morbidelli-assen

Autoritaria victoria de Morbidelli en Assen

Team Marc VDS

Franco Mordidelli (Marc VdS Estrella 0’0) ha conseguido la quinta victoria de su carrera en el Gran Premio de Holanda de Moto2 celebrado en el circuito de Assen en un fin de semana redondo en el que ha conseguido la pole y un contrato para correr con su actual equipo en MotoGP durante 2018, consolidando su liderato con más fuerza moral de la que la diferencia de 12 puntos sobre el segundo clasificado, el suizo Luthi, refleja.

Aunque en la salida fue Thomas Luthi (Interwetten) intentara frenar la escapada de Franco Morbidelli (Estrella 0’0)  el italiano pudo aplicar un ritmo de escapada que el portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM) evitara llevando tras de sí al irregular japonés Takaaki Nakagami (Idemitsu), a Luthi, a Alex Márquez (Estrella 0’0) tras una buena salida desde la tercera línea y al ganador del GP de Italia el inesperado Mattia Pasini (Italtrans), formando junto con el belga Xavier Simeon (Tasca Racing) el grupo destacado de los primeros compases de carrera.

Unos primeros compases en los que el Simone Corsi (Speed Up Racing) tuvo un incidente con Luca Marini (Forward Racing) que, curiosamente por ser Corsi, terminó con ambos pilotos en el suelo.

Oliveira, Pasini, Nakagami llegaron a alcanzar el liderato de carrera a partir de la vuelta cinco por delante de Morbidelli siempre manteniéndose en posición de podio, con distintos intentos de cambios de ritmo que no resultaba el más rápido posible por la dificultad que Assen, con poca termperatura, ofrecía: los más rápidos, un segundo por debajo del récord de pista. Fue Nakagami el que a partir de la vuelta diez consiguió bajar algo el ritmo y estirar un poco el grupo delantero, con un muy agresivo (pero limpio) Pasini, Morbidelli y Luthi aguantando en la cuarta posición y haciendo de puente para Oliveira y Márquez, quinto y sexto en estos momentos.

Por detras de éstos, Hafizh Shyarin (Petronas) y Simeon se disputaban la 7 posición por delante de Fabio Quartaro (Pons Racing) y el suizo Aegerter cerrando el top ten en la vuelta 13, momento en el que la bandera que avisaba de presencia de lluvia hacía su aparición mientras Nakagami seguía tirando desde la primera posición con un pequeño hueco que mantuvo sobre Morbidelli…. mientras que el italiano quiso mantener agrupando de nuevo a los seis de cabeza y neutralizando el enésimo intento de cambio de ritmo de la carrera. Justo en esas Alex Márquez y Luthi despertaban luchando con Morbidelli por las posiciones de podio por delante del show de pilotaje ofrecido por Pasini y su moto encabritada y Oliveira defendiendo el honor de la KTM.

Con dos tercios de carrera completados y riesgo de lluvia, el japonés Nakagami se empeñaba en mantener el liderato antes los ataques de Luthi y Morbidelli mientras pudo, perdiendo definitivamente esta plaza a falta de cuatro vueltas en beneficio de Luthi y Morbidelli a su rueda primero. Pasini, que empezaba a oler sangre a falta de tres vueltas se situaba segundo por detrás de Luthi que intentaba romper el grupo en los últimos compases y Alex Márquez se descolgaba en la sexta posición. Comenzaba la última vuelta con Luthi, Morbidelli, Pasini, Oliveira y Nakagami en un suspiro.

Apretando los dientes y abriendo un hueco suficiente con el tercer clasificado, Luthi y Morbidelli se jugaban la victoria pero el nivel de pilotaje mostrado por el líder del Mundial, sobrado y confiado en la última vuelta, fue inalcanzable para Luthi, incapaz de devolverle el adelantamiento en las últimas frenadas del circuito y segundo final. La tercera posición final fue para el japonés Nakagami aunque cruzara por detrás de Pasini, que se saltó descaradamente la chicane de entrada a recta para superar al japonés. Un triste final para una nueva gran carrera de Mattia Pasini y su espectacular pilotaje. Oliveira quinto y Alex Márquez, sexto final, se mantiene tercero en la clasificación general a 35 puntos del líder.

Simeon, Shyarin, Quartararo, Bagnaia, Schrotter, Aegerter, Binder, Hernández y Jorge Navarro completaron los pilotos que han puntuado en Holanda.

 

Relacionadas