Ahora que el Mundial ha terminado...

Valentino Rossi bla bla…

....o la salida de Jesko Raffin del Mundial

rossi

Ahora que habéis abierto esta página llamados por un titular y fotografía que sólo pretende enganchar y provocar al mayor número de lectores posibles, voy a aprovechar a comentaros un hecho que sucedió hace unas semanas y que ha pasado prácticamente inadvertido para todos: la expulsión de Jesko Raffin del Mundial por parte del presunto Comité de Selección.

Jesko RaffinDpto. Prensa CEV

En efecto, el otrora Campeón de Moto2 del CEV fue rechazado de cara a 2018 por el Comité de Selección en septiembre antes del Gran Premio de Misano debido a “falta de competitividad para pilotar una moto de carreras“. Raffin no puede fichar por ningún equipo del Campeonato del Mundo para 2018. Bueno, hay formas menos bonitas de decirle a un chaval de 21 años que ha ganado dos campeonatos nacionales que no se le quiere ver ni en pintura por el Mundial que organiza Dorna.

Jesko Raffin ha completado tres temporadas en el Mundial de Moto2, en la primera no puntuó, en la segunda sumó 14 puntos y en 2017 ha completado un total de 23 puntos para terminar vigésimo del Mundial.

El suizo que ha demostrado “falta de competitividad” ha sumado, por poner un ejemplo, en su segunda y tercera temporada en Moto2 más puntos (40) que Axel Pons en sus primeras cinco temporadas en la categoría intermedia (28) y tan sólo tres menos que Axel en 2017. Ha superado en la tabla a nombres como Xavier Simeon, Remy Gadner, Stefano Manzi, Kahairul Idham Pawi, Edgar Pons o Tetsuta Nagashima, pilotos con padre, padrinos o marcas con nombre propio tras ellos y que se mantienen en el Mundial y sobre los que la Comisión de Selección no se ha pronunciado.

SimeonGresini Racing Press Office

Cuando leí la noticia en super7moto.com (una web interesante) lo primero que dije, imitando a mi sobrina, fue “¿¿Perdona?? ¿Existe una Comisión de Selección?”. Pues parece que eso nos quieren contar, así que investigué un poco.

Y coño, vive Dios que hay un Comité de Selección. Está formado por delegados (no pude encontrar nombres) de FIM, IRTA y Dorna (traducido la federación, la asociación de equipos y el promotor) y es el mismo Comité de Selección que el pasado año le negó una plaza a Sito Pons en MotoGP por “no poder garantizar los fabricantes una moto competitiva”, una plaza que al abajo firmante ahora se le antoja predestinada para Nakagami desde hace tiempo tiempo. Y, oh ironía del destino, es el mismo Comité de Selección que estiman que el anteriormente citado Xavier Simeon, incapaz de superar a Raffin este 2017, será muy competitivo en 2018, en MotoGP y con una moto de 2016 (parece que más competitiva que la que podría poner Sito en MotoGP) merced a los 700000 € que ha aportado su sponsor de cuyo nombre o actividad relacionada con las apuestas deportivas no quiero acordarme.

NakagamiIDEMITSU Honda Team Asia

Estos días he leído en twitter a Dennis Noyes defender a ultranza la honradez de Dorna y los que redactan los reglamentos en relación al malestar de Ducati, y tiene razón Josonen en su último artículo, pero yo he de decir que analizando lo sucedido con Raffin, Pons, Nakagami y Simeon se me hace díficil creer que todo sea muy honrado y regido por criterios deportivos.

Y es cierto que nada de lo expuesto cambiará ni alterará los resultados de los de delante, que al final es lo que importa. Que el piloto sea suizo y en su país las motos no sean tan populares o no tengan el potencial de país de Pawi tampoco ayuda mucho a que la expulsión de Raffin sea algo comentado por los medios. Éstas son las típicas noticias que muy dificilmente llegan a la gran mayoría de la afición, y no digamos que lleguen a calar en ella porque a diferencia de otras, se soslayan, se sugieren, se deducen entre líneas y sobre todo, no se machacan una y otra vez como, no sé, un nuevo diseño de casco del señor del titular, que no niego sea noticia para un medio generalista, pero no para uno que dice ser especializado.

PawiHonda Team Asia

Además, estamos en un escenario en el que se corre el riesgo de encontrarnos con muy poquitos cuando no un único interlocutor “presente”, un único proveedor de noticias meramente (nada más ni nada menos) deportivas que a diferencia de los proveedores de noticias de clubs de fútbol o baloncesto, no se fija en mucho de lo suceda fuera de la pista y son muy dados a criticar a los periodistas de sofá que comentan este tipo de noticias cuando transcienden. Pero bueno, ni soy Winston Smith ni estamos en Londres durante 1984 ni estoy sugiriendo que se filtren las noticias no amables para el promotor.

Alabar a los periodistas de sofá que tan criticados son hoy en día por no tener una acreditación ni presupuesto para estar presentes en MotoGP y que, buceando en publicaciones extranjeras (en el caso de Raffin podría ser speedweek.com o motorport-total.com) nos traen noticias como la de Raffin y nos permiten compararlas con otras.

El abajo firmante: @mnlt15

Ride In Peace Daniel Hegarty.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias