By Steve from Austin, TX, USA – Winner!, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35389975

En temporadas de igualdad mecánica, la diferencia se obtiene en los pequeños detalles. Honda siempre se las ha ingeniado para encontrar resquicios en el reglamento sin llegar a comprometer la normativa. Una vez más, se ha ganado su fama con un nuevo modelo de escape, que ya tiene el visto bueno de sus pilotos.

Más corto que el ordinario, la marca nipona quiere subsanar con este invento su falta de punta de velocidad y recortar parte de los siete kilómetros por hora que les separan de las Ducati. Las pruebas en los test tras el Gran Premio de España están siendo un rotundo éxito y no se descarta que Marc Márquez (tercero) y Dani Pedrosa (cuarto) incorporen el nuevo escape a sus motos de cara al Gran Premio de Francia. Con los motores congelados, cualquier idea ingeniosa para aumentar en punta de velocidad es bien recibida por los pilotos.

Los dos españoles tenían ya las referencias de Cal Crutchlow ya que el estadounidense, integrante del equipo satélite de Honda, corrió en Jerez con este escape y la interpretación a su paso por vuelta, sobre todo en la recta, fue positiva. Sin duda, Márquez y Pedrosa necesitan que sus ingenieros estén más inspirados que nunca porque este Mundial se resolverá por los pequeños detalles por mucho que las mejores apuestas de bet365 den al actual campeón como máximo favorito al título. El de Cervera, tercero en la general, tiene una desventaja a remontar de cuatro puntos sobre Valentino Rossi (líder) y de dos con respecto a Maverick Viñales (segundo). No mucho más es la diferencia de Pedrosa, quien figura a diez del liderato.

Los cuatro primeros, por tanto, están en un puño en un Mundial que se presume más abierto que los anteriores. De hecho, el propio Rossi incluyó en su nómina de candidatos al título a Pedrosa para elevar a cuatro el número total de aspirantes, cuando en pretemporada se hablaba de un mano a mano entre Márquez y Viñales. La victoria de Pedrosa en Jerez le mete en la batalla por la corona que parece que no se resolverá hasta el último momento, al contrario que la temporada pasada cuando Márquez superó a Rossi, subcampeón, en 49 puntos y sentenció el campeonato en Motegi a falta de tres carreras.

En la línea actual, hablamos de emoción hasta la cita con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana el 12 de noviembre porque tras cuatro pruebas solo Viñales ha repetido en lo más alto del podio. Entró primero por meta en Catar y también en Argentina, pero en Estados Unidos dicho lugar lo ocupó Márquez y el pasado fin de semana Pedrosa. Y por encima de todos ellos aparece en la general un Rossi que todavía no ha ganado ninguna carrera pero que ha sido segundo en Argentina y Estados Unidos y tercero en Catar, quedándose fuera del podio solo en Jerez. La emoción está garantizada.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias