Doblete de Pons y victorias de Fernández, Rueda y Muñoz

MotorLand Aragón vivió un intenso fin de semana de motociclismo de la mano del FIM CEV Repsol, que celebró en Alcañiz la quinta prueba de su temporada. Las victorias fueron para Raúl Fernández, en Moto3; Edgar Pons, que firmó un doblete en Moto2, y José Antonio Rueda y David Muñoz, en la European Talent Cup. El programa deportivo se completó con dos carreras de la Cuna de Campeones, en las que Ángel Piqueras se impuso por partida doble

El FIM CEV Repsol, considerado como la gran cantera del mundial de MotoGP y Superbikes, deparó un trepidante fin de semana de motociclismo en MotorLand Aragón. Los aficionados, además de disfrutar con las siete carreras programadas en la cita entre sábado y domingo, tuvieron ocasión de pasear libremente por el paddock; de acceder a un pit lane walk, y de dar dos vueltas con su moto a la pista tras finalizar las carreras. En lo deportivo, la quinta cita de la temporada del FIM CEV Repsol estuvo marcada por el doblete de Edgar Pons en Moto2. En cuanto al resto de categorías, se resolvieron con las victorias de Raúl Fernández en Moto3, y de José Antonio Rueda y David Muñoz en la European Talent Cup. Además, en las dos carreras de la Cuna de Campeones, certamen integrado como carrera soporte de la cita, Ángel Piqueras se alzó con la victoria por partida doble.


Tras el desembarco de equipos y pilotos en el paddock a comienzos de semana, la acción se trasladó a la pista con la disputa de los entrenamientos libres del jueves y viernes. Fue la primera toma de contacto con el circuito alcañizano para los jóvenes talentos del FIM CEV Repsol, quienes trabajaron afanosamente en la puesta a punto de sus motos con el objetivo de afrontar con las mejores garantías el fin de semana. Durante las cuatro sesiones libres por categoría, disputadas a puerta cerrada, pilotos y equipos se exprimieron al máximo trabajando en la configuración de sus monturas y probando qué neumáticos se adaptaban mejor al asfalto.

MotorLand abrió sus puertas el sábado a todos los aficionados, quienes pudieron acceder de forma gratuita al recinto para presenciar el evento durante todo el fin de semana. El sábado, los pilotos de las tres categorías del FIM CEV Repsol disputaron las dos sesiones clasificatorias que definieron las parrillas de salida. Con los resultados combinados de las dos sesiones clasificatorias, Barry Baltus (1:59:013) se hizo con la pole en Moto3, escoltado en la primera fila por Sergio García (+0.135) y Raúl Fernández (+0.155). Edgar Pons (1:53:675) marcó el mejor crono en Moto2, con Jesko Raffin (+0.160) en segundo lugar y Héctor Garzó (+0.728) completando la primera línea. Y en la European Talent Cup, el poleman fue José Antonio Rueda (2:03:481), segundo Víctor Rodríguez (+0.475) y tercero Carlos Torrecillas (+0.527).

Para la jornada del domingo quedó el plato fuerte de la prueba aragonesa del FIM CEV Repsol con la disputa de las seis carreras restantes programadas. Antes, se celebraron los warm up de cada categoría. Siendo esta la última oportunidad para que los pilotos terminasen de pulir sus mecánicas. Los mejores tiempos de la mañana los marcaron Raúl Fernández (1:59:129) en Moto3, Jesko Raffin (1:54:634) en Moto2 y Xavier Artigas (2:04:535) en la European Talent Cup.

Tras los warm up llegaron las carreras. A las 11:00h arrancó la primera del Moto2 European Championship. Edgar Pons partía desde la pole en la primera carrera, pero una mala salida le relegó a la segunda plaza. Jesko Raffin, líder de la categoría, aprovechó el error de Pons para superarle. Tras ellos, Héctor Garzó completaba un trío de cabeza que pronto marcó diferencias con el resto de los competidores. Todo parecía indicar que entre los tres de cabeza se jugarían la victoria. Sin embargo, Pons no tardó en recuperar la primera plaza y comenzó a marcar un ritmo que nadie pudo seguir. Los aficionados disfrutaron de una lección de pilotaje, siendo testigos del dominio de un inspirado Edgar Pons que selló una gran victoria. Tras él, Jesko Raffin cruzó la meta en segundo lugar y Héctor Garzó completó el cajón.

En los primeros compases de la segunda carrera de Moto2, una caída de Oleksandr Anin provocó que su moto dejase una mancha de aceite en pista, obligando a mostrar la bandera roja. De esta forma, la carrera se reanudó quedando reducida a diez vueltas. La situación tras el relanzamiento parecía plantearse de forma similar a la de la primera carrera, con un duelo entre Pons, Jesko Raffin y Héctor Garzó. Con las distancias más apretadas, Garzó no pudo seguir el ritmo de Pons y Raffin y quedó apeado de la pelea por la victoria. Sin embargo, Raffin no pudo superar a un imponente Pons, que revalidó el triunfo y selló el doblete en MotorLand. Raffin fue segundo y Garzó tercero, reproduciendo el mismo podio de la carrera anterior.

Agency Sport Media

En Moto3, Barry Baltus arrancaba como poleman de la única carrera de la categoría. Sin embargo, a las primeras de cambio se vio envuelto en una caída que afectó a varios pilotos, echando al traste cualquier opción de victoria. Se desataba entonces una gran y muy abierta batalla en las posiciones de cabeza. Raúl Fernández, Sergio García y Jeremy Alcoba parecían coger unos metros de ventaja, pero sus perseguidores lograron reducir la diferencia. En los últimos compases de la carrera, hasta seis pilotos batallaron intensamente: Ai Ogura, Can Öncü, Raúl Fernández, Jeremy Alcoba, Sergio García y Celestino Vietti. Los rebufos resultaron determinantes. En una última vuelta de infarto, el grupo de cabeza ofreció a los aficionados la llegada a meta más ajustada del fin de semana. Y es que apenas 6 milésimas marcaron la diferencia entre el ganador, Raúl Fernández, y el segundo clasificado, Jeremy Alcoba. El turco Can Öncü fue tercero, consiguiendo su primer podio de la temporada.

En cuanto a las carreras de la European Talent Cup, no defraudaron a nadie. Grupos numerosos en cabeza, máxima igualdad y continuos adelantamientos fueron la tónica predominante. José Antonio Rueda, que consiguió la pole en los clasificatorios, no lo tuvo nada fácil. En ningún momento hubo un líder destacado en carrera, ya que los siete primeros pilotos rodaban en el mismo segundo: el propio José Antonio Rueda, Víctor Rodríguez, Adrián Fernández, Daniel Muñoz, Xavier Artigas, Carlos Torrecillas y David Muñoz. Nada estuvo decidido hasta el último metro. Y es que fueron seis los pilotos que cruzaron la meta en apenas medio segundo. El más listo en la guerra de los rebufos fue José Antonio Rueda, que consiguió la victoria seguido de Xavier Artigas y David Salvador, segundo y tercero respectivamente.

En la segunda carrera de la European Talent Cup, todo apuntaba a un desenlace similar: hasta nueve pilotos peleaban en el grupo cabecero. Sin embargo, el final de la carrera llegó de forma inesperada cuando una bandera roja detuvo la carrera a falta de dos vueltas. Tomando la referencia del paso anterior por meta, la victoria fue para David Muñoz, con Víctor Rodríguez segundo y Daniel Muñoz tercero.
Con los resultados de MotorLand, las clasificaciones generales del FIM CEV Repsol quedan de la siguiente forma. En Moto3: Raúl Fernández (124 puntos), Manuel Pagliani (96) y Jeremy Alcoba (83). En Moto2: Jesko Raffin (151 puntos), Augusto Fernández (101) y Edgar Pons (99). Y en la European Talent Cup: Matteo Pattaca (82 puntos), Xavier Artigas (82) y Víctor Rodríguez (78).

El programa deportivo se completó con dos carreras de Cuna de Campeones. En la primera, disputada el sábado, se impuso Ángel Piqueras. A menos de una décima cruzó la meta Juan Rodríguez, segundo clasificado. Y Luis Núñez, tercero, completó el cajón. Ya el domingo, Piqueras repitió triunfo. En esta ocasión Luis Núñez se hizo con la segunda plaza y Xabi Zurutuza con la tercera.

Además, MotorLand vivió un pasaje de suma emoción antes de la celebración de las carreras del domingo. Pilotos, equipos y organización del campeonato rindieron un sentido homenaje a la memoria de Andreas Pérez, fallecido en la anterior prueba del certamen.

Fuente: Motorland Aragón

Relacionadas