Laia Sanz

Barcelona acogió los primeros X Games

Estos primeros X Games de Barcelona de los 3 años firmados con ESPN han tenido lugar en uno de los espacios más espectaculares de la ciudad, en la montaña mágica de Montjuïc.

En los mismos estadios y lugares donde hace 21 años tuvieron lugar los juegos olímpicos de Barcelona, el estadi LLuis Companys, el Palau Sant Jordi y las piscinas Bernat Picornell con sus espectaculares vistas de los deportistas ejecutando su especialidad sobre el skyline de la ciudad.

Esta misma circunstancia ha hecho que por coincidencias con los mundiales de natación, las fechas previstas tuvieran que avanzarse a mediados de Mayo y, ya se sabe, hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo, así que la climatología hizo de las suyas y combinó una fuerte bajada de la temperatura combinada con ráfagas de viento el sábado y lluvia intermitente con gran chaparrón el domingo.

Así que todas las especialidades que no eran de motor, skate street, bmx pool, half pipe, etc. que tuvieron lugar el viernes disfrutaron de buen tiempo, así como la competición de speed&style que tuvo lugar en el Palau Sant Jordi bajo cubierta.

En esta especialidad los riders debían dar vueltas a un circuito con saltos y una rampa de fmx por parejas. La eliminatoria la pasaba el piloto que aunaba velocidad y dificultad en la ejecución de los trucos. Nuestros pilotos Edgar Torronteras y Jose Miralles cayeron eliminados en la primera ronda.

El sábado tenían lugar las carreras de Enduro X femenino y masculino, en este caso la lluvia aumentaría la dificultad y la espectacularidad, no obstante, el arduo trabajo de la organización aplicando productos para secar la pista achicar el agua y rehaciendo el trazado consiguieron que el público asistente alrededor de un 80% de la capacidad, pese al tiempo, disfrutó enormemente con ambas competiciones ganando la femenina Laia Sanz a pesar de una caída en la primera curva, remontó hasta la primera plaza final levantando al público de sus asientos por la emoción. en la categoría masculina ganó Nijah Huston de principio a fin.

Posteriormente debería tener lugar la competición de FMX pero el fuerte viento que soplaba en el estadio, hay que tener en cuenta que los pilotos saltan unos 28 metros de longitud y más de 14 metros de altura, y después de reunirse los pilotos decidieron realizar la exhibición sin competición para evitar riesgos mayores. Cabe destacar que este año han fallecido 3 pilotos de FMX y anteriormente, en los X Games de Los Angeles también tuvieron que anular el concurso de FMX por el mismo motivo.

Aún así el público, previo desconcierto, acabó haciendo la ola por todo el estadio animando a los pilotos que, con viento y todo, ofrecieron un gran espectáculo con espectaculares trucos combinados con “backflip”.

El domingo debían tener lugar el concurso del “Best Whip” mejor plegada y “Step up” salto de altura dentro del Palau Sant Jordi.

Para abreviar, uno de los más espectaculares riders del mundo, por profesionalidad, talento y carisma, consiguió vencer por delante de grandes competidores que no pudieron con su Yamaha YZ250 y su enorme capacidad de tumbar la moto hasta casi colocarla cabeza abajo, Edgar Torronteras consiguió la medalla de oro.

En el salto de altura, otro especialista, con varias medallas de oro, superó con facilidad los 10 metros de altura con su KTM, Ronnie Renner venciendo en la competición.

Quedaba el rally cross que debía tener lugar en el estadio descubierto con un trazado diferente al que emplearon los pilotos de FMX y enduro que la organización adecuó durante la noche del sábado al domingo. A las 4 de la tarde debía iniciarse la competición con pilotos destacados como Nani Roma con su Mini, Carlos Sainz junior, Travis Pastrana y Ken Block entre otros especialistas.

En ese momento cayó una gran tormenta y dado que las previsiones decían que dejaría de llover, la organización decidió retrasar el inicio hasta que el trazado se encontrara en condiciones, sobre las 7 de la tarde la organización comunicó previa decisión de los pilotos que la competición no podía tener lugar y que se devolvería el importe de las entradas al público asistente.

Resumiendo el clima desmereció el mayor espectáculo de los deportes extremos que se organiza en todo el mundo y entre ellos varios del motor donde tenemos representantes altamente cotizados fuera de nuestras fronteras.

En 2014 y con las fechas más adecuadas, a mediados de Junio, volverán los X Games a Barcelona. ¡Es increíble!, no os lo perdáis

Texto e imágenes: Albert Giménez

Relacionadas