Entrevista a Josh Brookes: “Es posible estar con los mejores”

Desde que sigo el BSB para PcMoto.Net, siempre me llamó la atención el espectacular estilo y la actitud de Josh Brookes.

El piloto australiano se ganó el respeto, cariño y admiración del público británico (imposible olvidar esas imágenes afrontando el paso por The Mountain en Cadwell Park) a lo largo de los seis años durante los que disputó el British, pero la historia de Brookes comenzó mucho antes, y aún tiene cuerda para rato. Antes de su aventura británica, fue el tercer clasificado en el Campeonato del Mundo de Supersport en la temporada 2008.

A punto de cumplir 33 años, y después de lograr su objetivo de ganar el BSB la pasada temporada, Brookes y su equipo, el SMR Milwaukee que dirige Shaun Muir, han dado el salto al Campeonato del Mundo de Superbikes, dejando la maquinaria Yamaha con la que vencieron para poner en pista motos BMW.

Durante el viernes correspondiente a la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Superbikes en Motorland Aragón, Brookes nos atendió, y esto nos contó.

Aragon-Brookes-ParrillaAlfredo F. Prádanos

¿Cómo te sientes en el inicio de esta nueva etapa en el Campeonato del Mundo de Superbikes?

No me siento intimidado por el campeonato, porque creo que para mí es posible estar con los mejores, en el top junto a los mejores pilotos del mundo. Pero en este momento nos estamos encontrando dificultades para hacer la moto, y conseguir  que todo funcione bien. He de adaptar mi pilotaje para poder pilotar como sé que puedo hacerlo, en el BSB se pudo ver como lo hago. Ahora estamos lejos, pero el objetivo es entender la moto, la puesta a punto, la electrónica, en fin, todo.

Es difícil decir donde estamos exactamente, se necesitan muchos elementos juntos para lograr el éxito. ¿Qué parte no funciona? Aún no lo sabemos.

Aragon-Brookes-Sp2Alfredo F. Prádanos

No me siento intimidado por el campeonato, porque creo que para mí es posible estar con los mejores

¿Qué te está resultando más difícil? ¿La moto, el campeonato, el entorno?

Es sencillo. Si la moto funciona de forma natural, entonces podré desarrollar todo mi potencial. Por el momento, la moto no se deja sentir bien, hay algo mal en esta área. En mi opinión, creo que la electrónica lo abarca todo. Si pilotas la moto tal y como es, puedes notar cuando algo no funciona bien, delante, al abrir gas, cuando se mueve, etc. Puedes entender perfectamente que está pasando en la moto.

Pero la electrónica ha alcanzado tanto nivel, que arregla todos los problemas y los tapa. No está claro qué sucede para no conseguir los tiempos por vuelta que buscas.

Cuando parece que todo va bien, la moto no se mueve, no se levanta, etc., pero los tiempos no salen, me siento sin confianza, porque la electrónica lo ha envuelto todo.

Siento que a veces es necesario apagar la electrónica. Es como cuando una mujer se quita el maquillaje y muestra su belleza natural, podemos apreciar como es realmente.

A veces hay que volver a la base y entender qué es lo que tenemos que mejorar

Para hacer una carrera consistente y estar en el top no debes ser agresivo con los neumáticos, y para hacer tiempos consistentes es necesario tener electrónica, track control, track maps, etc.

Desde el primer día de carrera, se reúnen los técnicos para decidir el paquete, y cuando tienen claro que es lo ideal, se aplica.

Para nosotros no es posible hacer eso, lo tenemos todo, y vamos probando cosas hasta que encontramos la  forma de hacerlo funcionar.

Aragon-Brookes-HospitalityJorge Rivas

¿Tenéis soporte oficial de BMW?

Sí, tenemos apoyo de BMW con un técnico que se ocupa principalmente de la electrónica. El resto del equipo lo pone Milwaukee.

Aunque el equipo participe en el Mundial por primera vez, es un equipo veterano, tú eres un piloto con experiencia y lleváis juntos ya tres años. ¿Cuál crees que es tu nivel comparado con el resto? ¿Crees que estas al nivel de los mejores?

Sí, lo creo, absolutamente. Puedo estar con los top, pero hoy no soy capaz, no me siento con confianza y no puedo empujar. Cuando era más joven apretaba y me caía, pero ahora me he tranquilizado y espero a que las cosas mejoren.

Cuando eres consciente de tú límite, y de las limitaciones de tu moto, ¿Un piloto se siente más cómodo?

Sí, es cierto. He de ser paciente. Como piloto siempre quieres más, pero hay que tranquilizarse y no destrozar la moto, no lesionarse ni comprometer el futuro. Es mejor calmarse y pensar qué es necesario para evolucionar. Si no lo logras hoy, tal vez lo lograremos mañana. No se pueden forzar los resultados, debemos ser inteligentes y generar las condiciones para que las cosas crezcan.

Aragon-Brookes-Hospitality-PcMotoJorge Rivas

La electrónica ha alcanzado tanto nivel, que arregla todos los problemas y los tapa

¿Qué expectativas tienes en este fin de semana en Motorland Aragón? (La entrevista fue realizada el viernes tras los entrenamientos libres, Brookes logró la décimo octava posición en parrilla, y finalizó ambas carreras en la décimo tercera plaza)

Es difícil saberlo. Phillip Island fue un buen fin de semana, en casa, en el top-10, pero después Tailandia fue un desastre. Tuvimos problemas con la moto, con los frenos.

Hoy no estoy seguro de qué espero, me perdí casi todo el primer entrenamiento libre con problemas en la moto, solo pude rodar cuatro vueltas en los últimos siete minutos, pero por la tarde hemos mejorado. Para la superpole cambiaremos muchas cosas, hasta que todo funcione.

¿Qué te parece el nuevo horario de los fines de semana con carrera en sábado y otra en domingo?

Para nosotros es malo. Para los equipos asentados es diferente, porque tienen mas conocimiento de todos los aspectos, pero nosotros somos un equipo nuevo y necesitamos más tiempo para poder probar cosas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias