante la mañana ha dificultado muchas simulaciones de carreras, pero aun así, ha sido un buen día de trabajo para el equipo BMW Motorrad, ya que Tom Sykes y Markus Reiterberger, que ayer pasó dificultades por una pequeña lesión en el hombro, han probado diferentes soluciones de chasis y han cumplido con las expectativas.

Jordi Torres (Team Pedercini Racing) ha dado un paso adelante en esta jornada, que ha terminado completando el top 10. El catalán ha empezado a trabajar con las actualizaciones de 2019 en su ZX-10RR y sigue avanzando en su adaptación a la moto.

Eugene Laverty (Team Goeleven) y Michael Ruben Rinaldi (BARNI Racing Team) también también han dado pasos hacia adelante, aunque el primero ha sufrido un problema técnico casi al final de la primera sesión. Alessandro Delbianco (Althea Mie Racing Team) – que ha tenido una caída sin consecuencias- y el wild card Troy Herfoss (Penrite Honda Racing) han completado la hoja de tiempo.

Test Oficial Phillip Island. Tiempos oficiales del segundo día. WorldSBK
1. Álvaro Bautista (ARUBA.IT Racing – Ducati) 1’30.303
2. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) 1’30.539
3. Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1’30.668
4. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1’30.722
5. Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK) 1’30.760

Fuente: Prensa WorldSBK

Relacionadas