Nuestro compañero Josonen nos cuenta su visión de lo acontecido en el Gran Premio de Aragón

Otra semana más nos encontramos en este “rincón” de pcmoto.net para comentar lo acontecido en el Gran Premio disputado en Motorland, que fue mucho y polémico…

crash_big_169[1]

motogp.com

MOTOGP

Empezaremos por analizar los aspectos puramente deportivos, para luego centrarnos en el lío de la acción de Márquez y sus consecuencias.

Está claro que Motorland y sus características en cuanto a trazado se adaptan muy bien al rendimiento de las Honda, como se vio en los libres. Incluso la satélite de Bradl se coló en algún momento entre los equipos de fábrica. A la hora de la clasificación, con neumáticos usados y poca carga de gasolina, las Yamaha oficiales dieron su mejor versión con Jorge segundo a unas exiguas 10 milésimas de Marc, y Rossi con un buen 4º puesto en parrilla y el mejor tiempo en el warm-up.

Pero desde la salida, creo que casi todos teníamos en mente que la carrera se disputaría entre los dos HRC y el vigente Campeón. Acostumbrado como nos tiene a salidas fulgurantes y tirar a muerte desde la primera curva, Lorenzo siguió su plan preestablecido no sólo para Aragón, sino para todas las carreras de este 2013,  a sabiendas que su capacidad para rodar muy rápido desde el minuto uno, le da un plus extra para poder luchar por la victoria.

Con el guión ya consabido y Marc y Dani luchando por cual de los dos sería el principal perseguidor de Jorge, Dani pasa a Marc y se lanza a por el balear… Y aquí empieza el “show”…

Por mi parte, vi a Pedrosa tanto en los entrenos como en carrea muy centrado, consciente de que este podría ser un Gran Premio clave en sus aspiraciones de luchar por el título, y así lo demostró atacando a Marc en cuanto pudo. Para mí era máximo aspirante a la victoria, aunque teniendo a Márquez detrás, eso nunca se puede afirmar al 100%.

Pero el golpe de efecto, ya no sólo del Gran Premio, sino del devenir de Dani en este Mundial, se fue al traste con la acción que ya hemos visto todos una y mil veces y que, al igual que ocurrió con Jorge en Jerez, hará correr ríos de tinta hasta que llegue próximo Gran Premio de Malasia.

Mi opinión sobre el incidente…

Cuando lo vi en vivo, lo primero que pensé fue: ”le ha tocado”, y lo segundo, “se veía venir”. Como comentamos en su día en la “Contra de Jerez”, Márquez es un animal de carreras con todo lo que eso conlleva.  Y una de sus principales características es su agresividad, y esa agresividad es la que le da un plus especial distinto a cualquier otro piloto, para lo bueno y para lo no tan bueno.

Recordemos su época de Moto2, recordemos sus apuradas de frenada en Dry Sack en Jerez, recordemos que ya ha sido sancionado por sus acciones en pista como en Valencia, última prueba del año pasado cuando en entrenos se llevó por delante a Corsi en una acción que si la volvéis a visualizar, pone los pelos de punta.

¿A donde quiero llegar con todo esto?  Pues que Marc es sospechoso habitual. Y que es de “los nuestros” y por eso duele menos; porque si se llamase “Giuliano Marquini” (por poner un ejemplo cualquiera) habría que oírnos.

Nadie duda de sus cualidades. Es un piloto entre un millón, me canso de decirlo, pero muchas veces esa agresividad mal canalizada, pasa factura.

Ya sé que algunos han estado hablando de Pedrosa con Hayden (creo que la única vez que le he visto a Dani metido en ese tipo de “fregaos” en todo el tiempo que lleva en el Mundial). Se comentará también de Jorge en el pasado. En estos dos pilotos se ha visto que el paso del tiempo les ha vuelto más precavidos.

En el caso de Marc, lo dudo. Sus palabras después de escuchar las duras declaraciones de Dani después de la carrera, no dan lugar a equívoco,  “Si voy despendolado, llevo despendolado todo el año, yo piloto así y me siento seguro”.

A lo que yo añadiría.:”pues sí ha habido carreras en las que ha ido claramente despendolado, como Jerez…”,  pero él es así y no va a cambiar…

Así que a Jorge y Pedrosa ya saben lo que les espera. Si quieren “pescar” algo con Márquez, tendrán que ponerse los guantes y estar preparados para la batalla.

Lo realmente interesante será ver como afecta esto a la estructura HRC-Repsol. Dani, por mucho que nos quieran hacer ver lo contrario, no se la va a pasar, es más, en sus declaraciones se nota que ya se la temía y se la tenía guardada. Y Jorge, sin decirlo claramente, se ha alineado con la opinión de Pedrosa al decir “yo ya lo he vivido en primera persona”.

Al final es una historia que se repite. Spencer con Roberts en el 83, Rossi y su irrupción en el Mundial en el 96. Es la lucha del ciclón que acaba de llegar contra el “orden establecido”.

Sólo que en este caso, al ser todos los protagonistas pilotos españoles, hace que al atención se multiplique y las opiniones se polarizan mucho más.

¿Mi opinión personal?A veces se pasa de vueltas, no lo necesita para ganar, pero es una de sus características, y para mí que seguirá siéndolo por un buen tiempo.

Dicho esto, lo que realmente se nos ha fastidiado con todo este follón es una lucha a muerte entre los tres hasta final de temporada, porque Dani está claramente ya fuera de la lucha por el Mundial, y ya van….

LOS “OTROS

En el “segundo pelotón” al que Rossi, desafortunadamente para él está abonado, bonita la lucha entre él, Álvaro y Bradl. Al final podio, por circunstancias para el italiano, que ni con seamless ni sin él, es capaz de dar lo mejor de sí en las primeras vueltas, que es donde se están “cociendo” las carreras este año. Difícil lo tiene Vale para llegar al nivel de estos tres.

Gran carrera de Bati, y bien Bradl en su lucha particular entre las Honda satélite. Decepcionante Crutchlow, que desde que confirmó su fichaje por Ducati, parece otro.  Esperemos que no sea un presagio de lo que le espera con la de Borgo Panigale, aunque mucho me temo que será así.

Terol

Team Aspar

MOTO2

GRANDE NICO.  Carrerón de Terol, segunda victoria mundialista en un Gran Premio, que tenía su nombre grabado a fuego después de unos entrenos para enmarcar. Se fue en cuanto se apagó el semáforo, y con pista libre por delante, pudo mantener el ritmo que quería para redondear un fin de semana fantástico para él.

TEAM PONS. Muy bien Tito, con problemas como su compañero Pol con depósito lleno a principio de carrera, pero luego se rehizo para firmar un gran segundo puesto. La evolución de Rabat este años nos da fundadas esperanzas para el año próximo cuando sea la principal referencia del Marc VDS en su asalto al Mundial. También gran carrera de Pol que nos brindó un mano a mano final con Redding de esos que te hacen levantarte del sillón, y le dan un plus de confianza, mucho mayor que los tres puntos que recortó al ingles.

REDDING. Desde Misano con problemas, que podrían achacarse al síndrome compartimental del que fue operado después de la prueba de San Marino, estuvo realmente desaparecido en combate en entrenos, para compensarlo todo en carrera, haciendo un inicio de la misma, realmente espectacular. Sabe que no es el momento de aflojar, aunque se le nota con menos confianza que en la primera mitad del año. Veremos su evolución en Sepang…

EL PELOTÓN DE LOS “CHIFLADOS”. Esta vez, con la colada de Nakagami a poco de empezar, nos quedamos con menos integrantes del grupo de “atrás”, aunque la guerra entre Kalio y Torres, el buen octavo  puesto de Julito Simon, y la aparición de Pasini, junto con el ya inevitable Zarco, hicieron que los puestos del 4º al 10º estuviesen bastante movidos aunque, eso sí, con diferencias en tiempos abultadas. Luthi fuera a las primeras de cambio y Aegerter en una inusual para él, décimo tercera posición, confirman lo que todos sabemos, Moto2 es la guerra.

Destacar también la buenísima actuación de Mariñelarena con su 14ª posición, y el más que correcto resultado de Roman Ramos y su vigésima posición final.

MotoGP 2013 - Monlau Team 14 GP Of Aragon

Team Estrella Galicia

MOTO3

LOS DE SIEMPRE, MENOS UNO.  Pues eso, que a los integrantes habituales del cuarteto español, se nos fue Salom que ya había realizado unos entrenos menos brillantes que de costumbre con su octava posición en parrilla.

Al final la batalla se centró en un mano a mano entre Rins y Viñales que ganó el que siempre está ganando estos duelos, Álex.

La clasificación del Mundial se aprieta con estos tres pilotos separados sólo por doce puntos.

Muy bien “el hermanísimo” en franca progresión en este tramo de la temporada, abonándose al podio y dejándonos con muy buenas perspectivas para el año próximo.

Otros nombres a destacar fueron Oettl, con un espectacular 4ª puesto en parrila y un 6º en carrera, Folger, que estuvo de quitarse el sombrero con un 6º en parrilla y un 7º en carrera recién operado, y Oliveira con un 5º puesto final.

Decepcionante Efrén que saliendo 5º en parrila, sólo pudo acabar 10º. Lo de Efrén ya es para hacérselo mirar, porque siempre que hace unos buenos entrenos, nunca acaba de rematar en carrera.

Bueno chicos, hasta aquí lo que dio de sí la cita de Alcañiz, que no fue poco y que nos mantiene expectantes sobre todo por saber como gestionará el equipo HRC-REPSOL la guerra interna que tienen abierta.

¡Nos vemos en Sepang!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias