Dovizioso vence en Malasia y mantiene viva la lucha por el título

Andrea Dovizioso cumplió su objetivo y retrasa hasta el último Gran Premio la resolución del Campeonato del Mundo de MotoGp.

El italiano hizo los deberes, ganar en Sepang el Gran Premio de Malasia. El cuarto puesto de Márquez le permite guardar alguna esperanza, aunque veitiun puntos de desventaja son muchos.

No era el día para arriesgar, y Márquez lo tuvo claro. La lluvia empapó el asfalto de Sepang al término de la carrera de Moto2 y prefirió ver desde lejos la carrera.

Lo intentó en la salida, plantándose segundo desde la tercera fila en una maniobra espectacular, pero viendo el desarrollo de la prueba, fue cauto y amarró unos importantes 13 puntos.

Zarco dominó la primera parte de la prueba, logrando segundo y medio de ventaja sobre Lorenzo. Dovizioso se recuperó de una salida discreta y superó a Pedrosa y Márquez y rodó buena parte de la carrera detrás de su compañero, que ya había superado a Zarco.

La duda planeaba sobre la pista. ¿Dejaría pasar Lorenzo a su compañero para mantener viva la pelea por el Campeonato?

Un error del mallorquín cuando tuvo un susto en última curva a cinco vueltas del final, aprovechada por Dovizioso para situarse en cabeza y poner rumbo a su sexta victoria de la temporada.

Pagará caro su carrera en Australia, pero su trayectoria este año se merece, al menos, llegar a Valencia con opciones.

Zarco completó el pódium. El crecimiento del francés es sensacional, codeandose en cada carrera con los dominadores de la categoría, y esa actitud tiene premio. Fue la primera Yamaha en meta, una satélite, sacando de nuevo los colores a las oficiales, con Rossi séptimo y Viñales penando para terminar noveno…y gracias.

Pedrosa no estuvo en la pomada. Rodó quinto toda la carrera y quinto terminó. Tras él, Petrucci, a quien su Ducati dejó tirado en la vuelta de formación, obligándole a salir el último. Si hubiera salido más adelante, hubiera luchado por el pódium con seguridad.

Rossi, Miller, el ya citado Viñales y Pol Espargaró completaron el top-10, con especial relevancia a un nuevo gran resultado para la KTM.

Lo dicho, todo se resolverá en Valencia.

Declaraciones

Andrea Dovizioso: “Ha sido un fin de semana perfecto: hemos sido rápidos en todos los entrenamientos, en seco y en mojado, y hoy bajo la lluvia hemos sido capaces de dominar. Aquí en Sepang tanto Jorge como yo teníamos una moto muy competitiva, nuestra Desmosedici era muy rápida, y hemos podido gestionar la carrera de la mejor manera a pesar de que las condiciones del asfalto eran muy complicadas y había muy poco grip. Estoy muy contento por esta victoria que me permite llegar a la última carrera con opciones al título. Valencia será muy difícil porque es una pista donde Márquez va muy fuerte, iremos a España con optimismo buscando el mejor resultado posible.”

Jorge Lorenzo: “Ha sido una gran carrera que demuestra la buena progresión que hemos hecho durante todo el fin de semana. Me he sentido realmente bien encima de la moto. Hubiera preferido una carrera en seco, pero cuando he visto que llovía he cambiado la mentalidad y he intentado estar lo más concentrado posible para que no me pasara lo mismo que en Misano. He tirado al máximo pero en las últimas vueltas he llegado muy justo con los neumáticos, tenía la rueda delantera muy mal, no había grip y he empezado a tener algunos sustos en varias curvas. No podía hacer ninguna locura y cuando he estado a punto de caerme y me ha pasado Andrea he visto que no podía jugármela. No necesito que nadie me diga qué tengo que hacer encima de la moto, sé pefectamente lo importante que sería un título para Ducati. Dovizioso ha hecho méritos para ganar este Mundial, o almenos para pelearlo hasta la última carrera. Andrea ha sido más rápido que yo, no solo hoy, sino todo el fin de semana. Estoy contento con el equipo porque es el primer doblete de la temporada y esto significa que estamos haciendo las cosas muy bien”.

Johan Zarco: “Ha sido una gran carrera y estoy contento de estar de nuevo en el pódium. Estaba un poco preocupado por rodar en mojado, porque el viernes no fui del todo rápido, y tanto Márquez como Dovizioso si fueron rápidos. Hoy he usado el neumático blando para estar seguro, pero también para tener feeling. Los tiempos no fueron destacados, pero sí suficientes para liderar y abrir un poco de hueco. Comenzamos bien la carrera, e incluso cuando era más difícil y no podía ir más deprisa, pude seguir liderando. En algunos momentos perdía aceleración y tenía que compensar en las frenadas. He asumido algún riesgo y he perdido la rueda trasera un par de veces. No estaba seguro de qué hacer, pero esperaba que secara un poco para intentar cazarlos, pero estaba al límite. En las últimas tres vueltas he rodado solo y he decidido centrarme. El resultado es muy bueno, así que decidí asegurar y divertirme.”

Marc Márquez: “La carrera de hoy ha sido la más difícil que podría tener para el campeonato porque ha sido en condiciones de lluvia y la pista estaba extremadamente resbaladiza. De todas maneras, he hecho una buena salida, y he intentado apretar en el inicio porque no quería quedarme atrapado en medio del grupo. Entonces he buscado las buenas sensaciones y el ritmo pero he visto que las dos Ducatis eran muy rápidas, así que he decidido no tomar demasiados riesgos, mantener la calma y sumar unos buenos puntos para el campeonato. He pensado en atrapar a Zarco pero el riesgo era demasiado grande para acabar teniendo una ventaja de 24 puntos en lugar de 21. Esta no ha sido una carrera para ganar el título pero sí una para acercarnos a él. Estoy contento porque después de un fin de semana complicado, en una pista en la que siempre hemos tenido dificultades, nos las hemos arreglado para acabar cuartos. Por supuesto que ahora tenemos que seguir concentrados, entrenar bien esta semana y trabajar para estar al 100% el domingo de Valencia sin relajarnos demasiado con la ventaja que tenemos. Hoy hemos ganado el título de constructores y eso es un buen primer paso”

Relacionadas