Cal Crutchlow y Álex Rins durante el Gran Premio de Argentina de MotoGp

Cal Cruchtlow vence y Álex Rins sube al pódium. Nuevo caos de Dirección de Carrera

Captura Movistar MotoGp

He preguntado en twitter (@pcmoto) posibles titulares para esta crónica que estás leyendo acerca del Gran Premio de Argentina de MotoGp. Ha sido todo tan desconcertante que no sé muy bien como enfocarla. Pero la dividiré en tres, precarrera, carrera y Marc Márquez.

Pre-Carrera

Algo llovió antes de la carrera, y todos los pilotos, excepto Jack Miller, montaron gomas de mojado. Miller, al igual que ayer, hizo de los slicks su arma para tratar de dar la sorpresa y llevarse la carrera.

He aquí que el resto de pilotos decidió abandonar la parrilla para regresar a boxes y cambiar los neumáticos por compuestos de seco. Todos excepto Miller, que se quedó solo en su pole.

Dirección de Carrera demostró de nuevo que no tiene idea de como gestionar las situaciones que se salen de lo habitual. Retrasó la salida, perjudicando claramente al autor de la pole, que estaba a la hora señalada, en el lugar indicado y preparado para tomar la salida. El resto no. Y les concedió 20 minutos extra.

Como hacerles salir del pitlane no era una maniobra segura, a pesar de que es la que dicta el reglamento, decidió colocarlos a todos por orden por detrás de la quinta fila. La imagen, inaudita.

No todo acabó aquí. A Márquez se le caló la moto cuando iba a formar y avanzó empujando para tratar de arrancarla. Al hacerlo regresó a su posición…en dirección contraria, dato importante para explicar parte de lo que pasó después.

Carrera

Miller salió con esos metros de ventaja que véis en la foto superior. Aunque no tardó en ser neutralizado por Márquez y Pedrosa. Sin embargo, a Pedrosa lo sacó de pista Zarco en una acción un tanto arriesgada para la primera vuelta.

Márquez ya tenía unos metros de ventaja cuando fue sancionado por su acción en la parrilla, ride trough por conducir en dirección contraria.

Miller quedó en cabeza y se formó el cuarteto que dio vida a la carrera, si bien con el lío inicial y el desagravio al propio Miller, no lo pude disfrutar todo lo que me hubiera gustado.

Porque estaba Miller con Crutchlow, Zarco y Álex Rins. Cuatro pilotos del segundo pelotón liderando mientras los capos de la categoría estaban muy retrasados.

El australiano aguantaba en cabeza, pero Rins le rebasó a mitad de carrera, hasta que un error le mandó a la cola del grupo.

Y ahí estaban, los cuatro, dando espectáculo. A pocas vueltas del final, y tras un pequeño error, Miller quedaba fuera de la lucha, pero con la cuarta plaza asegurada.

Crutchlow entró en la última vuelta con ventaja, aguantando con maestría el asedio de Zarco y Rins, logrando su tercera victoria en la categoría y, de regalo, el liderato de la clasificación general.

Cal Crutchlow y Álex Rins durante el Gran Premio de Argentina de MotoGp
Team Castrol LCR

El aragonés lograba su primer pódium en MotoGp, en su segunda temporada, lo cual deja claro la progresión del piloto de Suzuki, habrá más, seguro.

Marc Márquez fue quinto en meta…en meta, no en carrera, plaza que fue para Maverick Viñales, por delante de Andrea Dovizioso y Tito Rabat, cada vez mejor con la Ducati.

Marc Márquez

No fue el mejor día del Campeón del Mundo. El problema en la salida le supuso una sanción con paso por boxes, en la que se dejó mas de medio minuto. Pasó de la primera plaza a la decimo octava. Posteriormente, en rueda de prensa, declaró que preguntó a los comisarios si debía ir a pit lane y no supieron responderle, por lo que dio la vuelta hacia parrilla.

Tenía ritmo como para llegar a las primeras posiciones, pero no supo calmar los nervios. Adelantó en una maniobra evitable a Aleix Espargaró. La acción le valió la segunda sanción del día, debió ceder una plaza. Por cierto, a Espargaró también le golpeó Danilo Petrucci posteriomente.

Siguió remontando, era sexto habiendo superado a Dovizioso. Era ya un gran resultado, pero quería más y su adelantamiento a Valentino Rossi fue tal desatino, que acabó con el italiano en el suelo.

Al final, tercera sanción. En esta ocasión, medio minuto sumado a su tiempo de carrera, que le relegan a la decimoctava posición, fuera de la zona de puntos.

Resultados del Gran Premio de Argentina de MotoGp

Relacionadas