Nuestro colaborador desgrana lo acontecido en el Gran Premio de Malasia

Pues aquí estamos de vuelta en el día después de unas carreras que certificaron varias cosas, algunas muy agradables y otras, no tanto…

Como hay “mucha tela que cortar”, casi que empezamos ya con nuestro habitual desglose por categorías.

01 GP Qatar 18, 19 y 20 de marzo de 2011

Repsol Media

MOTOGP

En MotoGp empezaré por hacer una reflexión sobre todo lo acontecido en las horas previas al Gran Premio, para luego centrarnos en el aspecto deportivo puro y duro.

En este sentido, varios han sido los errores cometidos por unos y por otros…

Primero. DORNA y Dirección de Carrera fallaron y a base de bien, en esperar quince días para tomar una decisión que, como se comprobó, no dejó contento a nadie. Para este viaje no hacían falta estas alforjas, y además contribuyó, y de que manera, a enrarecer el ambiente hasta límites insospechados.

Segundo. La ya famosa rueda de prensa. Aquí los que se equivocaron fueron Jorge y Dani. Se equivocó el balear y mucho en sus metáforas, nunca ha sido lo suyo precisamente, en su forma de expresar su disconformidad con la sanción a Marc y en las formas empleadas. Y también falló Pedrosa, que primero no quiso entrar al trapo, pero una vez que Jorge le dio “pista” acabó hablando y más de la cuenta con alusiones poco afortunadas como las de Tyson, Simoncelli y demás…

Yo no discuto el fondo del asunto, es más, si recordáis los que seguís esta sección, no me gustan ciertos aspectos del pilotaje de Marc, y lo he hecho público más de una vez. Pero la forma de “atacar” tanto de Lorenzo como de Dani, haciendo para ello “partícipes” a la afición, como si los que amamos este deporte fuésemos gente morbosa que enchufamos la televisión con el único fin de ver a los pilotos rodar por el suelo, es lo más desafortunado que he oído en una rueda de prensa en mi vida…

Aquí hay un joven que ha llegado rompiendo moldes, sin casarse con nadie y pilotando a lo animal, que va líder del Mundial y les ha ganado de tú a tú en multitud de ocasiones. Y por otro lado hay dos pilotos, curtidos en mil batallas, con unos cuantos huesos rotos y temerosos de perder su “status quo” como jefes de la parrilla.

Es normal que tantos unos como otros choquen. Es un RELEVO GENERACIONAL en toda regla. Pero no uno más… No es como si suben Bradl o Bati… No… es un tío que está destinado a arrasar y que viene en su primer año, a quitarles el puesto…

Y, además, ha venido con unas formas que no son del todo elegantes…Fijaos que hasta el mismo Marc, comentó en la rueda de prensa que entendería que le dijesen algo por la primera mitad de temporada.. Que hasta Misano, ha habido carreras que ha arriesgado demasiado…. Y sin embargo, el cablecito de marras de Aragón ha sacado todo a paseo..

Pues hay formas y formas…

No se puede calentar un Gran Premio de esta manera. No con esas declaraciones, mezclando el pasado con el presente, haciendo sospechosos a la gente de cilindradas más pequeñas que con su juventud y sus ganas se “pegan” literalmente, por hacerse hueco en un Mundial que no se casa con nadie…

Así no…

Y luego lo curioso del asunto es ver como Lorenzo, en la carrera, en plan “abusón de la clase”, pelea con Marc chocándole incluso para que vea quien es el más fuerte todavía, aunque al final el tiro le salga por la culata y no se acuerde que también luchó así, carenado con carenado en Silverstone, sólo que esa vez fue él el vencedor…

Conseguirán el efecto contrario… Si ya la parte más joven de la afición estaba con Marc, ahora muchos más le seguirán al verle “arrinconado” ante el ataque de los dos pilotos estrella, hasta el momento, de la Armada Española en MotoGp.

Yo, por mi parte, me voy acostumbrando a los nuevos tiempos… Son muchos años viendo carreras, y los que me quedan, y los cambios siempre cuestan…

Pasó con Rossi, pasó con Spencer…cuando han llegado pilotos destinados a marcar una época… Y Marquez ha llegado para quedarse y formar parte del Olimpo de los más Grandes…

Sigo sin comulgar con todo lo que hace… Hay cosas que siguen sin gustarme…Pero a mi un árbol no me impide ver el bosque…

CARRERAS

En cuanto a las carreras en sí, nada nuevo bajo el sol y la humedad de Sepang… Sólo una “extraña” parrilla de salida, con Vale y Cal en la primera fila, camuflaron lo que se sabía que iba a ser, otra vez más y ya hemos perdido la cuenta, un duelo entre los tres españoles más destacados de la categoría…

En el caso de Pedrosa, extrañaba todavía más su posición en la salida, ya que se había mostrado tremendamente rápido en todas las tandas y con ritmo para ganar. Como salir en segunda fila para Dani nunca ha sido un problema, todos le teníamos en mente como uno de los grandes favoritos a la victoria final junto a Jorge y Marc.

Al final estos tres grandes nos hicieron disfrutar de unas primeras vueltas realmente apasionantes, en las que, seguro, la adrenalina por todo lo acontecido “pre-carrera” hizo su trabajo.

Espectacular la batalla entre Jorge y Marc, con unas formas del balear que recordaban y mucho al de Cervera…

Al final gran victoria de DANI, aunque desafortunadamente para él, y para todos nosotros, no tiene ninguna influencia de cara al Mundial, y un Marc que ganando en Phillip Island, pista Honda donde las haya, y con un tercero de Jorge, se proclamará Campeón del Mundo de MotoGpen su primer año…

Ver para creer…

En cuanto a la segunda unidad, pues esto si que es ya un clásico en toda regla… Con el bueno de Bradl de baja por una inoportuna lesión, Vale y Álvaro pelearon a principio de carrera, aunque al final la oficialde Iwata superó a la satélite de Hamamatsu.

Esto es lo que hay para Rossi… Ya ni saliendo en primera fila como en Misano, o aquí en Sepang… Un cuarto es todo a lo que puede aspirar ahora mismo… Desde luego, si el año que viene sigue por estos derroteros, haría bien en hacerle el caso al dicho que dice aquello de.. “una retirada a tiempo es una victoria”

Bien por Bati, y buena carrera también de Cal que, aquejado desde su caída en Silverstone de fuertes dolores en su maltrecho antebrazo derecho, pudo completar una carrera más o menos cómoda…

MOTO2

TEAM PONS. Excepcional fin de semana para la gente de Sito. Impresionante Tito que se mostró intratable desde los primeros libres prácticamente y lo rubricó con una carrera de las que le gustan, escapándose en solitario y machacando a sus rivales a base de ritmo.

Muy bien también Pol que con su segundo puesto, unido al séptimo de Scott, hace que se quede a sólo nueve puntos del británico con tres carreras por disputar. Promete ser un final de temporada apasionante en Moto2.

MARC VDS. Hablando de Redding…Muy lastrado por su físico en este circuito, compensó su mala posición en parrilla con una salida espectacular que, sin embargo, no le sirvió para nada ya que fue neutralizada por la bandera roja debido al terrorífico accidente que se produjo en la entrada a la recta de atrás…

Demuestra que es un piloto de carreras, como lo hizo en Alcañiz después de otros entrenamientos para olvidar, pero la presión tiene que estar notándola a base de bien, ya que de tener una diferencia de puntos bastante sólida ha pasado a no poder permitirse el más mínimo error…

Bien Kallio en este Gran Premio con su cuarto puesto, y haciéndonos ver que su mejor versión ha llegado pasado el ecuador del Campeonato…

En cuanto al PELOTÓN DE LOS CHIFLADOS, o como queráis llamarlos, pues lo de siempre… Los que estaban arriba en Motorland, no repiten, Aegerter que quedó el trece en Aragón, aquí queda el quinto; Schroetter se va hasta el 15 después de haberlo hecho muy bien en Alcañiz, y así podríamos seguir con todos, incluido Terol…

No deja de ser curioso, aunque supongo que para Aspar la palabra sea preocupante, lo de Nico… Su segundo año en la categoría, buena moto, buen equipo y muy a menudo pasa de ser protagonista destacado, a pasar totalmente desapercibido…No sé cual es el problema… La Suter tampoco creo que sea tan mala montura como para llevarle a estos “sube y bajas”… Todo un misterio, la verdad…El que parece bastante constante es Zarco…. Y curiosamente lleva una Suter…En fin, los misterios de Moto2…

MOTO3

Otra categoría con una parrilla de salida de lo más sorprendente, como pasó en menor medida en MotoGp, con las Hondade Masbou y Antonelli en primera fila, y la de Miller en la segunda.

Con la decisión firme por parte de HRC de luchar por el Mundial de esta categoría a partir del año que viene, de hecho convencieron a Alzamora para que firmasen con ellos, creo que están utilizando esta parte final de la temporada como banco de pruebas.

Vamos, que de otra forma, es muy difícil explicar el incremento del rendimiento de las motos del ala dorada.

Aunque en carrera, los cuatro de siempre, más Oliveira (¡como me gusta este piloto1), comandaron un grupo que llegó a tener hasta 12 integrantes con lo que pudimos disfrutar de un auténtico carrerón, de esos que te despiertan pero bien….

Cuando se produjo la selección natural, eso que suele llevar aparejada también la desaparición de las primeras posiciones de Efrén, los Monlau Boys más Oliveira y Salom se batieron el cobre, con un Viñales desesperado por tener que pegarse con Masbou y Miller.

Desde luego que Maverick ha madurado, es un hecho ya que el mismo piloto que el año pasado se largó del circuito en una de las espantadas más grandes jamás vistas, este año no dice ni pío de una KTM que es claramente la menos competitiva del grupo de cabeza. Que Viñales haya sentado cabeza, no es óbice para que su equipo se ponga las pilas de una vez por todas y hagan algo para que su piloto no tenga que andar jugándose un mundial en inferioridad con gente que lleva su misma máquina…

Al final gran victoria para Salom en un bonito duelo con Rins, sensacional podio para Oliveira, y un quinto puesto para Mav, que además le ha “reportado” un punto en su carnet por su lucha cuerpo a cuerpo con Miller…,aparte de quedarse a 26 puntos de Luis en la lucha por el Mundial…

Bueno chicos, pues esto ha sido todo, que no ha sido poco precisamente, en lo referente a un Gran Premio de Malasia que nos ha dejado en el recuerdo grandes carreras, masiva afluencia de público y una categoría casi vista para sentencia, como es la de MotoGp…

Este fin de semana, ¡el espectacular Philip Island nos espera!

Hasta entonces, ¡un saludo!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias