Si en las carreras de velocidad son las milésimas las que cuentan, en los rankings de juventud son los días los que marcan un puesto u otro.

¿Y por qué viene esto a cuento? Por el nuevo campeón del Mundo de Moto GP, Marc Márquez. 2013 le ha convertido en el piloto más joven en la categoría de Moto GP, además en el año de su debut (el primero en conseguirlo desde Kenny Roberts en 1978), a sus 20 años y 266 días.

marquez
Márquez rompiendo récords en 2013

Y es que la temporada de Márquez ha sido sobresaliente, ha pulverizado récords en muchos aspectos. Quería ser el mejor rookie y ha terminado siendo el mejor en todo: sólo hay que ver sus números.

Marc se ha alzado con tres récords al mismo tiempo: Campeón del Mundo más joven de la historia, campeón más joven de la historia en ganar el título en las tres categorías y primer debutante en la primera categoría ganador del título. Y todo ello superando a su ídolo, Valentino Rossi, que  logró la triple corona con 22 años y 240 días.

marquez-rossi
Rossi y Márquez, eran otros tiempos

Marc Márquez es un as, eso es indiscutible. Pero ¿quién ocupaba el trono antes? Conozcamos a los otros 4 pilotos más jóvenes que completarían el Top 5, que diríamos si habláramos de música, o la “escalera de color real” que diríamos en términos de póker (royal flush, la jugada más alta en póker de todas las posibles). Quedémonos con la escalera real porque estos tipos son auténticas “figuras”.

Así pues, Marc Márquez sería el AS, la carta más alta y la de mayor valor, al haberse proclamado campeón con 20 años y 266 días. Su temporada de récords y la edad que saca a los demás probablemente lo convierta en uno de los pilotos más recordados en mucho tiempo. Va a ser muy difícil que otro debutante en la categoría reina rompa sus estadísticas, menos todavía que sea tan joven, aunque es posible que se pensase lo mismo tras las hazañas de los siguientes pilotos que forman nuestra peculiar escalera.

El Rey es Freddie Spencer quién, con 21 años y 258 días, se proclamó Campeón del Mundo en 1983. 20 años ha ostentado el récord  y ha tenido que ser precisamente un debutante quien se lo arrebate. La casualidad –o no- ha querido que ambos pilotos compitieran por el mismo equipo: Honda.

Spencer
Freddie Spencer, 1983

La Dama correspondería a Casey Stoner que, junto a Spencer y Márquez, completa el trío de vencedores de Moto GP menores de 22 años. Stoner se proclamó Campeón del Mundo con 21 años y 342 días en 2007.

Stoner
Casey Stoner con Ducati

Hasta 1962 nos tenemos que remontar para encontrar a nuestra J. Mike Hailwood  (Mike the bike, la leyenda solo superada por Giacomo Agostini) se convertiría en el más joven campeón de los 500 cc con 22 años y 160 días. Era la época dorada de MV Agusta.

hailwood
Mike the bike, el mito

Y finalmente completamos nuestra mano con John Surtees quien a sus 22 años y 182 días, y siendo nuestro 10, fue el primer joven en ganar el Campeonato del Mundo de Constructores en 1956. 6 años le duró el reinado.

surtees
John Surtees, Campeon Mundial de motociclismo y de Fórmula 1

Parece que el récord de edad de Marc Márquez estará vigente por mucho tiempo, aunque tendrá que estar vigilando a las nuevas generaciones… el tiempo vuela.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias