Las 8 horas de Suzuka dieron por finalizado el Mundial de Resistencia 2018-2019

Kawasaki Press

El Kawasaki Racing Team ha logrado la victoria en las 8 Horas de Suzuka tras un accidentado final de carrera. Yamaha Factory Racing Team y Red Bull Honda han completado el podio de una carrera en la que el Team SRC Kawasaki France ha conseguido su primer título mundial, siendo el cuarto logrado por uno de sus integrantes, David Checa, quien acumulaba tres títulos de su época en el equipo Yamaha GMT-94.

Después de una batalla de 5 horas por el liderato entre tres equipos de fábrica (Kawasaki, Yamaha y Honda), que estaban separados por tan sólo 6 segundos al cumplirse 6 horas de carrera, la rotura de un motor y una caída dieron un vuelco a la prueba a falta de cinco minutos para el final.

El líder de la carrera, Kawasaki Racing Team, sufrió una caída con la bandera roja cuando acariciaban la victoria. Poco antes, la Suzuki SERT había roto el motor y manchado de aceite la pista, perdiendo las opciones de un título que rozaban con la palma de la mano.

A pesar de la caída, y aunque Jonathan Rea no llegó a la línea de meta, el Kawasaki Racing Team fue declarado vencedor de acuerdo con la regla que establece que en caso de que la carrera se detenga cuando se ondee la bandera roja, la clasificación reflejará las posiciones en la vuelta anterior.

Sin embargo, en un primer momento, Dirección de Carrera había declarado ganadores de la prueba a Yamaha, admitiendo incluso el propio Michael Van der Mark, que no era una victoria merecida. Kawasaki apeló el resultado y, tiempo después, fueron declarados ganadores de la prueba.

De este modo, Jonathan Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu regalaron a Kawasaki su primera victoria en Suzuka desde 1993. Tras cuatro victorias consecutivas, el equipo Yamaha Factory Racing Team (Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael van der Mark, ganadores de las dos últimas ediciones) terminó segundo por delante del Red Bull Honda (Takumi Takahashi, Stefan Bradl y Ryuichi Kiyonari).

Kawasaki Press

El FCC TSR Honda France defendió con firmeza su 4º puesto contra el Yoshimura Suzuki Motul Racing durante toda la carrera. Josh Hook, Freddy Foray y Mike Di Meglio se esforzaron al máximo para lograr su objetivo, pero no lograron conquistar un segundo título mundial para la escudería franco nipona.

El primer equipo europeo en meta fue el YART Yamaha, sexto por delante de Musashi RT Harc-Pro Honda, que realizó una magnífica remontada tras comenzar la carrera con una penalización de 90 segundos en la salida debido a un problema con la colocación de las pegatinas en los neumáticos durante los entrenamientos.

Esta séptima plaza, a pesar de la sanción, supone un sobresaliente estreno de Xavi Forés en la prueba japonesa, en la que estuvieron delante durante los entrenamientos libres. La manga final de entrenos fue suspendida por la lluvia.

Título para Kawasaki SRC y David Checa

Kawasaki Press

El abandono por la rotura del motor de la Suzuki permitió a Kawasaki SRC lograr su primer título mundial. El equipo francés había sufrido una caída durante los primeros compases de carrera, y fueron remontando hasta alcanzar la undécima posición.

De esta manera, Jeremy Guarnoni, Erwan Nigon y David Checa aupaban a su equipo al primer puesto de la clasificación general, convirtiendo al catalán, si aún no lo era, en una auténtica leyenda de la disciplina.

Nico Terol fue decimoséptimo con el Team Frontier, mientras Pere Vallcaneras finalizaba vigésimo segundo con la BWM del equipo Teramoto.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias