Comunicado de Leon Camier, Ryuichi Kiyonari, Marco Melandri, Sandro Cortese y Eugene Laverty tras no competir ayer en el Circuito de San Juan.

GRT Yamaha

Tal y como publicamos durante la jornada de ayer, varios pilotos se negaron a tomar la salida en la primera carrera del Campeonato del Mundo de Superbikes en Argentina debido a la situación del asfalto en el Circuito de San Juan.

Posteriormente, Leon Camier, Ryuichi Kiyonari, Marco Melandri, Sandro Cortese y Eugene Laverty emitieron un comunicado explicado su postura y su relato de los hechos.

Entre lo destacado del comunicado, en un primer momento se optó por no correr y se propuso a la organización correr hoy domingo dos carreras en formato largo, petición que fue rechazada.

Varios pilotos optan por no participar. Victoria de Álvaro Bautista.

Destacan que debido a diversas presiones, el resto de pilotos optó por salir, algo a lo que ellos se negaron incluso, después de ver unas imágenes mostradas por un inspector de seguridad de la FIM en la que podían verse filtraciones de aceite provocadas por las altas temperaturas tras unas obras de reasfaltado realizadas con poca antelación respecto a las carreras.

En sus palabras, miembros de la FIM llegaron a confirmar que la pista no reunía los requisitos de homologación, circunstancia que reafirmó su decisión de no correr.

Finalmente, hacen un llamamiento a organización, pilotos y equipos para avanzar en materia de seguridad en los circuitos.

Transcripción del comunicado

Las carreras de motos son nuestro sueño de la infancia, nuestra pasión y nuestro medio de vida.

No queremos nada más que salir y dar lo mejor de nosotros cuando se apagan las luces. No queremos defraudar a los aficionados, a los espectadores en sus casas, a nuestros patrocinadores, a nuestros equipos o a nuestros fabricantes.

Sin embargo, a veces hay que defender lo que es correcto, especialmente cuando se trata de la seguridad de los pilotos. A continuación explicamos por qué seis de nosotros, a regañadientes, tomamos la decisión de no correr hoy.

Veinte minutos antes de la apertura del pit lane, la mayoría de los pilotos(14 de 18) mantuvimos una reunión privada en la que todos estuvimos de acuerdo en que no nos sentíamos cómodos con las condiciones de la pista aquí en San Juan.

La opción preferida era cancelar la carrera de hoy y seguir mañana con dos carreras de longitud completa bajo las condiciones más frías previstas para el domingo, opción que fue expresada a la organización.

Una vez más, la mayoría de los pilotos estuvimos de acuerdo en que este era el mejor compromiso. Correr el domingo en lugar del sábado daría a los organizadores la oportunidad de limpiar aún más el circuito y aprovechar las bajas temperaturas (en las condiciones más frescas experimentadas durante la sesión matutina de la FP3, todos los pilotos estuvieron de acuerdo en que el circuito se encontraba en condiciones aceptables).

Entendemos que el trabajo a realizar en la pista se ha retrasado severamente, lo que significa que el asfalto sólo se terminó en los días previos al evento. Aparentemente no ha dado tiempo para que la nueva superficie se haya asentado y, por lo tanto, en las temperaturas extremadamente altas de la pista hoy, los aceites de alquitrán se filtraban a través de la superficie.

Entendemos que fue esto lo que, probablemente, haya causado el gran highside de Haslam y envió a Baz al hospital (ambos accidentes se produjeron durante la vuelta de incorporación a pista).

Esta situación con el aceite fue confirmada sólo 10 minutos antes de la apertura del pit lane, cuando un oficial de seguridad de la FIM involucrado en la inspección final del circuito nos mostró fotos que mostraban la filtración de aceite que habían presenciado momentos antes.

Nuestra expectativa al ver estas fotos era que no había manera de que la organización permitiera que una carrera siguiera adelante con peligros tan obvios.

Durante varios meses todo el mundo ha estado al tanto de las condiciones que probablemente encontraríamos en San Juan.

A pesar de ello, hemos llegado hasta aquí y nos hemos encontrado un circuito que, en nuestra opinión como pilotos, no es apto para este fin.

Esto fue confirmado por un representante de la FIM, quien nos dijo que este circuito no cumple con los requisitos de homologación, incluso antes de que comenzara el fin de semana. Hay muchos problemas que se quedan cortos.

Hoy hemos tenido la oportunidad de unirnos como grupo y demostrar que sólo estamos preparados para asumir los enormes riesgos que corremos en circuitos que cumplen con el estándar de seguridad exigido en 2019. Debido a varias presiones externas ejercidas sobre los pilotos y a intereses personales, nuestro grupo de 14 se dividió y nuestra voz no fue escuchada.

En cambio, a nosostros seis se nos ha hecho parecer una minoría perturbadora que no quería competir, lo que no era cierto.

Confiamos en que los organizadores se asegurarán de que cada circuito que visitamos sea adecuado para su propósito, independientemente de los retos a los que se enfrenten en diferentes lugares. Sean cuales sean los retos a los que se enfrenten, creemos que al menos deberían escuchar a los pilotos y estar preparados para adaptar el programa durante el fin de semana si es en interés de la seguridad.

Nadie quiere que el cambio ocurra sólo debido a un accidente. Esperamos que, a partir de hoy, la cooperación entre los pilotos, los equipos, Dorna y la FIM continúe y se refuerce para garantizar que la seguridad de los pilotos siga siendo la prioridad en nuestro deporte.

Ahora, preparémonos para la carrera de mañana.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias