Nuestro compañero Josonen nos aporta su opinión ante el inminente comienzo del Campeonato del Mundo de MotoGp

2016: EL AÑO DEL CAMBIO EN MOTOGP

 

¡Muy buenas a todos!

Otro año más, aquí estamos deseosos que llegue el momento en que los semáforos se apaguen y todos estos meses de idas y venidas por los circuitos de medio mundo preparando el asalto al  Título 2016, terminen en la parrilla de Qatar.

Como siempre que empieza una Temporada nueva existen unas cuantas certezas y casi el mismo número de incertidumbres.

En lo referente a la clase Reina las certezas tienen 4 nombres y apellidos conocidos por todos como casi únicos aspirantes a la victoria final. Cierto es, que la centralita única Magnetti Marelli parece que se lleva muy bien con las motos de Bolonia, sean estas de última generación o de quinta mano como las de Avintia, pero pensar  que son un alternativa fiable y sólida, es toda una temeridad.

Hablando de los actuales Campeones y Subcampeones del Mundo, la escuadra YAMAHA RACING se ha erigido en la protagonista de la pretemporada con un Lorenzo que llega pletórico a esta primera cita mundialista.

lorenzo
Movistar Yamaha MotoGp

Si algo le faltaba a Jorge con los antiguos Bridgestone era confianza en los compuestos duros y, justo eso, se ha vuelto un punto a su favor, y de qué forma, con las nuevas gomas de Michelin.

Sin que tenga que hipotecar su decisión de carrera centrando todos los settings de su moto con un solo tipo de carcasa como le ocurría en el pasado, a ver quién es el guapo que le huele.

Su compañero de equipo, lo intentará. El Subcampeón, porque quedó segundo el año pasado y tal, si se centra en lo que tiene que hacer y deja de una puñetera vez las monsergas y guerras psicológicas que sabe fehacientemente que no le van a valer de nada, será, como casi siempre en su carrera un duro rival para cualquiera.

marquez
HRC

Donde están las aguas de todo menos claras es en HRC. Erraron y de que forma el año pasado, y parece que este año van también bastante a la deriva. Tanto Marc como Dani no parecen a estas alturas tener NADA claro de ABSOLUTAMENTE NADA de sus motos.

Ni de la electrónica, ni de donde está el límite de las gomas francesas, ni del carácter de su motor, ni siquiera de sus prestaciones en potencia pura, viéndose sobrepasados más de una vez por las velocísimas DUCATI.

No deja en buen lugar las labores como pilotos probadores la de ambos titulares de HONDA, más en el caso de Dani, que lleva la intemerata de años en este equipo. Aunque está claro que la culpa se reparte a partes iguales entre ingenieros y pilotos, el otrora POTENTÍSIMO EQUIPO del ALA DORADA ve como sus rivales de los diapasones llevan 2 años haciendo una moto mejor.

Si hablamos de OFICIALES, nos queda la gente de Dall’Igna y los azules de Hammatsu.

Empezando por los de Borgo Panigale, el fichaje estrella de Stoner, ese tipo que ni quiere correr el Mundial, pero tampoco puede vivir sin subirse a una MOTOGP, sólo les ha servido para que saque los colores a los Andrea en unos entrenos, y despareciese misteriosamente de los últimos antes de la primera carrera. No sé hasta qué punto Casey es una referencia válida para desarrollar ninguna moto.

Nadie duda de su talento inmenso, pero tampoco nadie pone en cuestión que su forma de pilotar única e inimitable, sirva de algo a tipos que no pueden ni intentar llevar una moto como lo hace el aussie. Eso sí, por el camino va levantando ampollas con su rendimiento o declaraciones en pilotos que Sí se tienen que jugar el bigote en el Mundial: y si no que le pregunten a Marc por él o viceversa.

Petrucci-PI
Pramac Racing

Parece que este es un año IMPORTANTE para los chicos de Bolonia, pero todavía les falta consistencia en sus prestaciones para ser alternativa real al poderío nipón. Eso, Y UN TOP 4 que NO tienen.

Y hablando de gente que quiere ser alternativa…

Mack Attack, el mismo tipo al que le pedíamos encarecidamente que se quedase hace dos temporadas en MOTO2 para que asaltase el Título de dicha categoría  con garantías, y que, como siempre ha hecho en su carrera deportiva, ha optado por el camino más corto, tiene todas las papeletas no ya de ser ROOKIE MEGACONFIRMADO y futura estrella en este Olimpo reducido a cuatro pilotos, sino que, este mismo año, saltará a la yugular de los Intocables en cuanto tenga ocasión.

Vinales-Qatar
Suzuki Racing

Lo cual nos lleva a otro piloto que comparte box y que no debe estar precisamente tranquilo en este comienzo de año. Aleix no ha despuntado con una moto que en manos de Viñales dio la campanada en Philip Island y lo hizo de maravilla en los últimos de Qatar.

Que la evolución de la Suzuki no sea del agrado de ambos, o que Maverick se haya hecho antes al comportamiento de los Michelin, nos puede llevar a ver el reverso tenebroso del mayor de los Espargaró, aquel que aflora de vez en cuando y que nos dejó imágenes no muy agradables en el pasado (FORWARD YAMAHA…)

Y hablando de enredos de familia, la rajada del pequeño, en Pretemporada me pareció eso PRECISAMENTE: de niño pequeño.

Que si YAMAHA no cumple, cuando le renovaron a mitad de un año desastroso de resultados y con un agravio comparativo con su compañero de equipo que no había como defenderlo, que si ya saben que mi estilo no va con esta moto, (PUES CÓMPRATE UNA QUE SÍ, ¡NO TE JODE!), y que si tarari y tarará..

Mal camino, Joven Padawuan rajar por esa boquita cuando te paga el sueldo UNA FÁBRICA JAPONESA, que, CASUALMENTE, es CAMPEONA DEL MUNDO.

Igual SBK no está tan lejos para un tipo que venía dispuesto a comerse el mundo y se está quedando en uno más de la parrilla.

De los OUTSIDERS de lujo llámense estos Crutchlow, Redding o Miller-Rabat, creo que las HONDA lo tienen más difícil dada su más que extraña pretemporada y, quien lo iba a decir, la PRAMAC de Scott se postula como apuesta más segura, al igual que la de su compañero Petrucci cuando el bravo piloto italiano se pueda subir a ella.

baz
Avintia Racing

Otros que lo están haciendo muy bien son el dúo Sacapuntas del Avintia Racing con prestaciones de lo más interesantes en pretemporada para ambos que, suponemos, se irán diluyendo a medida que equipos con más potencial le vayan cogiendo el aire a esta remozada Categoría.

No obstante, para empezar, llevan mucho camino avanzado que a otros les costará carreras recortar.

Y así llegamos al fin de este breve resumen que nos sirve para situarnos antes de que la noche catarí dicte sentencia sobre el primer ganador de la carrera inaugural en este 2016. El AÑO DEL CAMBIO en MOTOGP.

¡Saludos cordiales!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias