¿Qué nos depara el 2019 en el mundo del MotoGP?

Todas aquellos aficionados al motociclismo, conocen la categoría reina de este deporte, MotoGP, la máxima expresión mundial en competiciones de motos de alta cilindrada. Estas máquinas cuentan con un potente motor de cuatro tiempos y más de 220 CV que superan los 350 km/h,.

MotoGP es un campeonato que nació en 1949 y es considerado el certamen internacional más importante cuando se habla de motociclismo profesional, en el que hasta hace unos años competían prototipos con motores de dos tiempos y 500 cc. La organización y las competiciones han alcanzado una madurez que hacen de este campeonato un espectáculo auténtico para cada espectador.

Cambios esperados para 2019

Para este próximo año 2019 el calendario mundial de MotoGP iba camino a convertirse el más largo de la historia, ya que se planeaba contar con 20 carreras, a diferencia de este 2018, que se presentarán 19. Esto debido a la inclusión de una nueva competición, el Gran Premio de Finlandia, que se disputaría en el circuito de KymiRing. Al aumentar el número de carreras, la organización del certamen debía ajustar minuciosamente su calendario, de manera que todas las fechas pudiesen coordinarse de la mejor manera mediante una negociación con los equipos participantes.

El objetivo era aumentar el número de carreras, pero a última hora se decidió que no haya cambios: MotoGP dará el pistolazo de salida el próximo 8 de marzo 2019, para terminar en Valencia el 17 de noviembre con 19 carreras como este año, ya que Finlandia finalmente no está presente en el calendario. Y es que los trabajos de construcción de este nuevo circuito no han finalizado, además que se considera que el clima obliga a competir en los meses de más calor, junio y julio.

El pronóstico para el próximo año era una reducción de la pretemporada, con el propósito de compensar el fin de semana extra de carreras. Por lo general, antes de dar comienzo a la competición oficial, siempre han existido cuatro tests, que este año fueron dos en Sepang (Malasia), uno en Buriram (Tailandia) y otro en Losail (Qatar), sin embargo, se ha de suponer que al menos uno de estos podría eliminarse.

Entre las medidas que se quisieron tomar con Carmelo Ezpeleta, el máximo dirigente del mundial de MotoGP, está el reducir el tiempo de las sesiones de entrenamiento que se realizan todos los fines de semana, siendo esta una propuesta bastante complicada para sacar adelante, ya que estas sesiones están bastante comprimidas con una duración de 45 minutos en algunos casos.

Otras de las novedades que se había planteado es el «Gran Premio de México» y que no se realizará por razones de seguridad, de manera que los pilotos han solicitado que se realicen algunas modificaciones en el Autódromo Hermanos Rodríguez para que sea incorporado en las competiciones a partir del 2020.

La mejor manera de disfrutar este maravilloso evento

Para cualquier aficionado a las motos que desee estar bien informado acerca de todas las carreras y circuitos de este 2019, hay canales exclusivos que transmiten este espectacular deporte de manera online gratis desde cualquier dispositivo móvil, haciendo la vida más fácil a todos aquellos que tienen complicaciones en su día a día para ver estas carreras de moto por televisión. Así, y gracias a este servicio de streaming tan popular, se puede disfrutar fácilmente de ver MotoGP online, por ser el máximo campeonato de motociclismo a nivel mundial, con los mejores pilotos de renombre y grandes sorpresas como la salida de Jorge Lorenzo del equipo Ducati y la llegada a Repsol Honda.

Calendario de MotoGP 2019

El calendario de MotoGP 2019 se presenta de manera provisional, no se incluye ningún nuevo circuito y en número de Grandes Premios no estará afectado, manteniendo un mismo número de carreras y los mismos escenarios en el orden que siempre se han llevado a cabo.

Con los equipos punteros en la próxima temporada de la categoría reina Honda, Ducati y Yamaha en con los equipos que se presentarán de la siguiente manera:

  • Ducati Factory: Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.
  • LCR Honda: Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami.
  • Monster Yamaha: Valentino Rossi y Maverick Viñales.
  • Alma Pramac Ducati: Pecco Bagnaia y Jack Miller.
  • Repsol Honda: Marc Márquez y Jorge Lorenzo.
  • Tech 3 KTM: Miguel Oliveira y Hafizh Syahrin.
  • Suzuki Ecstar: Álex Rins y Joan Mir.
  • Aprilia Racing Gresini: Aleix Espargaró y Andrea Iannone.
  • Red Bull KTM: Pol Espargaró y Johann Zarco.

Faltan por confirmar pilotos de Reale Avintia Racing Ducati, Angel Nieto Team y Estrella Galicia o Marc VDS.

Solo pocas modificaciones serán incluidas con los primeros test oficiales de la temporada, en donde Valencia abrirá el otoño con Jorge Lorenzo quien debutara con su Honda en el Circuito Ricardo Tormo.

Relacionadas