Sykes-Imola-13

WSBK 2014 Imola: La previa

El Campeonato del Mundo eni FIM Superbike volverá este fin de semana al Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola para celebrar la que será la cuarta prueba de la temporada 2014. El histórico trazado, localizado 40 km al sudeste de Bolonia, forma parte del calendario de World Superbike desde la temporada 2001 y ha acogido la competición en once ocasiones. Desde la temporada 2009 cuenta con una nueva chicane lenta, bautizada “Nuova Variante Bassa” que antecede a la línea de meta.

Sykes-Imola-13
.
El pasado año Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) tuvo en este escenario uno de sus tres fines de semana con matrícula de honor durante una temporada en que terminó ganando el título. El piloto nacido en Huddersfield se aseguró entonces la Superpole y venció en las dos carreras, logrando también el nuevo récord del circuito en el proceso. El campeón en título de World Superbike es el actual líder de clasificación provisional y también el único en parrilla que ha partido en carrera desde la pole position en Imola en más de una ocasión, ganándose este privilegio con la primera pole position de su palmarés en 2010 para repetir en las ediciones de 2012 y 2013.

Después de conseguir su segunda victoria de la temporada en la primera manga de la última cita Assen, Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team) ocupa en este momento la segunda posición en la tabla de puntos, 12 por detrás de Sykes y 3 por delante de su compatriota Loris Baz (Kawasaki Racing Team). Ninguno de los dos pilotos ha conseguido ganar hasta ahora en la pista italiana, al contrario que Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike), que subió a lo más alto de podio en Imola tras la primera carrera del día en 2011.

El piloto natural del Ulster mira ahora a la próxima prueba en Italia con la esperanza de mantener el impulso después de dos consistentes resultados en las tres primeras citas de la temporada 2014, habiendo logrado su primera victoria del año hace dos semanas en la ronda holandesa en Assen.

Con los cuatro primeros pilotos separados sólo por 19 puntos en la clasificación provisional, el resto de la parrilla se encuentra ya a una significativa distancia. Así, el quinto clasificado Marco Melandri (Aprilia Racing Team), que todavía busca su primera victoria con su nueva Aprilia RSV4 de fábrica, se encuentra a 39 puntos del líder. Más atrás los pilotos del equipo Ducati Superbike, Davide Giugliano y Chaz Davies, están a 49 y 61 respectivamente, casi la misma desventaja que encara el piloto del equipo Voltcom Crescent Suzuki, Eugene Laverty, a 62 puntos.

Tras su doble abandono en Assen, Laverty espera ahora volver a la buena forma que exhibió en la primera cita de la temporada, mientras que su compañero de equipo Alex Lowes viene de conseguir su primer podio de WSBK en Holanda.

La batalla por el título en la categoría EVO continuará en Imola con Niccolò Canepa (Althea Racing Team) al frente, después de terminar las dos mangas entre los diez primeros en Assen. David Salom (Kawasaki Racing Team) será el principal rival del italiano, esperando que su lesión en la mano derecha no afecte a su rendimiento en la pista. Leon Camier (BMW Motorrad Italia Superbike Team) volverá a sustituir a Sylvain Barrier, mientras que el actual campeón de Italia de Superbike, Ivan Goi, saldrá en Imola como invitado al manillar de la Ducati 1199 Panigale R EVO del equipo Barni Racing.

El equipo Hero EBR pondrá en pista una maquina mejorada, mientras que Bimota Alstare y MV Agusta también buscarán sólidos resultados en la vuelta a la competición de sus respectivas escuderías.

World Supersport

Imola será la siguiente parada para una de las temporadas más disputadas de los últimos tiempos en el Campeonato del Mundo FIM Supersport. Después de las tres carreras disputadas, el líder de la clasificación Florian Marino (Intermoto Ponyexpres) se encuentra cuatro puntos por delante del ganador en Assen, Michael van der Mark (Pata Honda World Superbike). Kev Coghlan (DMC-Panavto Yamaha), tercero, y Jules Cluzel, cuarto, están a sólo 5 y 8 puntos respectivamente del líder, con el piloto del equipo CIA Insurance Honda, Raffaele De Rosa, a sólo 15 y el del San Carlo Puccetti Racing, Roberto Tamburini, a 20 ocupando las plazas quinta y sexta respectivamente. A todos ellos les sigue el tres veces campeón de WSS, Kenan Sofuoglu (Mahi Racing Team India Kawasaki).

Sofuoglu-Imola-13
.
El piloto turco ha afrontado un difícil comienzo de temporada, sufriendo una caída en la prueba inaugural y viéndose forzado a abandonar en la última carrera en Assen debido a un problema técnico. Sofuoglu ganó en Aragón la segunda carrera de la temporada (su única victoria esta temporada hasta el momento) y tiene a su favor ahora que el pasado año venció en Imola superando a Sam Lowes por medio segundo en la línea de meta.

Por su parte, el ex piloto con plaza permanente en WSS Alex Baldolini (ATK Racing) intentará volver al podio este fin de semana, ya que el italiano correrá en cinco carreras de esta temporada al manillar de una MV Agusta F3 675 completamente privada.

Superstock 1000

A pesar de su quinta plaza bajo la lluvia de Assen, Leandro Mercado (Barni Racing Team Ducati) se mantiene líder de la clasificación cuando se acerca la tercera carrera de la temporada 2014. Al piloto argentino le siguen de cerca los pilotos de los equipos Pedercini Kawasaki y MTM Racing Kawasaki, el primero con Lorenzo Savadori y el segundo con el reciente ganador de la prueba holandesa, Kevin Valk, que se encuentran segundo y tercero a sólo 3 y 5 puntos del líder, respectivamente.

El otro piloto del equipo Barni Racing, Ondrej Jezek, que fue tercero el pasado año en Imola por detrás del ganador Barrier y el segundo clasificado Canepa, lo intentaba todo en Holanda para recuperar el terreno perdido en la primera carrera del año, haciéndose con la segunda plaza en la carrera de Assen. El piloto checo marcha ahora quinto por detrás del francés Matthieu Lussiana (Team Garnier by ASPI Kawasaki), pero por delante de David McFadden (MRS Kawasaki), Kyle Smith (Agro-On Wil Racedays Honda) y Romain Lanusse (Team Pedercini Kawasaki).

La salida en carrera de varios invitados locales le dará más intensidad aún a la cita italiana de la categoría. Entre los pilotos wild card destaca el español Antonio Alarcos.

Superstock 600

Los pilotos del Campeonato de Europa FIM Superstock 600 están ya preparados para otra excitante carrera de la temporada en Imola, mientras que en la lucha por el título el finlandés Niki Tuuli parece haber tomado la delantera gracias a la primera victoria de su palmarés, conseguida en la reciente prueba de Assen.

El piloto Wayne Tessels (Wayne Racing Team Suzuki) ha logrado hasta ahora dos terceros puestos que le llevan a la segunda posición en la clasificación provisional, mientras que los dos pilotos del equipo San Carlo Team Italia, Marco Faccani y Andrea Tucci, que dominaron la segunda carrera en Aragón, se encuentran empatados a 31 puntos en la tercera y cuarta posiciones, respectivamente.

El ex piloto de la EJC Kevin Manfredi (Agro-On Wil Racedays Honda), que terminó segundo en la carrera de Assen, se encuentra quinto a 11 puntos del líder provisional.

Dos pilotos invitados harán su aparición en Imola para reforzar la representación local en la prueba italiana, Massimiliano Spedale (GRADARACORSE Racing Team Yamaha) y Roberto Mercandelli (MC World Yamaha), que intentarán sorprender a más de un piloto con plaza permanente.

European Junior Cup

Marc Miralles (Honda Spain) lidera la clasificación provisional en la “Pata European Junior Cup – powered by Honda-” después de ganar en la prueba inaugural de Aragón y ocupar el tercer peldaño del podio en Assen. La ronda holandesa dejó a Augusto Fernández (WIL Sport) en lo más alto de éste por primera vez esta temporada, gracias a una magistral carrera sobre asfalto mojado. Fernández es segundo en la provisional, 3 puntospor detrás de Miralles y 10 por delante de otro de sus compatriotas, Javier Orellana (Europ Food SL). El sueco Jesper Hubner (Honda Sweden) ocupa la cuarta posición.

Horarios Superbikes Imola

Fuente: worldsbk.com

Relacionadas