Marc Márquez Montmeló

Gran Premio de Catalunya: La contra-crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos! Después del paréntesis de Mugello, carrera de la que estuve ausente para poder disfrutar del TT 2014 en la Isla de Man, volvemos a la carga para comentar lo que dio de sí la carrera de Montmeló, el Gran Premio de Catalunya.

No obstante, lo primero es lo primero, y en este caso la prioridad es felicitar a Pipe y a la gente de pcmoto por su cuarto aniversario en la Red.

Cuatro años ya, dando cumplida y detallada información de todo lo que tenga que ver con el Motociclismo de Velocidad, llámese éste MOTOGP, British, Road Races, SBK, CEV o cualquiera de las múltiples interpretaciones que los distintos Campeonatos le dan a esto que llamamos Velocidad en dos ruedas.

¡ENHORABUENA Y A CUMPLIR MUCHOS MÁS!

En cuanto a las carreras, pudimos ver un CARRERÓN en MOTOGP de esos de levantarte del sofá, Terminator triturando a los rivales en MOTO2, y un Hermanísimo haciendo de Mac en su solitaria victoria en casa.

Así que empecemos categoría por categoría.

MOTOGP

Sin parpadear… Así estuve todas las vueltas que duró el Gran Premio para no perder detalle del recital que nos dieron estos extraterrestres.

Al principio en una lucha a cuatro bandas, aunque bien pronto se pudo vislumbrar que Jorge no iba a estar en la pelea final. Inmensos Rossi, Marc y Dani con una última vuelta entre los dos Repsol para enmarcar.

Pero casi mejor que pasemos al desglose por equipos.

Marc Márquez Montmeló
motogp.com
YAMAHA FACTORY.

“Y en el segundo año de contrato con Yamaha, Rossi se hizo Dios…” Palabra de Galbusera Salmo 3-18…..

Fuera coñas, tiene un mérito increíble lo que esta haciendo Vale está temporada. Ya advertíamos, desde aquellos ya lejanos Test en Sepang, que algo había hecho “click” en la mente del multicampeón transalpino. Llamémosle cambios en su staff técnico, mayor conocimiento de la M1 después de su primera toma de contacto en la temporada anterior, extra-motivación, o como queráis.

Lo de Rossi este año es un homenaje en toda regla al espíritu de la COMPETICIÓN.

Así, con mayúsculas, porque que un tipo como él, que no tiene nada que demostrar, mucho que perder, y poco que ganar, se empeñe una y otra vez en no bajar los brazos,  seguir luchando sin descanso, evolucionar su montura una y otra vez para enfrentarse al mayor desafío de su carrera, el Animal de Cervera y su talento sobre la RCV, es de aplaudir hasta con las orejas.

Tremenda carrera de Vale que demuestra que está hecho un chaval a sus 35 primaveras. No me extraña que diga que quiere renovar dos años más. Si sigue con esta ambición y con lo que está disfrutando, es lógico.

Demuestra que un tipo de su estirpe se mueve por objetivos y motivaciones al más alto nivel de exigencia. Y el de Marc es un reto tipo K-2, la montaña asesina, como le llaman los alpinistas.

Pero ahí radica el encanto para Rossi. Es casi imposible, ganar el Título es tarea hercúlea ante semejante competidor, ganar carreras ya es suficientemente complicado, pero todo esto a Vale le pone más que a Paquirrín un plato de alubias con compaño.

Sólo una montura que ya dijo basta en las últimas vueltas, privó a Valentino de haber luchado por la victoria.

¡GRANDE!

Y como casi siempre este temporada, la cruz para Jorge. Un Lorenzo con ritmo, buena posición en la parrilla, primer puesto en la primera curva, y…, hasta ahí.

Se queja el mallorquín de problemas de tracción. Igual tienen que mirar por encima del muro y ver lo que se cuece en el lado italiano del box. Porque da la sensación que la gente que acompaña a Vale en su aventura 2014 entiende mejor las particularidades de la Yamaha de este año y como adaptarla a los Bridgestone, que Forcada y los suyos.

Nuca dudaremos de Lorenzo. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. No es de los que tiren la toalla fácilmente, pero algo pasa este año. Entró mal, y está yendo a trompicones. Después de su exhibición en Mugello todos esperábamos un Gran Lorenzo el Domingo. Seguro que él también. Pero no pudo ser.

A redoblar esfuerzos toca. ¡NEVER GIVE UP!

Imaginaos como podían haber sido las últimas vueltas con estas cuatro bestias luchando por cada metro.

REPSOL HONDA

Y aquí llegó el espectáculo del fin de semana. El que nos brindaron estos dos fue tremendo. Claro que en el caso de Marc ya es recurrente. Siempre se espera lo mejor de él, y siempre cumple.

En esta ocasión el que sorprendió para bien fue Dani.  Montmeló siempre es una cita especial para Pedrosa. Grandes victorias le contemplan en este circuito, y sus fans tienen en la pista catalana su particular Meca. Nadie en su sano juicio le borraría de la quiniela por la victoria en casa. Su pole, además, no hacía más que refrendarlo.

Igual también tuvo un extra de motivación por aquello de la frase enigmática que soltó en twitter… Aquello de “el tigre no pierde el sueño por lo que piensen las ovejas”…

Sonó a particular hachazo hacia cierto periodista que muchas veces deja de lado su profesión y se pone el disfraz de hincha acérrimo. Creo que todos sabemos a quién nos referimos…

Yo, por respeto a estas páginas, no haré más sangre. Pero como me suelte un día, igual me salen sapos y culebras del teclado.

Dejando de un lado el  Sálvame de Luxe versión MOTOGP, fue inmensa la carera del de Castellar del Vallés. Un piloto que ha mejorado una barbaridad en las frenadas, no hay más que ver el hachazo que le metió a Rossi,y que estuvo combativo y valiente durante toda la prueba.

Ahora es cuando viene la pregunta del millón, ¿Por qué no vemos a este Dani todos los Domingos? ¿Por qué da la sensación que ese extra de motivación y de coraje se da sólo en contadas ocasiones en el año?

Creo que eso nos gustaría saberlo a todos. No obstante, le falta todavía un paso adicional, que para Marc es la salsa de todos los días.

Meter la moto cuando casi no hay hueco. En la última vuelta, curva 5, después de la Repsol y con un tercio de moto por el interior de la moto de Marc, frena para no chocar.

Marc NUNCA LO HARÍA. Se  metería, y si hay que chocar, se choca. Así se las gasta el bestia éste.

No obstante, lo cortés no quita lo valiente. Este tercer puesto en el podio sabe infinitamente mejor que muchos podios anteriores. Este es el camino para ver  a Dani luchando. Si sigue así, todos nos alegraremos de que un piloto de su calidad, se atreva a meterse en el fango.

Y del “otro”, ¿qué decimos? ¿Se os ocurre algo? ¿Ideas?

Joder, es que es muy difícil ya hablar de Márquez, ¡un poco de piedad!

Pues eso, que no hay quien pueda con él. Hasta en la paddock existían ciertas ganas para que la tormenta que amenazaba Barcelona descargase en plena carrera para ver si así existían más posibilidades de ver al Campeón amenazado.

Ni por esas. Eso sí, el tío se lo pasa genial, y nosotros con él. No hay cosa que más motive a Márquez que la lucha. Y en Montmeló la tuvo por todos lados. Y pasó lo de casi nunca, que si es última vuelta y está jugándose la victoria, el tío va a ganar. Ni Campeonato, ni asegurar podios, ni leches. A ganar y punto.

Hay una estadística de Marc que es de no creer. El 96% de sus carreras en MOTOGP las ha acabado en el podio, y el 56% de ellas en lo más alto.

Después de este dato, sobran las palabras…

LOS OTROS (Bradl, los Espargaró, Bati, Ducatis y demás…)

En el segundo pelotón, destacaron Bradl y Aleix. Un Aleix al que las grandes rectas se le indigestan más que a Chicote una cocina con grasa, sabe que este tipo de circuitos le van a costar más de la cuenta.

Por cierto, rajada del mayor de los Espargaró contra Magneti Marelli y su centralita única, tildándola directamente de peligrosa. No sé hasta que punto el hermanamiento Ducati-Magneti Marelli tiene que ver en esto… Piensa mal y acertarás, dice el refrán.

Bradl en una carrera de más a menos, aflojó pronto en vista del ritmo de los cuatro de delante. Mala suerte para Álvaro al que su HONDA dijo basta cuando tan sólo habían pasado 3 vueltas.

En cuanto a los TECH3, se esperaba más de ellos. Que Aleix quede por delante en un circuito de medias bastante altas como es Montmeló, no les deja en muy buen lugar. No obstante, harán una buena segunda mitad de temporada, estoy seguro.

En cuanto a DUCATI sigue el peregrinar de Cal de desgracia en desgracia. Hoy mismo comentaba en twitter  que va a llevar sus motos a Lourdes para ver si resucitan.

Eso sí, la semana anterior hizo unas declaraciones en las que mostraba su descontento con su situación en la fábrica de Borgo Panigale, ¡Haberlo pensado antes de firmar!

MOTO2

Tito Rabat Montmeló
Team Marc VDS
¡Y Terminator sigue en sus trece…!

Vuelta a vuelta, pesado como pocos, con esa energía que parece que aguanta sin necesidad de carga entrenos libres, oficiales, clasificatorios y carrera. Con ese rodar de apisonadora, machacón, curva tras curva, peralte tras peralte, sin salirse de la trazada, sin un mal gesto como ¡UNA PUÑETERA MÁQUINA DE TRITURAR RIVALES!

¡Qué tipo este Rabat! Parece que MOTO2 ha pasado de ser la categoría canalla, al trenecito de los que persiguen a Tito. Pues eso que se lleva en su bolsillo. Está un punto por encima del resto. En una clase como es MOTO2 donde tan pronto ganas dos carreras, como acabas el decimotercero a nada que se tuerzan las cosas, el único común denominador es TITO. Siempre está ahí el tío.

En una categoría donde gente como Nakagami ni la está oliendo y Axel Pons se casca un octavo en Montmeló, Tito SIGUE AHÍ… Venga a picar piedra, venga a machacar, venga a dar más vueltas que un ventilador en Almería, su particular planeta Kripton.

Pues por mí que siga. Creo que todo el mundo se alegra de lo que le está pasando a Rabat. Y no creo que haya tipo que, ahora mismo, se lo merezca más que él. Ojalá el final de esta historia sea el que se presupone, Campeón del Mundo de MOTO2.

En cuanto al resto de los “mortales”, carrerón de Maverick y lástima lo de Salom que venía dando muestras de querer meterse en la pelea. Mucho le tiene que agradecer Luis a la rapidez de reflejos de Jonas Folger, Y así lo ha hecho.

Son dos pilotos que están dando grandes alegrías en sus respetivos equipos.

Por cierto, muy bonitas las motos de Sito pintadas de amarillo. Que en una coyuntura como la actual, con más del 50% de los Grandes Premios en diferido y TODOS en pago por visión,  Sito consiga un patrocinador principal a estas alturas, da una buena muestra del tipo de Manager que es.

Su sitio es MOTOGP. Siempre lo he dicho. Por experiencia, estructura, equipo técnico, conocimiento del Campeonato. Pero todo llegará. Por ahora prefiere ser cabeza de ratón que cola de león. Pero llegará, no tengo la menor duda de ello.

Un Zarco de menos a más dio alguna muestra del potencial que se le presupone dejando con un palmo de narices a Luthi y Kalio en su lucha por el podio. Claro que ese resultado podía haber sido otro muy distinto si Jordi “Los Tengo como Un Miura de Grandes” TORRES, no cae en la curva de la Caixa..

Carrera de eso, de cojo.. de Jordi. ¿¿¿Qué no hay moto???, pues ya los pongo yo ahí como decía el mítico Luis Aragonés…Esa testiculina y mala leche para rebelarse contra la situación por la que pasa es precisamente la que le falta a su compañero de Box…

Que alguien me explique lo de Terol, por favor. Un tío que el año pasado se llevó una carrera a su zurrón y este año, no es que no esté en posiciones delanteras, es que no la huele.

Muy complicado el futuro de Nico en el equipo. Por mucho que Aspar sea valenciano y el equipo también, no se vive de eso, se vive de resultados. Veremos lo que pasa, pero los insistentes rumores sobre los deseos de Jorge por hacerse con los servicios de Álex Rins, hacen temer lo peor.

A destacar también a Aegerter que después del topetazo que se dio con la moto de Jordi todavía pudo acabar en los puntos, y también resaltar la gran carrera de Ricky Cardús y de…………..

¡TARANNNNNNN! ¡AXEL PONS! Demostrando una vez más la enrevesada teoría que a piloto que le damos estopa en la Contra, resurge cual Ave Fénix para darme por el ….

No obstante, no nos calentemos… Veremos las prestaciones del mayor de los Pons en Assen. Me da a mí que nada nuevo bajo el Sol.

MOTO3

Álex Márquez Montmeló
Repsol Media
Y el Hermanísimo se hizo mayor. Carrera de esas de libro, con una diferencia en entrenos para conseguir la pole como hace tiempo que no se veía en la categoría pequeña. Vamos que ganar en Montmeló para Álex a lo Marc en Austin fue una realidad.

La constancia es el único debe en el haber del pequeño de la saga. Si la consigue, optará a todo, incluso el Campeonato. Quedan todavía muchas carreras y no es descabellado pensar en ello. Además, la HONDA parece que acompaña.

Lo de Bastianini de enmarcar. Parece que la lucha entre él y Livio Loi  por el Título de  “bebé del año” se está inclinando a favor del piloto italiano. Genial carrera para el de Gresini que compensa de esta forma, la pasta que se tiene que gastar Fausto en carenados y piezas de las hostias que se da Antonelli.

Genial también Efrén en una carrera inteligente. Que Miller anduviese todo el fin de semana retrasado igual ayudó en algo las prestaciones del piloto de Rekalde, porque es juntar a estos dos, y que las chispas provoquen un incendio a las primeras de cambio.

No obstante el aussie anduvo listo y sacó petróleo de una prueba en la que podía haberse dejado un buen puñado de puntos por el camino.

En cuanto a los demás, más o menos lo previsto salvo el infortunio de Rins que le apartó de la lucha por el podio, porque a eso era a lo máximo que podía aspirar en  este Gran Premio.

Y una última duda, ¿Qué pasa con Hanika? Ya estamos en Europa desde hace cuatro carreras y no se le ve. Tiene moto y estructura para estar mucho más arriba y un talento que todo el que le ha seguido dice que es para enmarcar.

Pues que me lo expliquen. O mejor, que se lo explique Bastianini que con mucho menos ruido mediático, lo está haciendo bastante mejor.

Bueno chavales, pues eso ha sido todo por ahora.

Nos vemos en Assen, LA CATEDRAL, que para eso es el único Gran Premio que lleva desde 1949 ININTERRUMPIDAMENTE en el Calendario del Mundial, aunque algunos de los que trabajan para la cadena amiga se empeñen en decir que es Jerez.

“Cállate que te calientas”……parece que me susurra al oído mi conciencia…

Sí, casi será mejor dejarlo así…

Ojo, COMO SIEMPRE,  ¡EN SÁBADO!

¡Saludos!

Relacionadas